Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/5/16
#Vacunas
La vuelta de la gripe A: farmacias piden más vacunas en medio del pico de demanda
27/5/16, 12:07, BUENOS AIRES, mayo 27: En todo el país se duplicó el pedido de dosis en los mostradores, lo que generó faltantes en varias provincias. Según los datos, se suplicaron las aplicaciones, y se espera que los refuerzos lleguen en los próximos días.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
Durante los últimos días, las farmacias de todo el país mantuvieron alta la demanda de la vacuna antigripal, que entre otras cuestiones protege contra el virus de la gripe A, que ya causó unos 25 casos fatales. El faltante de dosis se hizo sentir en las últimas horas, por lo que los farmacéuticos reclamaron la llegada de más partidas. En este sentido, en varias provincias comenzaron a legar refuerzos, como en Buenos Aires, donde desde ayer ya se distribuyen unas 6 mil vacunas extras. Pese a estos esfuerzos, muchas zonas siguen con problemas para acceder a la vacunación, la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Las obras sociales también refuerzan las dosis, y comienzan a recomendarla para incluso quienes no pertenecen a los grupos de riesgo.

Fuentes farmacéuticas confirmaron que en estos días se duplicaron los pedidos de dosis de la vacuna, que en una semana pasaron de 15 mil a 30 mil vacunas aplicadas. El objetivo para este año es vacunar a unos 3 millones de personas, entre pacientes de obras sociales como PAMI y IOMA y particulares. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que la campaña de prevención de la gripe A destinó 10 millones de dosis a vacunatorios y farmacias para ser aplicadas en forma gratuita a los grupos de riesgo.

Ante la demanda, las farmacias insisten en la necesidad de reforzar las dosis. En Buenos Aires, por ejemplo, se reclamaron unas 6 mil dosis de la vacuna contra la gripe A. La vacunación es con prescripción médica para menores de 65 años, y los mayores pueden vacunarse sin receta, informaron fuentes sanitarias. Según se pudo saber, a los que más les cuesta conseguir la vacuna es a los afiliados de otras obras sociales y a los que se la quieren aplicar en forma particular.

La vacuna antigripal se aplica a niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; Puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud; personas mayores de 65 años.Y personas de entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

En Córdoba, una de las primeras provincias en registrar casos de gripe A, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Giorgina Giraldi confirmó que entre viernes y lunes llegarán nuevas dosis de la vacuna antigripal para solventar la falta de stock para la venta. Tras varias gestiones, Giraldi sostuvo: "Conseguimos que nos envíen una partida que llegará en el día de mañana a las farmacias y otra tanda llegará entre lunes y miércoles de la semana que viene".

El producto que llegará como parte de este pedido para solventar la demanda en farmacias costará entre 200 y 220 pesos. Gilardi recordó que aún quedan "muchas vacunas disponibles" para afiliados a PAMI. Mencionó también que se confeccionará una lista con aquellas personas que no puedan ser vacunados mañana y que posean certificados médico para realizar nuevos pedidos.

En tanto, en Santa Fe, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, confirmó que “escasean las vacunas” para la gripe A y que aguardan por las dosis que enviará Nación. Con cinco muertes confirmadas en el territorio santafesino, el responsable de esta cartera consignó que "lo positivo es que la gente tomó conciencia y fue a ponerse la vacuna”. Según la información oficial, se están colocando más de 1.200 dosis por día. Se estima que de una población de riesgo de 500 mil personas ya se inmunizaron 185 mil, pero faltan vacunas por lo que "se repondrán 21 mil dosis que llegan de Nación”.

Donde también faltan las vacunas es en Jujuy, otra de las provincias complicadas por la enfermedad. Los empleados en las farmacias consultados por el diario local El Tribuno comentaron que muchas personas “se acercaron a consultar para colocarse la vacuna, pero no pudieron hacerlo”. Los pedidos a las droguerías se hacen todos los días, pero no hay en stock. El precio de la vacuna es de 224 pesos, y con autorización de la obra social hay un reconocimiento de sólo 100 pesos.

Por último, en Santiago del Estero el temor generalizado a la gripe A provocó desabastecimiento en las farmacias. Según un relevamiento realizado por Nuevo Diario, “desde hace unos días” no hay dosis destinadas para adultos. “Ahora estamos a la espera de nuevos envíos que llegarían entre mañana —por hoy— y el lunes, aunque no sabemos qué cantidad ni a qué precio”, comentó Ángeles, farmacéutica de una de las grandes cadenas.