Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/16
#Vacunas
Laboratorio argentino será parte del consorcio que producirá vacuna contra el zika
5/7/16, 09:04, BUENOS AIRES, julio 5: Se trata de la firma Sinergium Biotech, que se asoció a su par Protein Sciences Corporation y a la ONG Mundo Sano para estudiar una posible vacuna contra la enfermedad. Se estima que en dos años podría haber resultados concretos. Hay al menos dos grupos más que trabajan con el mismo objetivo.
21
#Investigación
Universidad de Río Negro produce suplementos dietarios en base de cultivos
17/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 17: Junto con una empresa local busca crear un blend de aceite de cártamo con nuez y aislados proteicos para preparar suplementos proteicos de origen vegetal.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
A poco menos de un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la preocupación por el virus zika acapara la agenda sanitaria de la región. Si bien los casos tanto en Brasil como el resto de los países parecen controlados, las consecuencias graves de la enfermedad ponen en alerta a los organizadores, que trabajan para dar seguridad a deportistas y turistas. En este contexto, varios grupos trabajan en la creación de una vacuna, que permita prevenir este mal, trasmitido por el mismo vector que el dengue. Esta semana, un laboratorio argentino se sumó a uno de los consorcios que buscará crear una vacuna eficaz. Será gracias a un acuerdo con una farmacéutica norteamericana y una ONG que opera en la Argentina y España.

Según se informó, el laboratorio local Sinergium Biotech acordó con su par de Estados Unidos Protein Sciences Corporation y la ONG Mundo Sano (fundación presente en Argentina, España y África) trabajar en conjunto para el desarrollo de una vacuna contra el virus zika, transmitido por mosquitos del género Aedes. La firma norteamericana tiene larga experiencia en la materia, ya que produce una vacuna antigripal.

El acuerdo crea un consorcio internacional, que desarrollará en conjunto la vacuna contra el zika, con el fin de combatir el reciente brote de este virus cuya propagación causa estragos en América Latina y amenaza extenderse a otros continentes, destacaron las firmas mediante un comunicado. El texto confirma que Sinergium financiará el desarrollo y fabricación de la vacuna que se produce en Protein Sciences. Como contraprestación, será titular de los derechos de fabricación y comercialización de la vacuna en la Argentina y otros países a ser determinados.

Ambas empresas también están avanzando en conversaciones con otros socios estratégicos a nivel global que ayudarán a fortalecer y ampliar este programa de desarrollo. "Empezamos este proyecto esperanzados, creemos que va a haber vacuna, seguramente habrá más de una, pero confiamos en nuestra tecnología. El proyecto se encuentra en una fase avanzada", aseguró la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold.

Protein Sciences ya consiguió construir una proteína que dio respuesta inmunológica en animales y superó las primeras pruebas de toxicidad. Gold estimó que en dos años esta vacuna contra el virus del zika puede estar en el mercado y apunta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está "muy interesada" en que exista cuanto antes un fármaco que frene al virus.

Además de este grupo, hay al menos dos proyectos avanzados para desarrollar una vacuna efectiva contra el zika. Tanto la farmacéutica Inovio Pharmaceuticals como su par GeneOne Life Sciences están trabajando en ese camino, y se cree que pronto se encontrará en estudio de fase 1 que, por sus propias características, tan solo estudiará la seguridad de la vacuna en humanos. Los avances recientes en la lucha contra el zika proporcionan esperanza pero, al mismo tiempo, conciencian a la población de la importante amenaza que el virus supone.

La estrategia a seguir consiste en atacar el virus mediante una infección de ADN modificado genéticamente para activar la producción de un antígeno que induzca la respuesta inmunitaria. Si los estudios en fase 2 y 3 demuestran la eficacia de este abordaje terapéutica, el director de Inovio, Joseph Kim, afirma que la comercialización de la vacuna podría tomar años.