Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/16
#SeguridadSocial
Polémica por el rechazo del IOMA a cubrir una operación que considera experimental
11/5/16, 11:41, LA PLATA, mayo 11: Un afiliado le reclamó a la obra social bonaerense la cobertura de una Quimioterapia Hipertérmica Intraperitone, un procedimiento oncológico que aseguran sus médicos mejoraría su calidad de vida. Pero las autoridades insisten que se trata de una operación en “fase experimental”, por lo que no pueden autorizar su cobertura.
8
#Vacunación
Por el aumento de la demanda, amplían los lugares para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla
7/12/18, 09:01, BUENOS AIRES, diciembre 7: La secretaría de Salud nacional informó que la red de vacunatorios de la zona metropolitana incorporará nuevos lugares para inmunizarse, obligatorio para ir a destinos turísticos como Brasil. Además, se actualizaron las recomendaciones sobre su aplicación.
#Regulaciones
Se aprueba en Europa el fármaco que promete prevenir las migrañas
4/12/18, 12:12, BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de Galcanezumab, un tratamiento producido por el laboratorio Lilly. Dos estudios apoyan su uso preventivo para los dolores de cabeza intensos.
Desde hace un tiempo, una de las controversias mayores en la seguridad social es la cobertura de tratamientos y medicamentos que no están dentro de los planes, e incluso son experimentales o no están aprobados por las autoridades sanitarias. Ante cuadros graves, muchos pacientes recurren a la justicia para que se les cubra procedimientos que no están del todo probados, o que no son recomendados para sus dolencias, pero que los fallos suelen dar lugar amparados en el derecho a la salud. Esta polémica sigue generando casos, como el que se discute en estos días en el IOMA, la obra social provincial, que se niega a cubrir una costosa operación reclamada por un afiliado, al considerar que es experimental. El paciente insiste en los beneficios de la misma, y en la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Discusión abierta que involucra a todos los sectores.

Mediante un amparo en la justicia, el afiliado Juan Rainone le reclamó al IOMA que le cubra una operación oncológica, que tiene un costo de unos 300 mil pesos. Se trata de una cirugía denominada Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal, un procedimiento que sirve para la administración de fármacos con efecto antitumoral en la cavidad peritoneal, potenciando su efecto mediante el calor. Según los especialistas constituye el pilar básico junto con la citorreducción quirúrgica del tratamiento de la carcinomatosis peritoneal.

Ante el pedido administrativo y judicial, IOMA indicó que “bajo ningún concepto se puede aceptar que éstos sean sometidos a tratamientos que no cuentan con el debido aval científico y en fase experimental”. Según publica en su edición de hoy el diario El Día de La Plata, la obra social explicó que “IOMA no puede bajo ningún concepto aceptar que sus afiliados sean sometidos a tratamientos que las Agencias Regulatorias Nacionales e Internacionales aún no han aprobado, justamente al encontrarse en una fase en la que no hay resultados objetivables, no sólo en plazo, sino también en eficacia, eficiencia y seguridad”.

Pero el afiliado dijo en una nota que presentó ante el IOMA que “el experimento al que se refiere en la obra social se realiza en un hospital estatal dependiente de la Universidad de Buenos Aires y en otros tres establecimientos privados ante lo cual me responden con evasivas y una pésima redacción. Tampoco pueden responderme cuando le informo sobre los antecedentes de autorizaciones por parte del IOMA y pone en duda el número de intervenciones del cirujano propuesto”. Tambien en la nota de Rainone ante la obra social se resalta una “grave contradiccón, imperdonable un una funcionaria pública con el poder de decidir el tiempo de sobrevida de un paciente oncológico y pone en evidencia que no vio o no supo interpretar los numerosos estudios enviados”.

Pero la obra socia insistió con su negativa. “IOMA se encuentra investigando la legalidad y sistematicidad con la que se pretende que el Instituto brinde financiamiento a prácticas, procedimientos y drogas que no cuentan con el aval necesario, ni se encuadran en convenios vigentes”, agregó la entidad.

Las autoridades del IOMA, según indicaron fuentes de la obra social bonaerense, “ha detectado graves irregularidades en coberturas y tratamientos otorgados con anterioridad a 2016, que han sido denunciadas oportunamente”, y aclaran que “de ningún modo ese tipo de maniobras constituyen algún tipo de precedente. De la misma manera, se advierte que la decisión que adoptó IOMA se ajusta a estrictas cuestiones legales y de consensos científicos”.

Rainone y sus familiares recurrieron a la Justicia con un recurso de amparo para insistir con el pedido de autorización de la cobertura de la intervención quirúrgica solicitada ante la aparición de nódulos en la zona peritoneal. El expediente está en pleno trámite judicial. “Ya se ha autorizado una práctica como la que se está solicitando, que tiene antecedentes positivos y permite una mejor calidad de vida para el paciente”, dijo Gladys Rainone, hermana del afiliado.