Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/8/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Operativos en el interior bonaerense contra la venta ilegal de medicamentosADJUNTO

Mercadonegro

LA PLATA, agosto 12: Se produjeron en la localidad de Chivilcoy, a partir de una denuncia realizada por farmacéuticos. Con asistencia de la policía local, se secuestraron medicamentos y otros productos que debían venderse sólo en farmacias. Incluso se detectaron fármacos en una forrajería.

#IndustriaFarmaceuticaArgentina
Farmacéutica y el CONICET acuerdan inversión para desarrollar fármacosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La firma AstraZeneca y la secretaría de Ciencia y el CONICET crearán un cluster con sede en la Argentina que a partir de una inversión de 80 millones de dólares buscará trabajar en la búsqueda de nuevos medicamentos.
#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.

Luego de una denuncia realizada por farmacéuticos locales, la justicia realizó varios operativos en el interior bonaerense, contra la venta ilegal de medicamentos, algo que no sucede demasiado seguido. A cargo de la UFI 7, los operativos tuvieron eje en la localidad de Chivilcoy, donde al menos siete comercios no autorizados para tener productos de salud fueron allanados, se secuestró mercadería y se labraron actas. En toda la provincia de Buenos Aires se repiten estas situaciones, pero no siempre se actúa de manera efectiva y directa.

Según informaron medios locales, los operativos contra el mercado negro de medicamentos estuvieron a cargo del fiscal de la UFI 7 Pablo Zunino, quien estuvo en Chivilcoy, en el marco de una causa caratulada "posible comisión de delito de acción pública” iniciada en el Departamento Judicial de Mercedes. Las tareas se realizaron a partir de una denuncia formulada por el Colegio de Farmacéuticos local, donde se alertaba que en kioscos de esa localidad se vendían medicamentos. Además del fiscal, actuó personal del Juzgado de Garantías, a cargo de Pablo Moran.

El diario local La Razón confirmó que los operativos se realizaron en varios kioscos, almacenes y hasta en una forrajería. “La inspección de logró incautar en todos los lugares mencionados gran cantidad de medicamentos los cuales si bien algunos son de venta libre como dice en el prospecto solamente se pueden vender en farmacias”, informó el medio local.

A tal efecto se labraron las respectivas actuaciones judiciales por infracción a los artículos 1, 2 y 23 de la Ley 10.606 "Ley de ejercicio profesional”; Ley 11.405 (Ley de medicamentos) e infracción al Artículo 204 del Código Penal, el cual habla de la venta de medicamentos sin receta, dándose intervención al Ministerio de Salud de esta Provincia y a la Fiscalía judicial interviniente.

Desde el 2009, la ley 26.567 prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. Si bien la norma es de alcance nacional, las provincias deben adherir, y así bajar la normativa al resto de las jurisdicciones, para profundizar el marco regulatorio.