Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/16
#PAMI
La crisis del PAMI: vuelven los cortes de servicios en farmacias de Río Negro
27/9/16, 12:33, RIO NEGRO, septiembre 27: La gran mayoría de los 15 mostradores de la capital Viedma cortaron esta semana la entrega gratuita de medicamentos, por la deuda que mantiene la obra social con el sector. También se registran situaciones similares en otras localidades. Una legisladora local le reclamó a Carlos Regazzoni que de una soculición al tema.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
Desde la semana pasada, volvieron los cortes de servicio a los afiliados del PAMI en las farmacias de Rio Negro. Como sucedió en la localidad de Bariloche, esta semana en los mostradores de la capital provincial dejaron de dispensar medicamentos de la resolución 337, es decir, dejaron de entregarlos de manera gratuita. El problema, algo conocido en todo el país: la deuda que mantiene la obra social con las farmacias. Pese a las promesas, las soluciones de fondo no aparecen, y como ya sucedió hace unos días en la región patagónica, los cortes se hacen porque el sistema se hace inviable. Una legisladora realizó reclamos ante las autoridades nacionales del PAMI para que se regularicen los pagos.

Desde hace unos días, la mayoría de las farmacias de la capital provincial dejaron de atender PAMI, para planes 100 por ciento. Según el diario Río Negro, los más perjudicados son los pacientes con diabetes que requieren de la aplicación de insulina y del resto de las medicaciones como hipoglucemiantes que compensan los niveles de azúcar de la sangre. En total, en la localidad de Viedma hay 25 farmacias, las cuales dejaron casi todas de atender la obra social.

La medida afecta a los cerca de 5 mil afiliados al PAMI que viven en esa ciudad. Muchos de ellos consumen medicaciones con una cobertura del 100 por ciento y cada receta tiene un costo promedio de 500 pesos, imposible para un bolsillo de jubilación mínima si se tienen en cuenta otros remedios y gastos diarios, informó el mismo diario local. Este corte no sólo afecta a los jubilados de Viedma sino también de Patagones, donde esta interrupción se mantiene desde hace tres años. Hasta ahora no se sentía en la Comarca porque no se conseguían en la ciudad bonaerense pero si en la capital rionegrina.

Ante esta situación, la senadora provincial Magdalena Odarda (Frente Progresista) reclamó al Director Ejecutivo de PAMI, Carlos Regazzoni, “una solución inmediata al problema de corte de servicios de medicamentos en las farmacias de la ciudad de Viedma”. Odarda señaló que “los afiliados a PAMI tienen derecho a recibir en forma gratuita los medicamentos, y que el Instituto “les garantice el acceso a prestaciones igualitarias, integrales y humanizadas, que asegure a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel médico asistencial, eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva”.

La legisladora recordó que la ley 26.914 determina respecto de la enfermedad diabética, que el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar la “producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada de acuerdo a los conocimientos científicos, tecnológicos y farmacológicos aprobados, así como su control evolutivo”.