Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/9/16
#PAMI
Corrupción en el PAMI: se conocen detalles de cómo operaba la banda desbaratada en Mendoza
16/9/16, 11:40, MENDOZA, septiembre 16: Autoridades mendocinas dieron una conferencia de prensa y explicaron la forma en que se estafó en 50 millones de pesos a la obra social nacional, con recetas y sellos truchos. En total, esta semana se realizaron unos 13 allanamientos, y se detuvieron a siete personas.
#NoaFarmacity
Intiman a ADEF para que deje de ofrecer su curso de “farmacia shopping”
4/2/19, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 4: Según destacaron desde la COFA, el Ministerio de Educación se hizo eco de sus reclamos, y le ordenó al gremio de empleados de farmacias que deje de ofrecer su supuesta licenciatura que apadrina con Mario Quintana en la universidad UMET.
5
#FarmaciasdelMundo
Las farmacias españolas no salen de la crisis y facturan menos que hace una década
13/2/19, 10:30, MADRID, febrero 13: Lo asegura un informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) los mostradores todavía tienen niveles de facturación por debajo de ese año, cuando comenzó la crisis del sector.
El primer allanamiento realizado en la sede regional del PAMI Mendoza, que se produjo esta semana y dejó como saldo dos empleados detenidos, dio lugar a nuevos procedimientos, y con el correr de las horas se terminó de desbaratar una banda que habría estafado a la obra social nacional por más de 50 millones de pesos. Así lo informaron autoridades locales, que dieron detalles de cómo se orquestó esta estafa, con puntos de encuentro con otras detectadas en Santiago del Estero, Córdoba o Misiones. En total, para terminar con la operatoria se hicieron unos 13 operativos, y se detuvieron en total a 7 personas. Hay farmacias e imprentas involucradas, remarcaron.

En conferencia de prensa, funcionarios del Ministerio de Salud de Mendoza, junto a representantes del PAMI, la justicia y la Policía Federal, explicaron detalles de cómo operaba esta banda, que retiró medicamentos son sellos y recetas falsas por valor de más de 50 millones de pesos. La investigación se inició en el 2012 por una denuncia del ex director ejecutivo del PAMI de Mendoza, Eduardo Hernández, quien había detectado la desaparición de recetarios y sellos de médicos.

Roberto Acosta, director de Lucha contra el Narcotráfico, informó que los involucrados tienen algún lazo familiar entre ellos y que los empleados del PAMI “eran los principales responsables”, ya que tenían acceso a la base de datos de la obra social, “que fue el punto de partida del engaño millonario”. De allí se extraía información relacionada a pacientes con diabetes u otras enfermedades, cuyos medicamentes son cubiertos en un 100 por ciento por el PAMI, tales como la insulina. Se diagramaba una receta con sellos reales de médicos que habían sido robados en el pasado, se adquirían las drogas en las farmacias con carnets obtenidos ilegalmente (algunos de personas fallecidas), y el troquel de la caja del remedio era repuesto por uno falsificado, para finalmente comercializar el medicamento en el mercado negro de otras provincias.

Además de los dos trabajadores del PAMI, que diagramaban la logística, había un coordinador general de las operaciones ilegales, un falsificador de firmas, un recolector de medicamentos y carnets, un operador en las farmacias y el distribuidor de las drogas en otras provincias. En tanto, el Jefe de la Policía Roberto Munives, especificó que hay un octavo integrante identificado, pero que permanece prófugo y es buscado en varias provincias. La persona prófuga es quien coordinaba el tráfico de los productos entre Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, donde eran distribuidas.

La causa, caratulada como estafa agravada al Estado y asociación ilícita, recayó en el juez federal Marcelo Fabián Garnica, quien dispuso los allanamientos. El director del PAMI, Carlos Valcarcel, se mostró sorprendido por la cifra que alcanzó la estafa, fondos con “los que podríamos hacer hecho muchas cosas para nuestros afiliados”.

“Es una operación que se venía realizando en el PAMI por lo menos desde 2012, de cuando se tienen los primeros indicios de la comisión de este delito. Se suspendió esa investigación y se reanudó este año. El que está adentro del PAMI produce una estafa con los troqueles”, detalló Venier. Y agregó: “Se trata de una estafa agravada al Estado y una asociación ilícita en principio. Es una estafa millonaria que se realizaba con los troqueles de la medicina para diabetes. Esto se vendía fuera de la provincia, así que se seguirá investigando y allanando en otras partes”. Mientras recetarios, sellos y troqueles incautados en los allanamientos se exhibían sobre una mesa.

Hasta el momento, hubo allanamientos en distintos puntos del país y el caso emblemático fue Santiago del Estero, donde hubo 16 detenidos y se cuantificó la estafa en 150 millones de pesos. Entre julio de 2015 y febrero de 2016, farmacias santiagueñas le facturaron al PAMI 154 millones de pesos por venta de insulina y tiras reactivas. Sin embargo, la pesquisa determinó que allí hay apenas 2 mil diabéticos insulinodependientes y que en la lista de compradores había afiliados fallecidos y otros que no tienen esa enfermedad.

A mediados de agosto, unas 15 farmacias de Córdoba fueron allanadas, en el marco de una nueva investigación sobre el manejo irregular de medicamentos del PAMI. Los operativos se centraron en sucursales de diversas cadeneras que operan en la provincia, y fueron ordenados por la justicia, que busca pruebas sobre una banda que retiraba tratamientos a nombre de afiliados de la obra social pero que luego eran vendidos en el mercado negro.

La mega causa apunta a grupos que repetían esta modalidad en las provincias donde se hicieron allanamientos. Además, el ex titular a nivel nacional, Luciano Di Césare, es investigado por diversas irregularidades, como la liquidación millonaria de sus vacaciones. Di Césare enfrenta además un procesamiento por presunta defraudación, al comprar Letras del Tesoro para financiar al Gobierno indirectamente con fondos del PAMI. Además, en otra causa está procesado por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".