Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/6/16
#PAMI
El PAMI no pagó el compromiso asumido y droguerías y farmacias cortan servicios
9/6/16, 12:41, BUENOS AIRES, junio 9: La obra social pagó parcialmente sus compromisos por la dispensa de medicamentos que debía afrontar a principio de mes, y volvió a dejar al sistema al borde del colapso. Como respuesta, las droguerías comenzaron a cortar cuentas corrientes de muchas farmacias, que no pueden afrontar en efectivo sus facturas. A su vez, los mostradores de farmacias dejan de atender a la obra social con los descuentos al 100%, ante este nuevo incumplimiento.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
En los primeros días del mes, el PAMI debía pagar parte de la deuda que mantiene con las farmacias argentinas y sus habituales obligaciones por las recetas que se van atendiendo, según los compromisos asumidos en las diversas mesas de negociación que se abrieron desde que las nuevas autoridades se hicieron cargo de la entidad. Pero a una semana, estos fondos no llegaron al sistema.

Sólo una parte del pago se hizo efectiva esta semana, lo que generó alarma entre los farmacéuticos. Es que sin ese giro, la cadena de pagos está “virtualmente rota”, y los efectos comenzaron a verse en breve en los mostradores. Es que sin esos fondos, las farmacias no pueden reponer los medicamentos, lo que genera que las droguerías empiecen a cortar el crédito. El círculo se completa con un posible desabastecimiento en los próximos días. PAMI debe unos 1800 millones de pesos al sector.

El nuevo impago vuelve a poner al borde del abismo a la seguridad social. Ante la falta de pago, muchas farmacias dejan de atender recetas de medicamentos al 100 por ciento, ya que luego no pueden reponer esos tratamientos en las droguerías. Es que las distribuidoras cortaron las cuentas de muchos mostradores, cerrando un círculo que se forma cada vez que la obra social incumple con sus compromisos. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, muchas farmacias ya empezaron a cortar algunos servicios, ante la imposibilidad de reponer los medicamentos que se dispensen.

En estos momentos, el PAMI le debe a las farmacias unos 1.800 millones de pesos. Mientras se negocia al mismo tiempo, con la industria farmacéutica un nuevo convenio de atención –el actual fue prorrogado recientemente hasta el 31/12 –se debe hacer cargo de la enorme deuda, heredada de la administración anterior.

Muchos "actores" de este mercado no hacen más que afirmar en off the record que mientras el Gobierno Nacional no le gire al PAMI más fondos de los presupuestados, esto se va a agravar todos los días un poco más.