Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/9/16
#PAMI
ALERTA: Farmacias patagónicas dejan de atender #PAMI por la “difícil situación” que viven
9/9/16, 12:41, BUENOS AIRES, septiembre 9: En provincias como Río Negro los farmacéuticos dejaron de reponer servicios, porque consideran que el convenio “es inviable”. Juntas le reclamaron por esta realidad al titular de la obra social, Carlos Regazzoni. Hay amenaza que los cortes lleguen a la provincia de Buenos Aires, empezando por Carmen de Patagones.
9
#Cannabis
Científicos argentinos desarrollan una máquina que mejora la extracción de aceite de cannabis medicinal
Hoy 09:23, BUENOS AIRES, febrero 19: Bautizada Néctar, el prototipo mejora la creación del aceite que se utiliza para tratar diversas patologías, como la epilepsia refractaria. Además de mejorar el proceso de producción, el prototipo es más chico y no usa productos tóxicos para la elaboración.
#Cannabis
Críticas y polémica por la autorización a Jujuy para cultivar cannabis medicinal
12/2/19, 14:57, BUENOS AIRES, febrero 12: El proyecto es promovido por el gobierno de esa provincia. Pero la organización Mama Cultiva cuestionó que se trate de una iniciativa privada, y que la droga que allí se producirá irá a la exportación. En Santa Fe esperan autorización para la producción pública del aceite medicinal.
Desde hace unos meses, hay problemas en la atención de los afiliados del PAMI en algunas localidades de Río Negro, en especial en Bariloche, donde varias farmacias dejaron de prestar servicio por la deuda que mantiene la obra social con el sector. Lo que parecía un tema aislado ahora se trasladó a toda la provincia, e incluso a los distritos vecinos. En estos días, varios mostradores patagónicos decidieron dejar de prestar beneficios a los jubilados, ya que consideran que el convenio es considerado “inviable”. Hubo una reunión con autoridades nacionales, en Buenos Aires, pero hasta el momento no hay una solución definitiva al tema. El corte podría extenderse a la provincia de Buenos Aires.

Mediante una circular, el Colegio de Farmacéutico de Río Negro informó de la delicada situación que vive el sector, al que se sumaron farmacias de la región. “A nivel patagónico, hemos mantenido reuniones con las distintas entidades que agrupan a las farmacias de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, con las cuales compartimos la misma problemática. Esto dio como resultado una reunión en Buenos Aires con el director de PAMI Carlos Regazzoni”, confirmó la entidad mediante un comunicado, donde se buscaron “soluciones a la difícil situación por la que atravesamos”.

En dicha reunión, agregó la entidad farmacéutica, se planteó entre otros temas, “los altos costos operativos que afectan a las farmacias de la Patagonia, que sumado a las altas bonificaciones y los atrasos en los pagos, generan un desfinanciamiento que cada día se hace imposible de sostener”. En este sentido, según le confirmaron a MIRADA PROFESIONAL, en estos días las farmacias “dejaron de atender”, por la deuda y la situación. En este sentido, la amenaza de corte llegó a la provincia de Buenos Aires, donde farmacéuticos de Carmen de Patagones analizan plegarse a la medida.

Por esto en Río Negro se le presento al secretario del Director de PAMI, Alejandro Figola, un informe realizado por el contador y colegas de la institución, en el que se muestra “la inviabilidad del convenio vigente”. “Nos hemos reunido y mantenemos un contacto fluido con el director ejecutivo de PAMI de la provincia de Rio Negro Leandro Zacarías, al que se le manifestó nuestra situación y se comprometió a interceder ante las autoridades nacionales”, informó la entidad.

En agosto pasado, la regional Río Negro del PAMI aseguró que abonó unos 1.200 millones de pesos a las farmacias de Bariloche, por lo que el servicio debería prestarse sin inconvenientes. Pero en esa localidad, desde hace casi dos meses muchos mostradores limitan la atención de los afiliados, por la deuda que mantiene el organismo. Pese a las promesas y a la presión de algunos funcionarios, por el momento las limitaciones se mantienen. Ahora, esta situación se traslado a toda la provincia y alrededores.