Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/16
#Mercadonegro
Farmacéuticos de Villa María reclamaron por el fin de la venta de medicamentos en kioscos
26/9/16, 10:32, CORDOBA, septiembre 26: Se reunieron con el intendente local para analizar el avance del mercado negro. Reclamaron ordenanzas locales para combatir la venta ilegal. Además, se discutió la posibilidad de legislar la instalación de nuevos mostradores, fomentando una distancia entre locales.
14
#Vacunación
Desde Mar del Plata, una firma argentina es la mayor productora de conservante para vacunas
21/3/19, 09:22, BUENOS AIRES, marzo 21: La firma Gihon es un emprendimiento familiar que comenzó en los 80 en la ciudad costera, y que de a poco se convirtió en el principal productor y exportador de timerosal, un componente esencial para la efectividad de las vacunas
30
#Entrevistas
“Quien toma medicamentos no lo hace por placer, lo toma por necesidad”
21/3/19, 12:10, BUENOS AIRES, marzo 21: Lo dijo el abogado especialistas en temas previsionales Christian D’Alessandro, quien analizó la situación de los pasivo en el marco del aumento de los tratamientos.
Si bien las leyes nacionales están en vigencia, la venta de medicamentos fuera de farmacias se mantiene alta en todo el país, en especial en provincias donde las normas no fueron ratificadas. En esos casos, se necesitan que las comunas aprueben ordenanzas locales, que vengan a salvar ese bache legal. Este fue el eje del encuentro entre farmacéuticos y el intendente de Villa María, en Córdoba, donde se ve un aumento de la venta en kioscos y locales similares. Según los medios locales, se habló de la necesidad de mejorar los controles para evitar esta práctica peligrosa. Además, se interiorizaron sobre la normativa actual, y la necesidad de regular la instalación de nuevos mostradores.

Integrantes del Colegio de Farmacéuticos y de la Cámara de Farmacia se reunieron con el intendente de Villa María Martín Gill y con el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, quienes recibieron a los profesionales para analizar las leyes locales necesarias para combatir el mercado negro de medicamentos, que a nivel municipal aumenta en el tiempo. “Nos plantearon la posibilidad de limitar la venta de medicamentos fuera de los lugares habilitados, es decir, que no se vendan fuera de farmacias”, dijo Muñoz a medios locales.

El funcionario apuntó que esto se funda en una ley nacional y otra provincial que dice que los medicamentos, aun de venta libre, sólo pueden ser dispensados en farmacias habilitadas. “La pretensión es adherir a las mismas”, dijo el funcionario. “Están en desacuerdo con que se venda en quioscos, estaciones de servicios y negocios similares”, remarcó. Ante la consulta periodística, confirmó que en la actualidad no hay nada en Villa María que limite este expendio en esos puntos y, de hecho, uno puede conseguir una aspirina en cualquiera de esos comercios.

Recordó que es un tema que ya se ha discutido años atrás y añadió que en la ciudad de Córdoba ya no se puede encontrar esos productos en quioscos. “En lo personal, considero que deberíamos tomar una medida en ese sentido”, opinó. Muñoz, además, advirtió que los quioscos no pueden comprar a droguerías, que “sólo les venden a las farmacias, entonces es muy difícil el control de la calidad y la legitimidad de lo que se vende”.

En tanto, el funcionario dijo que desde las farmacias la fundamentación de la prohibición está dada en la cuestión sanitaria, que “tiene que ver con los controles y el cumplimiento de una ley nacional y otra provincial”. “No han hablado del tema económico, pero uno puede imaginar que hay una competencia desleal porque los únicos habilitados para la venta deberían ser ellos, a la par de que el quiosquero no asume ninguna responsabilidad”, manifestó. “Desde el Ejecutivo consideramos que es un tema que habría que abordar, tiene más cosas a favor que en contra. Nos parece prudente que, por lo menos, se empiece a debatir”, evaluó.

Además, en el encuentro se discutió la ubicación y la distancia una de la otra de las farmacias, y la necesidad de legislar la instalación de mostradores nuevos. Uno de los puntos es fomentar que haya atención en las zonas lejanas del centro urbano. “Plantearon que para acceder a los medicamentos sería interesante que la localización de las farmacias tenga una distancia de por lo menos 300 metros entre una y otra”, por un lado, mientras que también se habló de zonas sobre las cuales el municipio “podría evaluar una rebaja o exención impositiva para favorecer la localización de las mismas en dichos lugares”. El jefe de Gabinete habló de sectores como los nuevos barrios o zonas que, “por las características de la población o la distancia existente”, debería impulsarse la radicación de estos emprendimientos.