Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro: secuestran en San Juan psicofármacos destinados a la venta ilegal

Mercadonegro

SAN JUAN, agosto 23: Autoridades provinciales confirmaron que la Policía Federal secuestró más de 200 blister de estos medicamentos, que eran vendidos en kioscos y otros locales de manera irregular. Es el cargamento más importante de los últimos años que se detecta. En lo que va del año la Dirección de Farmacia realizó seis denuncias para frenar este flagelo.

#hipertensión
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: buscan prevenir el “mal silencioso”
BUENOS AIRES, mayo 17: En el marco de esta fecha, se lanza en el país la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que busca dar con casos ocultos de la enfermedad, que se estima afecta a cuatro de cada diez argentinos.
#EnfermedadesRespiratorias
Alertan sobre la baja cobertura de la vacuna contra la neumonía en adultos mayores
BUENOS AIRES, mayo 16: En mayores de 65 años, esta enfermedad es de casi el 40 por ciento. Este universo podría beneficiarse con la vacunación, pero según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) hay poca cobertura.

En varias provincias del país, la venta de psicofármacos de manera ilegal se volvió una verdadera “plaga”, y se hace muy difícil de controlar un mercado negro en expansión. Ni nuevas leyes –como la que quiere poner en marcha Catamarca –ni los controles parecen detener este flagelo, que se potencia por el consumo cada vez más abusivo que hacen adolescentes y jóvenes, sobre todo en la noche. En San Juna, por ejemplo, las autoridades provinciales buscan desarticular la llegada de estos medicamentos a través del canal ilegal, y realiza operativos para dar con estos productos fuera de farmacia. Esta semana, se secuestraron una gran cantidad de ellos, que se vendían en el mercado negro. En lo que va del año, la Dirección de Farmacia de Salud Pública ya hizo seis denuncias y operativos similares.

Según la información brindada por la cartera sanitaria sanjuanina, en los últimos días se realizó el secuestro record de de psicofármacos que se vendían en el mercado ilegal. En total, se recuperaron unos 200 blíster de estos medicamentos, luego de un allanamiento realizado en la capital provincial. El último de su tipo había sido en 2010. Las tareas realizadas por la policía local se centraron en varios kioscos, donde se encontraron psicofármacos se vendían de forma irregular.

El operativo estuvo a cargo de la delegación San Juan de la Policía Federal, que terminó con el hallazgo de los psicofármacos. Este secuestro, que se logró tras allanar 10 domicilios en los barrios de Rawson y Pocito, constituye el segundo más grande en 6 años. Es que cada blíster trae diez comprimidos de psicofármacos por lo que la cantidad total alcanzaría las 2 mil pastillas.

El mercado ilegal de este tipo de medicamentos preocupa a la Policía y a las autoridades de Salud Pública que en lo que va de 2016 ya hicieron seis denuncias porque detectaron recetas truchas. Tres de esas denuncias terminaron en detenciones policiales. Mario Carmona, director de Farmacia de Salud Pública, habló con el diario local Tiempo de San Juan sobre la problemática de la venta ilegal de psicofármacos en la provincia y explicó que el último secuestro grande de pastillas que se hizo en San Juan fue en 2010. Ese año, también la Policía Federal, desbarató un depósito en el que se encontraron cerca de 100 mil comprimidos.

"Si bien la rentabilidad de la marihuana o la cocaína es mayor que la de los psicofármacos, casi siempre van juntas y en el lugar donde allanan y encuentran drogas ilegales, también encuentran psicofármacos", explicó el funcionario.

El valor en el mercado negro de cada uno de estos comprimidos es de 30 pesos y teniendo en cuenta que cada caja tiene un valor aproximado de 280 pesos, es importante la rentabilidad que los vendedores de droga encuentran en este tipo de medicamentos.

Carmona, está encargado de controlar que las recetas que ingresan a las farmacias de la provincia no sean truchas pero este es un trabajo que se dificulta cada vez más porque, según dice, el delito ha ido mutando. "Como ya saben que vamos atrás de ellos, va mutando el delito. Tratan de entrar y salir rápido de la farmacia y por ahí no se los ha podido detener”, explicó Carmona.

El modus operandi es sencillo, se trata de fabricar una receta trucha o hacerse (de forma ilegal) de algún recetario y sello de un médico. "Hemos tenido casos de médicos de consultorios privados que han venido a denunciar que les fueron a hacer una consulta y les robaron del escritorio el recetario y el sello”, dijo Carmona.

Quienes se dedican a la venta ilegal de psicofármacos se las han ingeniado para evadir todo tipo de control y hasta han llegado a entrar a una farmacia armados y pedir que en lugar de dinero les entreguen las pastillas. Éstas son utilizadas para pacientes con alguna enfermedad mental y su venta es estrictamente bajo receta pero en el ambiente ilegal las utilizan mezcladas con alcohol e inclusive con cocaína. "Son barbaridades las que hacen con los psicofármacos que además, es una droga, que después de un tiempo puede generar una dependencia”, aseguró Carmona.

Cuando desde la Dirección de Farmacia detectan alguna irregularidad en las recetas se comunican con el médico que firmó y si éste les confirma que no prescribió ese medicamento se comienza con la investigación.

"Lo primero cuando el médico nos dice que él no fue quien recetó eso, es ir a la farmacia para indagar sobre quién lo compró. Hemos tenido casos en los que han utilizado un nombre trucho, con una matrícula de un médico de verdad y con un domicilio que no existía”, relató el funcionario. Es por eso que desde Salud Pública le exigen a los farmacéuticos que cuando venden este tipo de remedio tienen que anotar al reverso de la receta los datos de quien lo compró. El problema, según Carmona, "es que muchos no lo cumplen”.

En 2015 Farmacia hizo 5 denuncias por recetas apócrifas y en esa oportunidad cayó un cordobés y hasta una enfermera del Hospital Rawson. Tras el mega operativo de la Federal quedaron detenidas 5 personas y además de psicofármacos encontraron cocaína y marihuana, pero sólo se trataba de una banda de narcomenudeo. Es que, según relató Carmona, "los distribuidores son los más difíciles de atrapar”.