Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/5/16
#ANMAT
La ANMAT volvió a desmentir mensaje viral sobre un fármaco peligroso que circularía en el país
Hoy 15:46, BUENOS AIRES, mayo 16: La agencia reguladora volvió a desmentir que en el país se detectara la presencia de fenilpropanolamina, una droga prohibida desde el año 2000. Mediante mensajes, se había alertado sobre su circulación en el mercado. En 2015, ya se había rechazado el alerta.
#SaludPública
El 70% de los hipertensos argentinos no controla su presión arterial
9/10/18, 10:30, BUENOS AIRES, octubre 9: Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) difundieron un informe donde alerta que siete de cada 10 personas no realiza los controles necesarios.
#Cancer
Obra social de Santa Fe hará mamografías gratis a afiliadas mayores de 50 años
4/10/18, 10:36, SANTA FE, octubre 4: El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) informó que realizará los estudios en el marco del mes de concientización y lucha contra el cáncer de mamas.
Como sucedió a mediados del 2015, la semana pasada comenzó a circular por WhatsApp un mensaje que advertía sobre la presencia en el marcado local de un medicamento con graves efectos secundarios. El mensaje, igual que el que se conoció el año pasado, fue desmentido por las autoridades sanitarias, que recuerdan que la droga denunciada ya fue prohibida en la Argentina en el año 2000. El mensaje advierte a los padres que algunos antigripales y fármacos comunes contienen la droga, pero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo volvió a desmentir.

El mensaje afirmaba que la fenilpropanolamina, que se encuentra en varios medicamentos, provoca “riesgo de muerte”, y estaría circulando en el país. Pero la ANMAT desmintió la presencia de la droga, que está prohibida en la Argentina desde hace 15 años. La desmentida de la agencia sanitaria se dio luego que volviera a aparecer un mensaje que se viralizó por las redes sociales e Internet advirtiendo sobre su peligrosidad.

"Frente a reiteradas consultas e inquietudes relacionadas a la circulación de un correo electrónico sobre Fenilpropanolamina, la ANMAT recuerda a la población que el detalle de productos que se listan en el mismo no corresponde a especialidades medicinales elaboradas, distribuidas o comercializadas en territorio argentino", precisó el organismo en un comunicado. La agencia de vigilancia sanitaria afirmó que suspendió la comercialización de esa droga a través de las disposiciones N° 7977 del año 2000 y N° 6809 del 2001.

"Prohíbese el uso y comercialización de la droga fenilpropanolamina como monodroga en preparados magistrales o combinada con otras sustancias", indica el expediente 1-47-10898-00-5 y su agregado 1-2002-1067-01-1.

El mensaje que circula por las redes sociales habla de la prohibición del uso de esa droga como algo reciente, y advierte a la población que no utilice medicamentos que contengan la sustancia, "cuando en realidad se encuentra suspendida desde hace más de una década". El mensaje, que llegó primero a docentes y estatales en el interior del país y rápidamente se viralizó, advertía bajo el título “difundir urgente, riesgo de muerte” sobre el compuesto Fenilpropanolamina, que estaría presentes en los medicamentos Benadryl, Qura y Decidex.

Este tipo de mensajes suele virales suelen involucrar temas de salud, y son peligrosos, dicen los especialistas. Hace un tiempo, bajo el título “remedios gratuitos”, un correo electrónico asegura que “la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital nos han solicitado la Difusión de la siguiente información: en el hospital Posadas hemos recibido en donación aproximadamente cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40mg y otros cien mil de citalopram de 20mg. Buscamos alguien que pueda utilizarlos”.