Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/8/16
#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: gremio asegura que la obra social era “una caja negra”
12/8/16, 12:35, LA PLATA, agosto 12: Desde el SUPTTIOMA aseguraron que en los últimos años se sacaron de la entidad “millones de pesos”, y le apuntaron a la gestión anterior. Recordaron que le pidieron al ex gobernador Scioli la intervención del organismo. Además, el organismo dejó sin efecto licitación del servicio de ambulancia, cuestionada en su transparencia.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
1
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
A comienzos de semana, la justicia ordenó allanar la sede marplatense del IOMA, en el marco de las denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que hizo la diputada Elisa Carrió contra el ex gobernador Daniel Scioli. Esto generó que la obra social provincial quedara en la mira, por posibles casos de irregularidades en el manejo de los millonarios fondos. Uno de los que vienen pidiendo se investigue a la entidad es el gremio SUPTTIOMA, que ya en 2011 fue parte de las denuncias que terminaron con 10 detenidos acusados comprar medicamentos y venderlos en el mercado negro. Incluso, se animaron a ponerle cifras al desfalco: 2.800 millones pesos desde 2014 a la fecha.

En una entrevista radial, Idelmar Seillant, titular del SUPTTIOMA, que nuclea a los profesionales y técnicos que trabajan en el IOMA, se refirió a los casos de corrupción denunciados sobre esa entidad, en especial la que involucra al ex gobernador Scioli, que generó los allanamientos del lunes. “En el 2011 denunciamos en delitos complejos que se mantenían tratamientos oncológicos para pacientes muertos con medicamentos de alto costo. Es decir, a pacientes que ya habían fallecido, se los mantenía en el sistema del IOMA”, sostuvo el dirigente sindical.

Seillant explicó que en aquel momento le pidieron a Scioli y a Alberto Pérez la intervención del IOMA: "la estafa era millonaria y se divide en dos. Una es la de los tratamientos para pacientes fallecidos. Y otra es la que realizaban a través de la compra de medicamentos a afiliados con una patología oncológica. El médico les prescribía una droga, en IOMA se la suministraban, pero a su vez le cargaban otras drogas no prescriptas. Y esas otras drogas iban a un mercado negro, a determinadas farmacias y laboratorios" Agregó que había una tercera posible operatoria de corrupción cuando: "se generaban recetas y troquelados truchos, entraban en el circuito y se volvían a pagar”.

Seillant dijo que por esa causa diez personas quedaron detenidas, entre funcionarios del IOMA, médico auditor, farmacéutico y otros. Y afirmó de manera categórica: "A IOMA no le faltaba plata, le sobraban ladrones. El problema más serio es que los fiscales frizaron las causas". En el diálogo apuntó a las autoridades de IOMA como posibles responsables de las operatorias irregulares y a su vez señaló a las autoridades políticas de aquel momento: "El tema IOMA no lo podía desconocer nadie, porque nosotros pedimos la intervención y fundamentamos las razones" Sostuvo que hay varias empresas cómplices en esos oscuros manejos.

El desfalco, según el dirigente, se empezó a denunciar en 2005, pero continúa hasta el presente: “en los últimos 18 meses, en un período de 2014 a fines de 2015 se han ido 2.800 millones de pesos en compras directas, sobre precios y descontrol absoluto. Es importante como esto afecta la salud de los afiliados, siempre se ve la parte económica, pero la mayor parte de la estafa se realizaba por más de tres personas por lo que había un sistema montado para el enriquecimiento personal”, reiteró Seillant.

Anulan licitación

Por otra parte, el IOMA decidió dejar sin efecto el trámite que había iniciado para la contratación de un servicio de emergencias médicas para los afiliados a la obra social, con el argumento de que se vencieron los plazos del trámite y que la operatoria fue judicializada por dos de los posibles oferentes. El organismo publicó ayer una resolución en el Boletín Oficial en la que da cuenta que el día 25 de julio caducó el plazo para concretar la contratación.

Pero además, el IOMA sostuvo que “atentaron contra la buena marcha de la contratación la interposición de sendas actuaciones judiciales por parte de potenciales interesados en participar del procedimiento de selección de contratantes que derivaron en el dictado de medidas judiciales que ordenaran suspender en forma inmediata el procedimiento de contratación”.

En efecto, las empresas de emergencia SUM y UDEC lograron en la justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata sendas medidas cuatelares que frenaron la contratación. Las firmas cuestionaron distintos aspectos del pliego elaborado por el IOMA.