Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/8/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Santa Fe: presentan proyectos para reforzar la lucha contra la venta ilegal de medicamentos

Mercadonegro

SANTA FE, agosto 24: Un senador provincial busca reforzar la lucha contra el mercado negro y la venta irregular de los tratamientos. La iniciativa se da luego que se detectaran fármacos del Ministerio de Salud local en un escándalo de contrabando a Venezuela. “El medicamento debe ser expedido por un profesional de farmacia”, sostuvo.

#ProducciónPública
Laboratorio fueguino inicia producción de fármaco contra la hepatitis C
USUAHIA, mayo 13: El Laboratorio del Fin del Mundo firmó un convenio con la farmacéutica nacional Richmond para la producción de una versión estatal de ese medicamento de alta complejidad.
#EnfermedadesTropicales
Mayaro y oropouche, dos virus que trasmite el Aedes y pueden llegar a la región
BUENOS AIRES, mayo 16: Los especialistas alertan que podrían instalarse en el continente, aunque aseguran que por el momento no son una amenaza directa para la Argentina.

La aparición de medicamentos pertenecientes al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe en una causa de supuesto tráfico ilegal a Venezuela, sumado a la presencia de tratamientos en lugares prohibidos como kioscos y almacenes, hizo que volviera la preocupación por la lucha contra el mercado negro a nivel provincial. Para eso, un senador provincial presentó una serie de proyectos para tratar esta problemática, y limitar la presencia de estos tratamientos fuera de farmacias. Los mismos buscan reforzar los controles, y que se cumpla la ley nacional, vigente desde noviembre del 2009. “El medicamento debe ser expedido por un profesional de farmacia”, asegura el legislador.

Los proyectos para fomentar la venta de medicamentos sólo en farmacia fueron presentados por el senador provincial Miguel Ángel Cappiello, que ante la aparición de de medicamentos robados o falsificados en el mercado local presentó una serie de iniciativas en la cámara alta para frenar este flagelo. Los mismos apuntan a la “regularización de la comercialización de especialidades medicinales”.

“Volvieron a aparecer los medicamentos ‘truchos’ y robados, no en la provincia pero sí en otros lados; esto tiene como base una resolución que había hecho cuando era ministro de prohibir la venta de medicamentos entre droguerías”, sostuvo Cappiello en una entrevista concedida al portal Sin Mordaza. Ante esto, el ex ministro de Salud provincial reclamó “la trazabilidad desde donde se produce el medicamento hasta que llega al usuario, tenga delimitado toda su trayectoria”. Ante estos problemas, el legislador presentó su batería de proyectos.

“Decidimos llevarlo a la legislatura que ya en el 2014 con una resolución previa que habíamos presentado, tanto la cámara de senadores como la de diputados habían hecho resoluciones donde apoyaban la decisión del ministerio para evitar estos problemas que perjudican a la gente y al productor” explicó Cappiello. A su vez, dio cuenta que las resoluciones pueden ser más fácilmente cambiadas por otra resolución que una ley.

“El medicamento debe ser expedido por un profesional de farmacia, no se puede vender el cualquier lado, y esto es una lucha que lleva también los colegios de farmacéuticos, considerando los peligros que pueden causar algunos medicamentos” señaló Capiello. “Tenemos que acostumbrarnos a hacer bien las cosas” afirmó el senador. “El asunto es que tiene que saberse cómo es la procedencia, no se puede vender entre droguerías o entre el laboratorio y el particular”. “Nosotros consideramos que los medicamentos y la salud son un bien social y que tiene que llegar a todos los ciudadanos, pero hay una diferencia de precios y de comercialización muy grandes entre el LIF y otros laboratorios” explicó Cappiello.

En los últimos tiempos, la provincia de Santa Fe se vio involucrada en un escándalo relacionado al tráfico de medicamentos que se producían supuestamente para su sistema de salud, que terminaron en un embarque con destino a Venezuela. Los mismos fueron detectados en la Aduana, y llevaban la leyenda de la cartera sanitaria local. Esto se sumó a una ordenanza aprobada en la capital Santa Fe, donde se procederá a clausurar los locales que vendan de manera ilegal medicamentos. La iniciativa fue elaborada por el concejal Sergio Basile (UCR), y pretende incorporar un nuevo artículo a la ordenanza 7882 para sancionar la comercialización de medicamentos en comercios no autorizados específicamente para tal fin.