Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/8/16
#Vacunas
Científicos argentinos avanzan en el desarrollo de una nueva vacuna contra la hepatitis B
24/8/16, 09:02, BUENOS AIRES, agosto 24: Estará destinada a pacientes que padecen Sida, ya que suelen generar mutaciones que hacen que la vacuna convencional contra le hepatitis B no logre una buena inmunización. La misma podría ser administrada por vía oral, ya que generaría une mejor absorción. La investigación ya fue premiada por la UBA.
19
#Farmacos
El misoprostol llegará a las farmacias mendocinas recién el año que viene
11/12/18, 12:43, MENDOZA, diciembre 11: La ley que deroga la prohibición de vender el tratamiento de forma minorista se votará en el Senado provincial recién en 2019. Ya tiene media sanción de diputados, pero no se tratará este año. Junto a San Juan. La provincia es la única que no permite que los mostradores dispensen el tratamiento para hacer aborto seguros.
#ModelodeFarmacia
Otra amenaza a la farmacia sanitaria: habilitan a cadenas a prestar servicios financieros
29/11/18, 12:10, BUENOS AIRES, noviembre 29: Una resolución de esta semana el Banco Central argentino permite a los bancos nacionales a hacer acuerdo con cadenas para que en sus sucursales se realizar operaciones bancarias, desde la apertura de préstamos a la adjudicación de préstamos.
Por diversas razones, el virus de la hepatitis B y el HIV se comportan de manera similar, y suelen tener varios puntos de contacto, tanto en su tratamiento como en su prevención. Desde hace un tiempo, se detecto que las personas tratadas con antirretrovirales no responden a la vacuna actual contra la hepatitis, por lo que se comenzó a investigar una forma de evitar este “escape”, según lo llaman los expertos. En este camino, investigadores argentinos parecen haber dado con una salida a esta problemática, creando una vacuna especial para personas con Sida. el trabajo recibió el año pasado un importante premio de la Universidad de Buenos Aires, y podría ser una salida a estas mutaciones en pacientes con ambos males.

El avance en esta nueva vacuna contra la hepatitis B la desarrolla un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “A partir del estudio en diversos pacientes se descubrió que el virus de la Hepatitis B generaba un escape a la vacuna actualmente comercializada en personas que padecen HIV y que están coinfectados con HBV y reciben sus correspondientes tratamientos antirretrovirales duales”, reveló María Lujan Cuestas, bioquímica y especialista en enfermedades virales.

“Es decir, personas que presentaban una serología positiva para el HIV y que además tenían el virus de la hepatitis B dejaban de responder a la terapia antirretroviral porque generaban mutantes y la vacuna no los protegía. Claramente, la terapéutica entre HIV y HBV no es la misma, aunque hay compuestos que pueden ser compartidos, como algunos análogos nuclesídicos o nucleotídicos”, manifestó la experta.

Ocurre, a veces, que, a pesar de estar vacunado, los virus pueden inmunizarse a las vacunas. Por ello, es imperante mejorar los inmunógenos, es decir, los componentes de las vacunas, para que esto no ocurra. “En el caso de la hepatitis B, los pacientes con HIV son los que presentan una alta tasa de mutantes de escape a la vacuna anti-hepatitis B debido a las mutantes del HBV seleccionadas durante las terapéutica antirretroviral”, detalló Cuestas.

El proyecto esgrime la creación de dos vacunas. Por un lado, una específica para los que padecen HIV y, en segundo lugar, una general para la población toda. “El trabajo también comprende la idea de hacer una vacuna que pueda ser administrada por la vía oral y/o transcutánea ya que de esta forma la respuesta inmunológica es mucho mejor, más segura y aceptada por el común de las personas”, adelantó la experta.

Dadas las similitudes entre ambas enfermedades, su transmisión es similar: el contagio puede darse por vía sexual (oral, anal y vaginal), a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, por compartir agujas contaminadas (en el caso de usuarios que consumen drogas ilícitas por vía endovenosa), y, también, de una madre a su bebé durante el embarazo, nacimiento o lactancia.

La diferencia radica en el grado de infección. “Por ejemplo, en un accidente de laboratorio, si uno se pincha con una aguja que conlleva sangre contaminada, la persona tiene un 30 por ciento de infectarse con HBV y un 3 por ciento de contraer HIV”, explicó la especialista.

El trabajo consagró al equipo del Instituto UBA-CONICET como ganadores del certamen UBATEC 2015, un certamen que fomenta y difunde el conocimiento, experiencias e ideas innovadoras en el uso de las TIC para facilitar su uso, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades productivas y sociales del país.

“Es por medio de este concurso que ahora estamos viendo la posibilidad de asociarnos con una empresa nacional para ver si podemos trabajar de manera conjunta para que se pueda llevar a cabo la exportación de este nuevo producto”, contó Cuestas. Y finalizó: “De ser así, imaginamos que en dos o tres años podemos finalizar con el proyecto, dado que ya contamos con todos los inmunógenos desarrollados”.