Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/5/16
#Vacunas
En medio de la aparición de los casos de gripe A, alertan por bajo porcentaje de vacunación
19/5/16, 10:35, BUENOS AIRES, mayo 19: Varias provincias aseguran que la inmunización contra la influenza no supera el 30 por ciento promedio, lo que genera preocupación. Desde el Ministerio de Salud salen a tranquilizar a la población: “no estamos frente a una pandemia como en 2009”.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
#Regulaciones
Se aprueba en Europa el fármaco que promete prevenir las migrañas
4/12/18, 12:12, BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de Galcanezumab, un tratamiento producido por el laboratorio Lilly. Dos estudios apoyan su uso preventivo para los dolores de cabeza intensos.
Con al menos 12 casos fatales en todo el país y circulación viral en medio país, la gripe A se instaló con fuerza en la agenda sanitaria. La preocupación por un brote de magnitud en los próximos meses puso en alerta a las autoridades sanitarias, que hacen esfuerzos para tranquilizar a la población. Para eso, recuerdan que la vacunación es la herramienta más efectiva contra el mal, y contra la influenza en general. Pero en estas horas, algunos datos sobre la campaña 2016 generan alarma. Es que según los registros, en promedio la vacunación no supera en promedio el 30 por ciento, incluso en provincias donde la gripe causo víctimas fatales. “Es penoso”, aseguran los especialistas. Desde el Ministerio de Salud nacional salieron a tranquilizar a la población, asegurando que hay dosis para los grupos de riesgo, y a negar cualquier similitud con la pandemia de 2009.

Los números de la campaña antigripal de este año cobraron especial importancia ya que el virus comenzó a circular de forma anticipada, en especial el H1N1. Por eso la preocupación por los hasta ahora bajos porcentajes. "En Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba más o menos ha acudido un rango del 27 al 33 por ciento (de personas a vacunarse). Es penoso", consideró el epidemiólogo Hugo Pizzi, consultado por radio Cadena 3, de Santa Fe. El especialista aseguró que “hay rechazo y despreocupación” a la hora de aplicarse la vacuna, producto de “una imprudencia muy marcada” de la población.

Estos números fueron ratificados por sondeos provinciales, que alertan sobre la situación. En Córdoba, por ejemplo, Apenas “el 37 por ciento de la población de riesgo se vacunó”, por lo cual quedan 303 mil personas que deben recibir su dosis para una completa protección. La información fue brindada por el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, quien aseguró que “las dosis están disponibles en la mayoría de los centros de salud. Es gratuita para todos los grupos de riesgo y no necesitan prescripción médica”, indicó el funcionario. Cabe aclarar que para que una campaña sea efectiva se debe superar el 95 por ciento de la población objetivo.

Según datos aportados por Epidemiología de Córdoba, la cantidad de cordobeses que necesitan protección adicional contra la influenza asciende a 481.830 personas. Hasta el momento, apenas el 37 por ciento acudió a vacunarse en tiempo y en forma. Con lo cual, 303.553 personas se quedaron fuera de esa protección. “Las vacunas no sólo protegen a la persona que recibe la dosis sino también a su comunidad –agregó Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones de Córdoba–. El fenómeno se conoce como efecto rebaño porque ayuda a disminuir las posibilidades de que se enfermen las personas del entorno”.

Otras provincias exhiben porcentajes similares al cordobés. El Ministerio de Salud Pública de San Juan admitió su preocupación por la baja cantidad de personas que ya recibieron la vacuna frene al total que deberían ser. Desde Epidemiología de la provincia explicaron que “hasta el momento se han usado unas 40 mil vacunas en toda la provincia de las 120 mil que hay disponibles lo que quiere decir que sólo el 33 por ciento de la población vulnerable a la infección se vacunó”. Por eso, desde esa área explicaron que saldrán a intensificar el programa de vacunación que ya llega en la provincia unos dos meses funcionando.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy que la vacuna antigripal está disponible en los 8.600 vacunatorios de todo el país, a donde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria. La campaña nacional de inmunización contra esa enfermedad viral respiratoria arrancó a fines de marzo. El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis. Hasta mediados de mayo se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de dosis, disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Carla Vizzoti, dijo ayer que el país “tiene todos los años circulación del virus de la gripe, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009, cuando hubo una pandemia”. La funcionaria agregó que en 2009 “no había vacunas y había dificultades para conseguir el tratamiento, a diferencia de hoy”. “Como todos los años, hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 ó 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana 10 u 11”, indicó.