Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Chaco: farmacéuticos denuncian aumento de la venta ilegal de medicamentosADJUNTO

Mercadonegro

RESISTENCIA, mayo 9: en un encuentro provincial, denunciaron que cada vez hay más tratamientos que se comercializan fuera de las farmacias, violando la ley actual. Piden que el gobierno lance un plan para luchar contra este flagelo.

#NuevasFarmacias
Farmacias digitales, otro ataque en Chile a la profesión farmacéuticaADJ
SANTIAGO, mayo 23: El gobierno autorizó a los pueblos más australes del país a la compra de medicamentos de manera online, a través de una plataforma que ya opera en todo el país. En el país de mayor concentración del planeta este es otro paso contra la atención profesional.
#justicia
Farmacéuticos de Río Negro denuncian estafa por $100 millones en la obra social provincialADJ
VIEDMA, mayo 23: Desde el Colegio Profesional aseguran que en los últimos cinco años hubo maniobras irregulares que estafó al IPROSS en ese monto. La propia institución inició la investigación ante la justicia, que esta semana terminó con varios allanamientos.

Reunidos en la localidad de Sáenz Peña, los farmacéuticos chaqueños realizaron un balance del sector a nivel provincial, y coincidieron que la venta ilegal de medicamentos es hoy una de sus grandes preocupaciones. Junto con los problemas que existen con los pagos de la seguridad social, la presencia de fármacos en lugres no habilitados según la ley provincial es un problema que no sólo pone en riesgo el negocio de los mostradores, sino que además es una peligro para la salud de la población. Por eso, en este encuentro decidieron denunciar el aumento del mercado negro, y pedir a las autoridades que se cumplan las normas vigentes.

Los farmacéuticos se reunieron en la sede Sáenz Peña de la Universidad Nacional del Chaco Austral, donde realizaron un importante balance de la actividad. Allí, coincidieron en denunciar “el altísimo incremento en el último tiempo” de la venta de medicamentos en lugares no habilitados como kioscos, estaciones de servicios, entre otros. Además, afirmaron que esta práctica incluye fármacos de venta libre y bajo receta, y que en muchos casos son distribuidos por comercios que nos son las droguerías habilitadas para tal fin.

“El incumplimiento de la ley 26.567 en la referente al ejercicio de la actividad farmacéutica en el Chaco ha ido creciendo afectando no solamente la situación de farmacias privadas y públicas de todo el ámbito de la provincia sino además a los propios consumidores que adquieren medicamentos sin las indicaciones correspondientes y en los lugares habilitados tal como lo especifica la norma”, expresaron los profesionales mediante un documento final, difundido luego del encuentro.

Ante esto, pidieron la intervención del Ejecutivo provincial por medio de la ministra de Salud, Mariel Crespo y del secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff, para que cada uno desde su área se involucre en la atención de los que consideran “una gran problemática” como es la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Los profesionales demandan una audiencia con la ministra para de forma conjunta erradicar la venta de medicamentos en distribuidoras y otros comercios como supermercados y estaciones de servicios, como sucede en la actualidad perjudicando de forma directa a los habitantes de la provincia que consumen productos sin conocer su procedencia y poniendo en riesgo la salud y la vida.

Estas ventas fuera de las farmacias sumado a los atraso de pagos y débitos de recetas por parte de las obras sociales, hacen que la rentabilidad de las mismas estén muy comprometidas. Lo que hacen peligrar la continuidad de muchas pequeñas y medias farmacias con la consecuente pérdida de gran cantidad de puesto de trabajos tanto de los profesionales como de sus empleados, concluyeron los más de profesionales farmacéuticos reunidos en Sáenz Peña.

La ley 26.567 establece que “solamente podrá efectuarse la venta y/o despachos en las farmacias en todo el territorio de la provincia”. Fuera de estos establecimientos, se considera ejercicio ilegal de la farmacia y sin perjuicio de las sanciones establecidas por esta ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al artículo 208 del Código Penal. Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio.