Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/5/16
#Vacunas
Por el miedo a la gripe A, muchas farmacias ya no tienen dosis de la vacuna antigripal
20/5/16, 12:27, BUENOS AIRES, mayo 20: En provincias donde comenzó a circular el virus, la demanda creció hasta el punto de desaparecer las vacunas de los mostradores. Córdoba, Formosa y entre Ríos, entre los lugares con problemas de suministro. Para los grupos de riesgo, están disponibles gratis en los hospitales.
#Farmacias
La próxima semana se definirá si los empleados de farmacias cobran el bono de fin de año
29/11/18, 11:52, BUENOS AIRES, noviembre 29: Las entidades farmacéuticas y el gremio de los empleados se reunirán el próximo martes 4 de diciembre para analizar las posibilidades de pagar esos 5 mil pesos, que anunció el gobierno nacional.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
“No tenemos vacuna antigripal”. El cartel se vio en estos días en más de una farmacia de varias provincias, que en pocos días dispensaron las dosis disponibles, y no reciben reposición. Es que la cantidad de casos confirmados en todo el país de gripe A disparó la demanda de la vacuna, para quienes no son parte de los grupos de riesgo. En este sentido, hay retrasos en las entregas, lo que complica la inmunización de quienes acuden a sus médicos para que le recete el fármaco. Los primeros faltantes se detectaron en Córdoba, y se extienden a otras zonas como Formosa. En cuando a la aplicación gratuita, los hospitales no registran faltantes, y el Ministerio de Salud garantizó la distribución de millones de dosis. La gripe A sigue generando casos en todo el país, y hay alerta por posible brote nacional.

Los casos de gripe A se siguen multiplicando en todo el país, y ya hay al menos 12 casos fatales. Una de las provincias con más presencia viral es Córdoba, donde hubo cuatro casos fatales sospechosos, y varios contagios confirmados. Ante el miedo a que se repitan las postales del 2009, muchas personas que no están en los grupos de riesgo salieron a comprar vacunas a las farmacias. Esta demanda generó el faltante de las dosis. Así lo confirmó el Colegio de Farmacéuticos local, que aseguró que “ya no queda stock de vacunas a la venta”.

Según explicó Germán Daniele, titular de la entidad, a medios locales la demanda “ha superado los niveles esperables ante el advenimiento de las bajas temperaturas y el conocimiento sobre la circulación del virus influenza A en la provincia”. “Las dosis estaban disponibles desde abril, pero ante los hechos fatales que se han conocido, la gente comenzó a tomar mayor conciencia sobre la necesidad de estar vacunado", señaló Daniele, al explicar el aumento de demanda. Consultado sobre la reposición de stock, afirmó que ya no se realizará debido a que la provisión se hace en diciembre y las droguerías sólo trabajan con lo encargado por las farmacias en esa época.

En provincia donde hubo casos fatales, la demanda se disparó rápidamente, como sucedió en Entre Ríos. Karen Bouchaton, integrante del equipo de salud comunitaria de la localidad de Gualeguaychú aseguró que hay vacunas disponibles en los 9 centros de salud. En estos lugares se prioriza la colocación a los grupos de riesgos, es por esto que la mayoría de la población busca en las farmacias. “Fui a los diferentes lugares y la respuesta era la misma: se acabaron y estamos esperando que repongan desde las droguerías pero no tenemos respuestas”, afirmó una vecina, según un informe de Radio Máxima, medio local. En esa localidad hubo un caso fatal, un hombre de 39 años.

En este sentido, los farmacéuticos contaron que la demanda venía tranquila pero en las últimas horas la gente se volcó a comprarlas debido al impacto que provocó la primera muerte en la ciudad a causa de la gripe A, Lo mismo ocurrió en los consultorios médicos, que estaban abarrotados de pacientes, atemorizados por los primeros síntomas de posibles gripes.

La misma situación se vive en las farmacias de Formosa, donde según un censo de los farmacéuticos faltan en varios mostradores. "En estos momentos no estamos consiguiendo en la droguería donde nos aseguran que tienen faltante, la mayoría de las vacunas están destinadas a lo público que vendernos a las farmacias particulares, en nuestro caso no conseguimos las dosis de vacuna en estos meses por lo que no podemos solucionar el problema a los clientes que concurren", señaló un informe periodístico. "Hay mucha gente que viene a preguntar más que nada los que tienen obra social y quieren colocarse la vacuna por una gripe intensa, pero lamentablemente no contamos con dosis", agregó. En el sector privado, el precio de la vacuna es de entre 210 y 250 pesos.

Por su parte, en el sector público aseguran que la aplicación gratuita está garantizada. Desde los hospitales de la capital cordobesa aseguran que la gente “está concurriendo a vacunarse contra la gripe y las dosis se están reponiendo”. El Estado garantiza la vacuna antigripal para los grupos de riesgo: personas de entre 2 y 64 años con certificado médico de una patología crónica, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas, integrantes de equipos de salud, niños de 6 a 24 meses, y mayores de 65 años. Silvia Ferreyra, del hospital Pediátrico, dijo que “en este momento contamos con un stock de vacunas, hoy va a haber una nueva distribución desde el área central”.

En tanto, la cartera sanitaria nacional garantizó la provisión de las vacunas. “La campaña nacional de inmunización contra esa enfermedad viral respiratoria arrancó a fines de marzo. El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis. Hasta mediados de mayo se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de dosis, disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria”, informó el Ministerio (ver sección Noticias Sanitarias).