Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/7/16
#Vacunas
En el último tramo de la temporada, Salud distribuye 460 mil nuevas dosis de la vacuna antigripal
7/7/16, 09:00, BUENOS AIRES, julio 7: Son una partida encargada a los laboratorios productores, para reforzar la vacunación en todo el país entre los grupos de riesgo. Se pidió a las provincias que salgan a buscar “casa por casa” a quienes no recibieron la inmunización. Preocupación por el bajo porcentaje de aplicación en embarazadas y menores de dos años.
#Industriafarmacéutica
Luego del G20, entidades insisten en denunciar monopolio farmacéutico en materia de patentes
6/12/18, 11:46, BUENOS AIRES, diciembre 6: Mientras los líderes del planeta discutían en el país, se organizó una “contra cumbre” que denunció las políticas sanitarias de los países poderosos. Remarcaron que el acceso a los medicamentos no debe pensarse desde leyes comerciales.
9
#Vacunación
Alerta sanitaria por falta de vacunas de uso humano contra la rabia en Provincia
Hoy 10:38, LA PLATA, diciembre 12: Desde el Colegio de Veterinarios bonaerenses confirmaron que hay preocupación por el faltante de dosis de la vacuna, usada para tratar a personas que sufrieron un posible accidente rábico.
Si bien la mayoría de los especialistas consideran que el brote de gripe comenzó un período de meseta, al país le quedan varias semanas de frío, y de circulación viral, en especial del H1N1, que este año afectó al país de manera temprana. Por eso, cuando la demanda por la vacuna se disparó, el Ministerio de Salud nacional encargó a los laboratorios productores de la vacuna una nueva partida, que esta semana obtuvo el visto bueno de la agencia reguladora de medicamentos. Por eso, desde hoy unas 460 mil nuevas dosis comenzarán a llegar a las provincias, para que se refuerce su aplicación entre los grupos de riesgo. Autoridades admiten que la cobertura de este año “está lejos de lo ideal”.

Las nuevas dosis de la vacuna antigripal comenzarán a llegar desde hoy a las provincias, como parte de la campaña nacional. Encargadas por la cartera sanitaria, fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y se suman a las 9.600.000 vacunas que ya fueron entregadas este año. Para esto, se utilizó el antígeno de reserva para producir una partida extra.

“Ayer nos entregaron las 460 mil nuevas dosis, que ya fueron aprobadas por la ANMAT y esta semana comenzaremos a distribuirlas a las diferentes provincias, según las necesidades”, explicó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, en una nota con el diario porteño Clarín. “Estas dosis están específicamente dirigidas a los grupos de riesgo que no completaron la vacunación como deseábamos”, añadió el funcionario.

Si bien el programa de vacunación depende de Nación, son las provincias quienes lo ejecutan. Por eso San Juan pidió que estas nuevas dosis lleguen a quienes corresponden. “Las provincias saben que las vacunas que les van a llegar se consiguieron con un gran esfuerzo, y van dirigidas exclusivamente a esos grupos”, dijo. En este sentido, el funcionario hizo además un llamado a los médicos, para que estas dosis las reciban las personas que realmente las necesitan. “A los colegas que pueden hacer un certificado a una persona que no necesita la vacuna, diciendo que tiene una enfermedad de base, les pedimos que no lo hagan. La vacuna está destinada a los que realmente están en riesgo, dejemos que ellos se cubran”, enfatizó.

Sobre los porcentajes de inmunización, el funcionario admitió que en algunos grupos de riesgos están por debajo de lo deseado. “En el caso de las embarazadas deberíamos estar en una cobertura del orden del 86 por ciento, y estamos arañando el 50 por ciento. Y en los chicos menores de 2 años, que tienen que recibir dos dosis, estamos entre un 40 y un 50 por ciento para la primera dosis, pero la segunda dosis no llega al 20 por ciento”, explicó.

Para alcanzar a estos sectores, desde el Ministerio pedirán a las provincias que salgan a buscar a las personas que tienen que inocularse. “Habrá que ir a las casas, dirigir mensajes a la población, poner puestos de vacunación en las plazas. Para que vaya el que tiene que ir”, concluyó San Juan. Los grupos de riesgo son las embarazadas, niños entre 6 meses y 2 años, personas inmunodeprimidas o con alguna enfermedad de base y mayores de 65 años.

La noticia de la llegada de la nueva partida puso a las provincias a trabajar para este último esfuerzo. En Entre Ríos, por ejemplo, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Albana Gavini informó que además de las 150 mil dosis programadas originalmente, se recibieron 50 mil dosis extra gestionadas por la provincia para su distribución en vacunatorios de todo el territorio provincial. "Estamos buscando priorizar los grupos de riesgo, especialmente embarazadas y niños, ya que en algunos departamentos se registraron coberturas dispares", explicó la directora. "Por ejemplo: tuvimos coberturas de hasta del 400 por ciento de lo estipulado en el grupo de 2 a 64 años, es decir que se vacunó a gente que no pertenecía a los grupos de riesgo y que no tenía indicación de la vacuna", detalló.

En tanto, en Santiago del Estero, los agentes sanitarios de las Upas continúan con la vacunación casa por casa en toda la provincia. Como lo indicó el Ministerio de Salud da la provincia, se recorren los domicilios para inmunizar a la población en riesgo, integrada principalmente por niños, embarazadas y ancianos.