Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/9/16
#PAMI
Corrupción en el PAMI: la mega causa llegó a Mendoza, con allanamientos y detenidos
14/9/16, 11:35, MENDOZA, septiembre 14: Al menos dos personas que trabajan en la sede regional de la obra social fueron detenidas ayer, en el marco de un operativo ordenado por la justicia federal. Se trata de la misma investigación que desarticuló una banda que operaba en Santiago del Estero y Córdoba, y que realizó allanamientos en Misiones.
#Regulaciones
La ANMAT monitorea posibles eventos adversos en implantes mamarios
8/4/19, 11:24, BUENOS AIRES, abril 8: La agencia reguladora confirmó que se encuentra estudiando la situación, luego de un nuevo retiro realizado en Francia. Por el momento, advierten, “no se puede establecer fehacientemente” la relación de los productos y los casos de cáncer.
#Opinión
Salud en invierno: la clave de la bronquiolitis está en la prevención
9/4/19, 10:51, BUENOS AIRES, abril 9: Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), escribe esta columna de opinión alertando sobre este mal, que suele sr uno de los más frecuentes en menores de dos años.
La mega causa que investiga la compra irregular de medicamentos en el PAMI se sigue extendiendo a más provincias, a medida que la justicia recaba mayor información. Lo que comenzó en Santiago del estero y Córdoba llegó al litoral, cuando en agosto se hicieron allanamientos en la capital misionera. Esta semana, las pesquisas se instalaron en Mendoza, donde las autoridades ordenaron la detención de dos empleados de la delegación local de la obra social nacional. Así lo confirmar diversos medios locales, que vinculan el operativo con la compra de tratamientos a nombre de afiliados fallecidos, que luego eran vendidos en el marcado negro. La denuncia en suelo mendocino data del año 2013.

Los operativos fueron encabezados por personal de la Policía Federal, y tuvieron lugar en la sede regional del PAMI Mendoza, ubicadas en la calle Belgrano de la capital provincial. Según informe el portal MDZ, como resultado del procedimiento “fueron detenidas e incomunicadas dos personas, empleadas de PAMI, y secuestrados diversos elementos y documentación relacionadas con la causa”. Se estima que el operativo tiene que ver con la causa que investiga estafas reiteradas en la entidad, y que ya tuvo acciones en al menos cuatro provincias más.

“Los operativos que la justicia Federal llevó adelante en la provincia forman parte de una investigación iniciada en Buenos Aires y que desencadenó una serie de allanamientos simultáneos en distintos puntos del país”, remarcó el mismo medio. "Se están produciendo en estos momentos en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y también en farmacias implicadas", explicó el titular del PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel.

Si bien desde la regional local advirtieron que “no son querellantes en la causa y no tienen mucha información al respecto”, confirmaron que está vinculada al comercio ilegal de medicamentos durante la última gestión. “En la provincia habría al menos dos personas implicadas y que podrían quedar a disposición de la Justicia”, agregó MDZ.

Hasta el momento, hubo allanamientos en distintos puntos del país y el caso emblemático fue Santiago del Estero, donde hubo 16 detenidos y se cuantificó la estafa en 150 millones de pesos. Entre julio de 2015 y febrero de 2016, farmacias santiagueñas le facturaron al PAMI 154 millones de pesos por venta de insulina y tiras reactivas. Sin embargo, la pesquisa determinó que allí hay apenas 2 mil diabéticos insulinodependientes y que en la lista de compradores había afiliados fallecidos y otros que no tienen esa enfermedad.

A mediados de agosto, unas 15 farmacias de Córdoba fueron allanadas, en el marco de una nueva investigación sobre el manejo irregular de medicamentos del PAMI. Los operativos se centraron en sucursales de diversas cadeneras que operan en la provincia, y fueron ordenados por la justicia, que busca pruebas sobre una banda que retiraba tratamientos a nombre de afiliados de la obra social pero que luego eran vendidos en el mercado negro.

La mega causa apunta a grupos que repetían esta modalidad en las provincias donde se hicieron allanamientos. Además, el ex titular a nivel nacional, Luciano Di Césare, es investigado por diversas irregularidades, como la liquidación millonaria de sus vacaciones. Di Césare enfrenta además un procesamiento por presunta defraudación, al comprar Letras del Tesoro para financiar al Gobierno indirectamente con fondos del PAMI. Además, en otra causa está procesado por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".