Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/16
#Mercadonegro
Tráfico de medicamentos a Venezuela: gobierno de Santa Fe suspende a un laboratorio involucrado
1/8/16, 11:46, SANTA FE, agosto 1º: Se trata de la farmacéutica Klonal, sospechada de desviar fármacos del gobierno de la provincia a Venezuela de manera ilegal. Se le suspenderá la autorización para operar, y no se descarta que le retiren la licencia. En su descargo, la empresa aseguró que “se trató de un error humano”. Sospechas de una estafa millonaria.
8
#Opinión
Cáncer: tumores benignos y malignos, ¿qué son y cómo se tratan?
20/3/19, 09:31, BUENOS AIRES, marzo 20: En esta columna de opinión, Pablo Sánchez, médico cirujano miembros de la Asociación Argentina de Cirugía explica las diferencias entre los distintos tipos de tumores, y sus eventuales tratamientos.
23
#Patentes
Patentes de medicamentos: en la cumbre Mercosur-Unión Europea la región “flexibilizó su postura”
21/3/19, 12:36, BUENOS AIRES, marzo 21: Organizaciones que rechazan un Tratado de Libre Comercio entre los bloquees afirman que en la última reunión de negociación los países sudamericanos fueron receptivos de los pedidos de mayor exclusividad en materia de patentamiento. “Nuestro derecho a la salud está en manos de los poderes trasnacionales”, dijeron.
El gobierno de Santa Fe decidió sancionará a uno de los laboratorios involucrados en el tráfico de medicamentos. a Venezuela, detectado por la Aduana a principios de julio de este año. Se trata del laboratorio Klonal, quien había ganado una licitación para dotar de unos antibióticos a los hospitales públicos locales, y ahora podría ser suspendido e incluso retirado su registro para operara a nivel local, según adelantó Nora Ramírez, responsable del departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia. La sanción apunta al desvío de tratamientos con el logo del gobierno local, que fueron requisados cuando intentaban enviarlos a Venezuela de manera irregular. Por la maniobra hay involucrados tres laboratorios y un empresario cercano al anterior gobierno.

Según informaron varios medios locales, la provincia sancionará con la suspensión o expulsión del registro de proveedores al laboratorio Klonal, el encargado de dotar a los hospitales públicos santafesinos de una serie de antibióticos que terminaron siendo enviados con un gran sobreprecio a Venezuela y que levantaron sospechas sobre un presunto lavado de dinero.

Así lo indicó Ramírez, quien en declaraciones periodísticas señaló que "hemos recibido respuesta del laboratorio Klonal, la que obtenemos en virtud de una intimación previa que hicimos de inmediato tras enterarnos de la presunta irregularidad o ilícito. Se le planteó el esclarecimiento de la situación presentada públicamente y si los medicamentos que teníamos comprados habían sido desviados de su destino, o si era una costumbre del laboratorio enviar medicamentos con una leyenda que era propia de la provincia".

"El laboratorio -continuó la funcionaria de Salud- niega esta hipótesis y nos dice que se trató de un lamentable error humano, que en realidad los medicamentos que había comprado la provincia se encontraban en un depósito y los empleados de expedición cuando hacen la carga a Farmamet, que es la empresa que hace la exportación, no controlaron debidamente los remitos y terminan enviando los medicamentos que correspondían a la provincia de Santa Fe. Eso es reconocer, de algún modo, que hay responsabilidad del laboratorio".

Consultada Ramírez sobre si la respuesta había conformado a las autoridades del ministerio, explicó que "de ningún modo se puede cerrar esto. Con esto queda establecido que la provincia queda al margen de esta situación y ha resultado perjudicada". La responsable de asuntos Jurídicos del ministerio de Salud amplió que "desde el laboratorio provincial ha habido mora en la entrega de medicamentos por esta situación y se aplicarán las multas correspondientes por la demora en la entrega. Lo menos que podemos pensar es una impericia en el manejo de productos tan sensibles y se trata de un proveedor que seguramente se sancionará mediante suspensión o expulsión del registro de proveedores"

La funcionaria admitió luego que el laboratorio había ganado la licitación finalmente hizo entrega de los medicamentos: "Los ha entregado hace aproximadamente 10 o 15 días. Pero hay una causa abierta por infracción al Código Aduanero y se evalúan otras acciones y la causa se tramita en un juzgado federal en lo Económico".

El escándalo se desató a principios de julio, cuando fueron incautados en Ezeiza medicamentos con la leyenda "Gobierno de Santa Fe. Distribución gratuita". Los medicamentos estaban destinados al Ministerio del Poder Popular para la Salud para de la República Bolivariana de Venezuela. Las empresas vinculadas realizaron maniobras de sobrefacturación por casi 270 millones de pesos.

Detrás de las empresas mencionadas están -según la investigación a la que tuvo acceso Infobae– Pablo Rubio y Juan José Levy. Estos empresarios vienen haciendo negocios hace varios con Venezuela a través de un fideicomiso que tiene aquel país con la Argentina, gracias a aceitados contactos que tendrían con el ex Ministro de Planificación Julio De Vido. Como parte de ese acuerdo hecho durante el kirchnerismo, Venezuela le enviaba combustible a la Argentina y nuestro país debía mandarle comida o medicamentos.