Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Capital santafesina clausurará comercios que vendan medicamentos de forma ilegal

Mercadonegro

SANTA FE, agosto 10: Si se aprueba una ordenanza presentada esta semana, la municipalidad de la ciudad podrá cerrar comercios que vendan productos exclusivos para farmacias. Además se podrían aplicar multas a quienes violen la normativa vigente. Su autor dice que la idea es “generar un cambio cultural”. Apoyo de los farmacéuticos locales.

#ResistenciaBacteriana
La Argentina se suma al organismo de la OMS para combatir la resistencia a los antibióticos
BUENOS AIRES, mayo 15: Desde esta semana, el país será parte del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés), que le permitirá acceder a datos y sumar experiencia sobre esta problemática.
#Opinión
Chile: venta de medicamentos en supermercados, ¿solución a qué problema?
BUENOS AIRES, mayo 13: El economista chileno Carlos Stark escribe esta columna de opinión respecto de la idea de ese país de permitir que establecimientos que no son farmacias vendan tratamientos. Para el columnista, la medida no garantiza que bajen los precios, y será una amenaza para las farmacias independientes.

Desde el 2009, la ley 26.567 prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. Si bien la norma es de alcance nacional, las provincias deben adherir, y así bajar la normativa al resto de las jurisdicciones, para profundizar el marco regulatorio. A más de siete años de este avance todavía muchos lugares no cumplen la ley. Para salvar esto, esta semana un concejal de la ciudad de Santa Fe presentó un proyecto que permite a la municipalidad local cerrar comercios que vendar fármacos de manera ilegal. Además, se habilitan fuertes multas para quienes ejerzan esta peligrosa actividad. Apoyo de los farmacéuticos locales a la medida.

La iniciativa fue elaborada por el concejal Sergio Basile (UCR), y pretende incorporar un nuevo artículo a la ordenanza 7882 para sancionar la comercialización de medicamentos en comercios no autorizados específicamente para tal fin. “Estos lugares ponen al alcance, de forma ilegal, elementos que de alguna manera deben estar controlados a fin de garantizar la salud de la población, pues al ser mal suministrados pueden generar graves consecuencias”, argumenta el edil en su proyecto. Además, afirma que se han producido numerosos casos de denuncias sobre medicamentos adulterados o de dudosa procedencia y estos lugares no ofrecen garantía alguna sobre la legitimidad de su composición.

En razón de esto, el proyecto establece que las multas sean de 300 a 500 pesos para quienes violen la norma, y en caso de reincidencia se dispondrá de una clausura por 30 días del local comercial. El objetivo, según el Concejal, “no es la mera penalización de una actividad, sino producir un cambio en las conductas de la población que ha incorporado como práctica la automedicación, a fin de salvaguardar su salud”.

La autoridad de aplicación de la norma será la secretaría de Control del municipio, que tendrá el poder de sancionar a comercios que se dedican a la venta de medicamentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad se mostraron a favor de la iniciativa, y se insiste en la necesidad de que no se trate de una "simple prohibición", sino de un "recurso que si es mal suministrado puede provocar serios inconvenientes en la salud de las personas".

En este sentido, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo, manifestó que "la ley es clara" y consideró que este tipo de comercialización se encuentra dentro "del ejercicio ilegal de la farmacia". En diálogo con Diario Uno, la referente del sector advirtió: "realmente, los medicamentos son un recurso que bien utilizado es muy útil pero que, en general, pueden traer muchos inconvenientes si se utiliza de una manera inadecuada. En este sentido, nos parece que es fundamental el control".

Por último, Caraballo aseguró que no se trata simplemente de una "simple transacción comercial" sino que va acompañado de información por parte de profesionales farmacéuticos. La entidad que nuclea a las farmacias de la ciudad reclama por mayores controles y recordó el número telefónico (0800-999-7661) para hacer denuncias anónimas vinculadas a la venta ilegal.