Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/16
#PAMI
Las farmacias no atienden PAMI: el corte de servicio se hace sentir en todo el país
16/6/16, 11:35, BUENOS AIRES, junio 16: La medida de fuerza que comenzó hoy jueves tiene una alta adhesión en casi todo el territorio nacional. En algunas pocas provincias se mantiene la atención. Alertan que con esta “política de medicamentos, “las farmacias chicas van a desaparecer”. El insólito reclamo de Regazzoni: “que las farmacias pongan el hombro”.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
La decisión de las farmacias argentinas de cortar el servicio a los afiliados del PAMI por la millonaria deuda que mantiene la obra social con el sector se hace sentir con fuerza en las primeras horas del jueves. Los farmacéuticos de todo el país se suman a esta iniciativa de la Confederación farmacéutica Argentina (COFA), que asegura que el pasivo que tiene la entidad y la industria farmacéutica –poseedores del convenio de atención –“es de 2.500 millones de pesos y se agranda mes a mes”. Ante esto, los mostradores suspendieron los descuentos, y reclaman una pronta solución al problema. “Pedimos que se pongan de acuerdo y resuelvan el problema de abuelos y farmacias”, reclamó Claudio Ucchino, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos porteño. Algunas provincias decidieron no cortar.

Las repercusiones por el corte de servicios del PAMI en las farmacias no se hicieron esperar, y por estas horas son parte de la agenda mediática en todo el país. Las explicaciones de la medida se suman a la confirmación de los cortes, que hoy es casi total, salvo algunas excepciones. “Si sigue la política de medicamentos de los últimos años, las farmacias chicas van a desaparecer”, sostuvo Claudio Ucchino, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos porteño. En declaraciones radiales, el farmacéutico dijo que “los proveedores no nos dan más crédito y se produjo el embudo que veníamos anticipando desde hace meses; fue producido por un convenio entre PAMI e industria que nos dejó afuera. Los perjudicados son los jubilados”.

Ucchino explicó que "hay una discusión fuerte del PAMI con la industria y no sabemos por qué. Necesitamos respuestas. La industria nos dice que no nos puede pagar mientras no pague el PAMI. Por eso, pedimos que el Gobierno y la industria se pongan de acuerdo y resuelvan el problema de abuelos y farmacias”.

Por su parte, el presidente de la COFA Raúl Mascaró explicó que las farmacias no atenderán con descuento de PAMI porque "la deuda de PAMI crece mes a mes" y "el déficit lo financian las farmacias". "No hay un cronograma de pagos, se paga mucho menos de lo que se factura y cobramos a precio viejo. El convenio es inviable", detalló en declaraciones radiales. Además, adelantó que "no habrá descuentos hasta que tengamos un cronograma de pagos".

Lejos de esto, el titular del PAMI Carlos Regazzoni reconoció que “nuestro acuerdo es con los laboratorios”. “Los farmacéuticos tienen que poner el hombro para que no falten remedios a los jubilados”, reclamó. “La mayoría de las farmacias están atendiendo al Pami normalmente. Entendemos la situación de las farmacias, pero nuestro acuerdo es con los laboratorios, a los que les pagamos es a ellos. No se puede pretender que PAMI pague aumentos que no podemos afrontar. Los farmacéuticos tienen que poner el hombro para que no falten remedios a los jubilados", planteó en declaraciones radiales.

Por el momento, un relevamiento realizado por MIRADA PROFESIONAL confirma corte de atención en Buenos Aires (conurbano y el interior), además de provincias como Tucumán, Córdoba, Salta, Entre Ríos y Santa Cruz.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Ricardo Gaffet, aseguró que las farmacias “están ahogadas” financieramente y argumentó que esta medida se tomó por la falta de pago y la falta de cumplimiento en lo acordado por el pago de las notas de créditos. En este sentido, el representante de los farmacéuticos también indicó que la medida adoptada es por tiempo indeterminado hasta que PAMI pueda regularizar su situación, y es masivo en su provincia.

Por su parte, unas pocas provincias mantienen la atención, como sucede en Santa Fe y Misiones. En la primera, el Colegio de Farmacéuticos informó que “garantiza la atención a afiliados”, pese a una deuda por la que otras provincias decidieron cortar el servicio. “Nosotros no vamos a cortar”, dijo esta mañana la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo. “Las instituciones tienen una reunión pendiente con el director del PAMI la semana que viene. Si bien la realidad es que existe un atraso, hubo momentos mucho peores que éste y las dificultades que tenemos responden a una financiación”, dijo Caraballo, y agregó luego: “Las droguerías están cortando cuentas de las farmacias y existen dificultades, porque si al farmacéutico le cortan la cuenta es difícil proveerse de medicamentos”.

En tanto, en declaraciones periodísticas, Lavilla Adalberto, coordinador médico del PAMI en Misiones insistió que en la provincia “las farmacias atenderán normalmente a los afiliados por un acuerdo que existe con el Colegio de Farmacéuticos y con el presidente de la Cámara de Farmacias de Misiones”. Además, Lavilla explicó que de persistir el mismo problema a nivel nacional, "no puedo aventurarme a dar ningún tipo de pronóstico de lo que puedo pasar en nuestra provincia".