Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Farmacéuticos porteños denuncian a kioscos y otros comercios por venta ilegal de medicamentos

Mercadonegro

CAPITAL FEDERAL, julio 26: Se presentará ante el Ministerio Fiscal Público, para denunciar a los locales que venden de manera ilegal tratamientos médicos. Aseguran que a ley que prohíbe esta actividad “está en plena vigencia”, por eso la denuncia. Acusan al lobby de varios sectores, como la CAPEMVeL, por intentar frenar la normativa.

#Cancer
Nuevo reclamo al IOMA por la falta de entrega de un medicamento oncológico a afiliada
LA PLATA, mayo 17: Una maestra que sufre linfoma de Hodgkin reclama que la obra social provincial le entregue el tratamiento receta sus médicos. Desde abril que mantiene el reclamo. Temen que el retraso empeore su cuadro.
#EnfermedadesTropicales
Mayaro y oropouche, dos virus que trasmite el Aedes y pueden llegar a la región
BUENOS AIRES, mayo 16: Los especialistas alertan que podrían instalarse en el continente, aunque aseguran que por el momento no son una amenaza directa para la Argentina.

Por la influencia de los grandes capital, la aplicación de la ley que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacia siempre tuvo en Capital Federal uno de sus capítulos más duros. La batalla judicial librada por los farmacéuticos locales para demostrar la plena vigencia de la normativa lleva años, y un fallo de la Cámara de Apelaciones parece darles la razón. Por eso, ahora los profesionales decidieron denunciar a los comercios que violan la ley, al considerarla “en plena vigencia”. Apuntan al lobby de sectores como la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL), con fuentes vínculos con el PRO.

La denuncia penal contra kioscos y otros comercios que venden de forma ilegal medicamentos se cristalizó esta semana, y es por violar la ley 26.567. La medida se do luego que la Cámara de Apelaciones porteña ratificó la vigencia de la norma nacional, tras varios amparos presentados por los comerciantes, informó un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal (COFyBCF). Las mismas serán presentadas ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, por infracción a la normativa que dispone que todos los medicamentos deben dispensarse exclusivamente en las farmacias, bajo supervisión de un farmacéutico.

El Colegio puntualizó que encontró “medicamentos conservados en pésimas condiciones, fraccionados por unidad y sin lote ni fecha de vencimiento, y hasta antibióticos y productos recetados que se ofrecen en kioscos y autoservicios”.

Según el Presidente de la sección Farmacéuticos del COFyBCF, Rubén Sajem, "la situación comenzó a desvirtuarse en el año 1991, por un decreto de Menem y Cavallo que permitió la venta en kioscos y supermercados (el decreto 2284/91 de desregulación económica). La intención era bajar el precio de los medicamentos, pero ocurrió lo contrario. Además, abrió camino a la ilegalidad, con medicamentos adulterados o vendidos por unidad, por lo cual es imposible saber su fecha de caducidad".

Sajem agregó en una nota publicada por el portal Urgente 24, que "al venderse en kioskos se pierde el asesoramiento que la gente puede tener de un farmacéutico. Hay medicamentos a la venta que contienen amoxicilina y ergotamina, entre otros compuestos, que pueden producir hipertensión o incluso, un ACV". También destacó que "en el año 2009, se sancionó la ley nacional 26.567 por unanimidad en ambas cámaras. Pero algunas agrupaciones de kiosqueros como la UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina), en complot con algunos laboratorios que se benefician con la venta ilegal, impulsaron una serie de amparos sin muchos argumentos que frenaron la ley".

Entre los apuntados como "lobbistas" de los kiosqueros en ese entonces estaba la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL), entidad integrada por empresas nacionales e internacionales que participan del mercado argentino de medicamentos y que tiene como director ejecutivo a Juan Tonelli, pareja de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.