Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/9/16
#PAMI
Luego del escándalo de corrupción, PAMI incorpora la receta electrónica en Mendoza
21/9/16, 12:28, MENDOZA, septiembre 21: la delegación regional informó que utilizará de manera obligatoria esa modalidad, luego que se descubriera una banda que retiró con recetas truchas medicamentos por 50 millones de pesos. La medida comenzará a regir el 1º de octubre. Admiten que en un principio pueden aparecer resistencia y algunos inconvenientes.
#Sarampión
Detectan el segundo caso importado de sarampión en el Uruguay
9/4/19, 12:53, MONTEVIDEO, abril 9: Se trata de una mujer que viajó recientemente a Tailandia. Se suma al ciudadano ruso que pasó por la capital de ese país, luego e asar por la Argentina.
6
#Vacunación
Por el faltante de vacunas del Calendario Oficial, en Provincia piden declarar la emergencia sanitaria
16/4/19, 09:21, LA PLATA, abril 16: Un diputado provincial presentó un proyecto para que se declare el territorio bonaerense en emergencia y que el ejecutivo instrumente los mecanismos para garantizar las dosis. En todo el país, al menos seis provincias que reportaron formalmente la falta de unas nueve vacunas.
La semana pasada, autoridades del PAMI de Mendoza dieron detalles de la causa que investiga una red de corrupción en la provincia, y que estafó a la obra social nacional en millones de pesos. Además de denunciar esta situación, las autoridades decidieron tomar medidas en busca de una mayor seguridad a la hora de realizar trámites y dispensar medicamentos. Por eso, esta semana anunciaron que desde el 1º de octubre será obligatorio el uso de la receta electrónica para adquirir tratamientos por la entidad. El sistema está vigente desde principio de mes, pero los casos de corrupción hicieron que ahora se haga obligatoria esta operatoria.

Según anuncian medios locales, la regional Mendoza del PAMI decidió incorporar la receta electrónica a su sistema, luego de detectar una banda liderada por dos empleados, que estafó al organismo en millones de pesos. Ahora, los médicos que trabajen con el PAMI deberán recetar los medicamentos de manera electrónica. “Con esta medida se busca hacer las recetas más seguras, legibles y fácilmente identificables para el sistema informático que maneja la obra social de los jubilados”, informó el portal de Diario Uno.

El cambio implementado por el titular del PAMI, Carlos Valcarcel, obedece en gran medida “al desfalco perpetrado por dos empleados de esta institución”, que fueron detenidos el martes pasado, y que era parte de una banda que mediante recetas adulteradas estafó a la obra social en unos 50 millones de pesos. En total, hubo unos 13 allanamientos y siete detenciones.

La receta electrónica consiste en consignar todo lo que habitualmente se hace en papel, con la diferencia de que una vez atendido y diagnosticado el paciente, el médico de cabecera ingresará a un programa que proveerá el mismo PAMI y colocará su usuario y clave para acceder a la base de datos de los afiliados. Una vez completados los datos, la receta saldrá con el nombre y matrícula del profesional, más un código de barra que será validado una vez que el paciente concurra a la farmacia a comprar sus remedios. Si bien este sistema está implementado desde el 1º de setiembre, en octubre será obligatorio para todos los prestadores del PAMI, a excepción de lugares remotos donde sea un problema la conectividad a internet, como por ejemplo las zonas rurales o de frontera.

“Este sistema será más seguro, y dependerá de cada médico el prestar su usuario y pin, arriesgarse a que aparezcan 50 recetas con su firma por medicamentos que no recetó”, dijo al mismo medio Valcarcel. Además el funcionario admitió que pueden aparecer debilidades informáticas que podrían darle paso a un hacker para acceder a los datos de los afiliados. De hecho, indicó que entre las recetas apócrifas encontradas por la investigación policial también había sido utilizado este sistema, lo que abrió una señal de alerta sobre la implementación de las mismas.

Aun así, Valcarcel defendió la medida tomada para terminar con el uso del recetario, la impresión de miles de talonarios y la rapidez con la que se pueden cruzar los datos entre el momento de la venta del medicamento y el registro del sistema nacional. También reconoció que puede existir resistencia de los profesionales, "porque a los médicos nos cuesta invertir pero también porque puede haber dificultades para estar conectado a la red, pero vamos a trabajar con todos los que demuestren buena voluntad". La causa mendocina, caratulada como estafa agravada al Estado y asociación ilícita, recayó en el juez federal Marcelo Fabián Garnica, quien dispuso los allanamientos. Valcarcel, se mostró sorprendido por la cifra que alcanzó la estafa, fondos con “los que podríamos hacer hecho muchas cosas para nuestros afiliados”.

“Es una operación que se venía realizando en el PAMI por lo menos desde 2012, de cuando se tienen los primeros indicios de la comisión de este delito. Se suspendió esa investigación y se reanudó este año. El que está adentro del PAMI produce una estafa con los troqueles”, detalló Venier. Y agregó: “Se trata de una estafa agravada al Estado y una asociación ilícita en principio. Es una estafa millonaria que se realizaba con los troqueles de la medicina para diabetes. Esto se vendía fuera de la provincia, así que se seguirá investigando y allanando en otras partes”. Mientras recetarios, sellos y troqueles incautados en los allanamientos se exhibían sobre una mesa.