Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/16
#Vacunas
Con casos fatales en el conurbano bonaerense y el norte, se extiende la gripe A por todo el país
23/5/16, 09:03, BUENOS AIRES, mayo 23: Desde el Ministerio de Salud confirmaron al menos 25 muertes productos de la enfermedad. Casi la mitad pertenecen a distritos del gran Buenos Aires y las provincias de Salta y Jujuy. Las autoridades insisten que se está lejos del escenario de 2009 cuando se declaró la pandemia global.
11
#HepatitisC
Lanzan jornada sobre detección de prevención de hepatitis virales
7/12/18, 10:44, BUENOS AIRES, diciembre 7: La Asociación HCV Sin Fronteras organiza hoy viernes un encuentro para concientizar sobre estos males, que no generan síntomas hasta que están en estado avanzado.
#Vacunación
Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundo
30/11/18, 10:51, BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.
Con casos fatales en el conurbano bonaerense y el norte argentino, este fin de semana la gripe A extendió su presencia en casi todo el país, una situación que genera preocupación y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. Según los reportes oficiales, hubo en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires al menos seis víctimas fatales, que se suman a las que se produjeron en Santa Fe, Córdoba y el norte argentino, dando como trágico saldo unos 25 pacientes fallecidos. Así lo confirmó el Ministerio de Salud nacional, que aseguró que la circulación del virus H1N1 “es un grave problema de salud”, aunque insistió en que se está lejos del panorama vivido en 2009, cuando se declaró la pandemia. La vacunación para grupos de riesgo, la principal herramienta de prevención.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud nacional aseguró que la gripe atacó con fuerza en Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán y el gran Buenos Aires, donde se contabilizan unos 11 fallecimientos por afección de las vías respiratorias dañadas por el virus. Desde los organismos sanitarios precisaron que ninguno de los difuntos estaba vacunado y recomendaron que la gente lo haga “cuanto antes”. "Es un problema grave en términos de salud. Las personas adultas o con problemas de salud tienen riesgos de tener complicaciones y fallecer. La realidad es más grave todavía y pasa todos los años: mueren entre 3 mil y 5 mil personas por distintos tipos de gripe", informó Carla Vizzotti, médica y directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

En suelo bonaerense, la cartera sanitaria informó que hasta este fin de semana se registraron seis casos fatales por gripe A, “todos en distintos puntos del conurbano bonaerense y pertenecientes a grupos de riesgo”. Además, el norte argentino es otra de las zonas castigadas por la circulación viral. Hasta hoy, eran al menos seis las personas fallecidas de gripe A en Jujuy y Salta, donde además se han reportado más de 160 casos en pacientes no vacunados. “Cuando circula el virus de la gripe es esperable que haya defunciones, porque es una enfermedad que puede tener complicaciones graves en aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad de base”, explicó ayer la coordinadora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón.

Por su parte, en Santa Fe, ya son cinco los muertos por la enfermedad. Cuatro víctimas pertenecían a grupos de riesgo. En Rosario hay seis personas internadas, una con pronóstico reservado y todos pertenecen al tipo A H1N1, según confirmaron el ministro de Salud de esa provincia, Miguel González, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana. Por su parte, las autoridades catamarqueñas confirmaron 20 casos en esa provincia y confirmaron el alerta por la circulación del virus.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que la vacuna antigripal está disponible en los 8.600 vacunatorios de todo el país, adonde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria. Salud de la Nación también informó que la campaña nacional de inmunización contra la gripe arrancó a fines de marzo y que el Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis, de las cuales ya se habían distribuido hasta mediados de mayo en las 24 jurisdicciones más de cuatro millones de dosis, que están disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria.

La preocupación en la población por una situación similar a la vivida en 2009, cuando la gripe A causó el estado de pandemia –en el país y en el mundo –hace que las autoridades intenten llevar tranquilidad. Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología y Estado de Situación de la cartera sanitaria nacional, aseguró que “estamos en alerta”, pero descartó una pandemia de gripe A como la del 2009. “En estos momentos hay cobertura gracias a Dios y no es lo de la pandemia del 2009, cuando no teníamos ni tratamiento ni vacuna. Actualmente, la vacuna ya está distribuida en todo el país”, agregó, en una entrevista con el diario salteño El Tribuno.

“Estamos en una zona de alerta con casos de H1N1 con mayor proporción que otros virus porque existen también otros virus de influenza A con subtipos como el H3N2 y la influenza B. El virus sincicial respiratorio (bronquiolitis) en los chicos se presenta este año casi similar a lo del 2015, pero sin dudas la influenza ha tenido un repunte. A pesar de eso descarto la posibilidad de una epidemia de gripe A por el hecho de que simplemente en estos momentos tenemos tratamiento y algo que es un arma efectiva como la vacuna”, concluyó el especialista.