Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/8/16
#Vacunas
Con aporte de un laboratorio argentino, la vacuna contra el zika podría estar lista en cinco años
26/8/16, 09:39, BUENOS AIRES, agosto 26: Lo adelantó Hugo Sigman, del laboratorio Sinergium Biotech, la firma nacional que trabaja junto a un consorcio internacional en la búsqueda de la vacuna. En una conferencia de prensa se explicaron los adelantos de la investigación, que avanza de manera sostenida.
#Saludpública
Rige el “alerta roja” en hospitales porteños por la cumbre presidencial
30/11/18, 10:53, BUENOS AIRES, noviembre 30: Hospitales porteños estarán este fin de semana bajo un estricto operativo especial para atender cualquier eventualidad en la cumbre mundial. Pacientes dicen que se cancelaron operaciones y se deriva la atención.
#vacunas
Provincias reportan casos de meningitis y lo vinculan a los problemas en la vacunación
28/11/18, 09:02, BUENOS AIRES, noviembre 28: En los últimos días se registraron varios casos en distintos puntos del país, y las autoridades locales apuntan a las dificultades que existen en la entrega de vacunas desde Nación. Para colmo, el laboratorio productor admitió que existe una falla que afectará al sector privado.
Con brotes importantes en Estados Unidos y Brasil –que parece haber pasado la prueba de los Juegos Olímpicos de manera airosa –el zika es una de las enfermedades que más preocupa en la región. Desde que se descubrieron los vínculos de este mal trasmitido por el mismo vector que el dengue con problemas neurológicos graves, las tareas preventivas se multiplican en cada país, y la idea de lograr una vacuna se convirtió en una prioridad. Un laboratorio argentino comenzó a trabajar en esto, junto con un consorcio internacional. Esta semana, este grupo adelantó que el fármaco podría estar listo en cuatro o cinco años, aunque los especialistas dicen que en ese tiempo habría pasado lo peor del brote. Hay varios proyectos para dar con una vacuna eficaz.

Hugo Sigman es fundador y accionista del Grupo Insud, propietario del laboratorio Sinergium Biotech, una planta argentina de producción de vacunas y biotecnológicos. Junto con un fabricante farmacéutico estadounidense, esta empresa nacional trabaja para lograr una vacuna contra la enfermedad. “El zika es una de las enfermedades que tienen chance de tener una vacuna eficaz en un plazo de 4 o 5 años”, adelantó esta semana.

La vacuna se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus, que según explicaron los laboratorios implicados en un comunicado “ha demostrado su capacidad para neutralizar virus emparentados con el zika, como el del Nilo y la encefalitis japonesa”.

En una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, Sigman remarcó “de las enfermedades transmitidas por mosquito, el zika es de las enfermedades que tiene más chances de tener una vacuna, ya que comparado con otras, como el dengue, tiene la ventaja de presentar solo una variante”. “Las cosas van a nuestro juicio bastante bien. Es uno de los dos proyectos más avanzados que existen en el mundo”, aseguró. El laboratorio argentino anunció hace un tiempo la creación de un consorcio con Protein Sciences Corporation, fabricante de la vacuna antigripal Flublok, con sede en Connecticut (Estados Unidos), y la fundación Mundo Sano, presente en la Argentina, España y África, para desarrollar esta vacuna.

Por su parte, Manon Cox, presidente de Protein Sciences, dijo que empezaron en febrero a desarrollar la vacuna y "ya están enviando modelos de vacunas para pruebas clínicas. La cercanía de Sinergium con el brote del virus abre canales de acceso que de otro modo serían inaccesibles", apuntó. Silvia Gold, presidente de Mundo Sano, consideró esta alianza con participación en América Latina, un avance "luego de más de 20 años de trabajo en la prevención de enfermedades desatendidas, en especial las transmitidas por vectores".

El país más afectado por el zika es Brasil, con alrededor de 1.5 millones de infectados y casi 1.300 casos de microcefalia. Una decena de grupos farmacéuticos, como el francés Sanofi Pasteur, trabajan en una vacuna anti-zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que más de 50 países y territorios, en su gran mayoría en América Latina y el Caribe, están en zona riesgo de transmisión activa del virus. No existe hasta el momento ningún tratamiento contra el zika que, en el 80 por ciento de los casos, no desarrolla síntomas y pasa desapercibido y no puede infectar dos veces a la misma persona.

Pese al entusiasmo, algunos especialistas afirman que es posible que cuando se encuentre un fármaco o vacuna para combatir al zika la epidemia ya haya terminado. Más de una veintena de equipos científicos investigan distintos tipos de vacunas y trabajan con anticuerpos para neutralizar a un virus que en la mayoría de los casos ni siquiera ocasiona síntomas, pero que en otros puede crear graves problemas neurológicos y terribles malformaciones en el feto.

Algunos modelos matemáticos predicen que en tres o cuatro años ya habrá tanta gente infectada en América que el virus no tendrá por dónde expandirse, ya que los contagiados quedan inmunizados. Es lo mismo que sucedió con el chikungunya, una enfermedad de características similares (aunque sin la cara más grave que sí muestra el zika). Fue avanzando por varios países del Caribe, afectó a una significativa proporción de la población y después dejó de ser un problema de salud pública. De seguir estos mismos pasos, la epidemia de zika llegaría al colapso y se extinguiría sola.