Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/5/16
#Vacunas
La vuelta de la gripe A: un caso fatal en el conurbano y alerta máxima en todo el país
Hoy 10:31, LA PLATA, mayo 18: Un hombre falleció en la localidad de Quilmes producto del virus. Además, hay dos casos graves. La circulación viral se adelantó, admiten las autoridades, y ya se notificaron casi un 20 por ciento de los casos totales de 2015. La vacuna antigripal abarca a todas las cepas de influenza”, recordaron desde el Ministerio de Salud nacional.
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
#Cannabis
Estudio destaca el uso de cannabis medicinal en niños con trastorno espectro autista
10/12/18, 12:45, BUENOS AIRES, diciembre 10: El aceite en base a esta droga sirve para mejorar la calidad de vida de estos chicos, aseguran recientes ensayos realizados en casos leves, moderados y complejos.
Con más casos en todo el país, la gripe A comenzó a circular con fuerza en el mes de mayo, y se adelantó a lo que esperaban los especialistas. Los casos fatales que comenzaron en Santa Fe ya se trasladaron a Córdoba, y en las últimas horas llegaron al conurbano bonaerense. Los datos confirmados por el Ministerio de Salud nacional hablan de un pico de contagios de influenza, predominando el virus H1N1. Hasta ahora, los casos reportados representan casi el 20 por ciento de los confirmados en todo el 2015, lo que genera alerta en las autoridades sanitarias. Ante esto, las provincias intensifican la vacunación, la herramienta más eficaz contra la gripe. “La vacuna antigripal abarca a todas las cepas de influenza”, ratificaron desde la cartera sanitaria nacional.

A los casos fatales de Santa Fe y Córdoba se suma el ocurrido en Quilmes, donde un hombre de unos 64 años murió víctima de la influenza. Las autoridades sanitarias afirmaron que el paciente “no tenía la vacuna” antigripal. En este sentido, la secretaria de Salud local Elizabeth Barbis adelantó que "hubo otros dos casos graves que fueron internados". La funcionaria alertó que la gripe A "también puede ser mortal para las personas que padezcan otras enfermedades" y explicó que "cuando un paciente está enfermo y contrae este virus en su organismo, puede complicarse su estado de salud". Barbis hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de prevención, como el lavado de manos, la ventilación de las habitaciones y tomar la precaución de consultar al médico ante los primeros síntomas.

En todo el país, la alarma por un posible brote de gripe A hace necesario que se extremen las medidas, y se extienda la vacunación. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la circulación del virus de inició antes de lo esperado, ya que en 2015, para esta época, recién aparecían los primeros casos de influenza, mientras que desde mediados de marzo pasado se notificaron 437. Esto es el 18 por ciento de los 2376 registrados en todo el año pasado. Buenos Aires, Salta y Santa Fe son las provincias con más casos registrados. De los 437 de influenza confirmados en el país, 368 son del tipo A. Y sólo de la cepa H1N1 ya se notificaron 159 casos en 16 provincias en lo que va del año, comparado con un total de 197 en 2015.

En ese momento, según comentó Carla Vizzotti, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la cepa más común de gripe A fue la H3N2. Ambas están incluidas en la vacuna antigripal estacional. “Tenemos circulación de influenza A y B, este año se adelantó. El 30 por ciento de todos los virus respiratorios es de influenza, predominantemente el H1N1. Recomendamos vacunarse a las personas de los grupos de riesgo. También recomendamos no automedicarse y consultar ante la sintomatología de gripe, que es fiebre de más de 38 grados y dolor muscular. No hay diferencia de sintomatología entre gripe A o B”, enfatizó, en declaraciones realizadas a Radio Continental esta mañana.

La funcionaria subrayó que "La vacuna antigripal abarca a todas las cepas de influenza. Hay que vacunarse lo antes posible, idealmente antes de que empiece a circular el virus", ya que "La vacuna tarda unos 15 días en generar anticuerpos". Vizzotti señaló que “la situación es muy distinta de la de 2009, cuando había que desarrollar vacunas: ahora es una gripe entre otras. Muertes por gripe hubo antes de la pandemia de 2009, durante y ahora también, por eso es importante prevenir”.

Otra de las provincias que se sumó a la alerta por la circulación viral es Córdoba, que registró 12 casos de gripe A H1N1, y se analiza si otras cuatro personas muertas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología. El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dijo a DyN que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza. "Nosotros no hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa", sostuvo Fortuna.

En tanto, se confirmaron ocho pacientes graves en Rosario y más de 20 casos en Catamarca. La directora de Epidemiología de la municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, confirmó hoy "ocho casos graves de gripe A" e informó que casi la mitad de esos pacientes evolucionaron "favorablemente y han sido externados". "Nosotros hemos tenido casos desde hace tres o cuatro semanas aquí en la región. En tanto, lo que planteamos es que no podemos dar un número absoluto, porque la gripe no se vigila como se vigilan otros procesos", dijo Chumpitaz en declaraciones radiales.

La Secretaría Técnica de Epidemiología de Santiago del Estero confirmó, por su parte, el fallecimiento de una mujer por influenza A. "Con estos casos, se advierte a la comunidad que se encuentra circulando el virus en la provincia de Santiago del Estero y que los primeros casos se presentaron en poblaciones de riesgo", detalló en un comunicado.

En 2009, la gripe A fue identificada en humanos y desde el Ministerio de Salud de la Nación se la describe como una enfermedad viral producida por una variante del Influenza A, un virus de origen porcino que tras sufrir una mutación saltó a otras especies, generando contagio y propagación de persona a persona. Principalmente, afecta a los pacientes en forma aguda con síntomas muy similares a los de la gripe común u otras infecciones de las vías respiratorias superiores, aunque suele tener manifestaciones clínicas muy variables o incluso ser asintomática. En ciertas ocasiones podría ser tratada como una neumonía grave, razón por la cual se debe estar muy atento para detectar a tiempo cualquier posible complicación.