Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/16
#SeguridadSocial
Por sospechas de irregularidades, suspenden licitación de ambulancias en el IOMA
15/7/16, 12:32, BUENOS AIRES, julio 15: Dos fallos determinaron que la contratación del servicio de emergencia que hizo la obra social provincia se realizó en términos “irracionales”, y decidió frenarla. Las denuncias afirmaron que la misma se hizo para favorecer a la empresa cercana a un dirigente gremial.
9
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
8
#Vacunación
Por el aumento de la demanda, amplían los lugares para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla
7/12/18, 09:01, BUENOS AIRES, diciembre 7: La secretaría de Salud nacional informó que la red de vacunatorios de la zona metropolitana incorporará nuevos lugares para inmunizarse, obligatorio para ir a destinos turísticos como Brasil. Además, se actualizaron las recomendaciones sobre su aplicación.
Apenas asumió su cargo, Sergio Cassinotti prometió “sanear el IOMA”, y puso en revisión todos los contratos con los prestadores. Al poco tiempo, habló de los números de la obra social, y pidió “más disciplina y gestión” para mejorar la atención. Pese a esto, su gestión comenzó a ser cuestionada, en especial cuando se conocieron algunas denuncias de irregularidades en la licitación para el servicio de ambulancias. Esta semana, un fallo judicial suspendió esa contratación, por considerar “irrazonables” las condiciones impuestas. Primer revés para las autoridades que buscan transparentar la imagen de la entidad.

El fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº3 de La Plata decidió detener el proceso de licitación del servicio de ambulancias, que había iniciado el IOMA y que fue criticado por diversos sectores. La decisión fue adoptada por el juez Francisco Terrier, informó el diario El Día de La Plata, quien consideró que “si bien el objeto de la contratación impugnada resulta plausible, las condiciones de contratación aparecen prima facie irrazonables. Ello así toda vez que el número mínimo de 60 unidades de terapia intensiva móvil previsto, no cubriría la relación unidades-personas bajo cobertura que establece el ministerio de Salud de la Provincia”.

Terrier se expidió a partir de una presentación formulada por la empresa SUM, y que la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA) también había cuestionado. El juez consideró además que existe “una clara indeterminación de las condiciones de la contratación, que en los términos en que actualmente están previstas, pueden derivar en irrazonables valoraciones de las ofertas que puedan presentarse, si se interpretan dichas pautas contractuales en su más estricta literalidad”. Finalmente, el magistrado hizo lugar a la cautelar y suspendió el procedimiento de contratación hasta tanto se dicte sentencia definitiva o el IOMA “subsane las deficiencias apuntadas en los considerandos precedentes”.

Cabe acotar que una jueza en lo Contencioso de La Plata, María Ventura Martínez, dictó otra cautelar en el mismo sentido a partir de un reclamo de UDEC. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, dictó ayer una medida cautelar que frenó el proceso que se había puesto en marcha. La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa UDEC. Dispuso que la suspensión de la Contratación nº 63/2016 regirá hasta “el dictado del pronunciamiento definitivo”. Este proceso puesto en marcha por la obra social salió a la luz a partir de un informe publicado por el diario Hoy, que dio cuenta de una denuncia del gremio Suteba SOBRE presuntos sobreprecios. También se informó que el negocio implicaba unos 400 millones de pesos y, además, buscaba favorecer a la empresa Emergencias SA, vinculada a Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.

“Se advierte liminalmente falta de coherencia y de razonabilidad en el objeto de bases y condiciones particulares con relación a los recaudos que se exigen en función del servicio que se pretende brindar a IOMA, al exigirse al oferente ser propietario de una cantidad mínima de 60 unidades de terapia intensiva móviles polivalentes, sin precisarse cómo deberán desplegarse en todo el territorio provincial y sin determinarse la cantidad de recursos humanos necesarios para el funcionamiento del sistema”, consignó la jueza. También objetó que “la invitación cursada a la firma actora a participar, a tan solo tres días hábiles previos a la presentación originaria de ofertas y apertura de sobres, resulta insuficiente”.

Desde la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA) cuestionaron el contrato de las ambulancias por no haber sido consultados desde el gobierno provincial. Además, consideran que “es irregular el procedimiento iniciado por no existir ningún estudio epidemiológico ni de costos, así como tampoco por no estar previstas auditorías para su control”. En el cónclave sindical organizado ayer en la sede porteña de ATE, el tema de la obra médica bonaerense no estuvo fuera del debate, sino que, por el contrario, fue parte importante en el mismo.

Raúl Calamante, secretario de Interior de SUTEBA, le afirmó a Hoy que “en el tema de las ambulancias hay algo atrás que no conocemos. Si tomamos como referencia lo que los gremios pagamos per capita en el conurbano, donde abonamos 3,50 pesos, y el IOMA hace un llamado a 17 pesos, y encima es una licitación que salió un solo día para un negocio de 400 millones anuales, algo raro hay atrás”. “Tener este apuro, en lugar de tratar de ver cómo se transparenta, y hacer un llamado a licitación cuando hay empresas que la cuestionaron porque no han estado en la misma igualdad de condiciones para ser convocados, nos parece cuestionable”, manifestó Calamante.