Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/16
#Vacunas
Autoridades misioneras recuerdan que la vacuna contra el dengue no está autorizada en el país
29/9/16, 09:01, POSADAS, septiembre 29: Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones recordó que el fármaco, autorizado para su uso en Brasil, todavía no recibió el visto bueno de la ANMAT. La semana pasada se detectaron vecinos pasando a Brasil, donde si se aplica, para conseguir una dosis. Creen que en dos años podría llevar de forma oficial, si se declara la provincia “zona endémica” del mal.
#Opinión
¿Puedo beber alcohol si estoy tomando medicamentos?: efectos y consejos
11/2/19, 11:52, BUENOS AIRES, febrero 11: distintos especialistas suman argumentos para responder esta pregunta, que preocupa a muchos pacientes, en especial aquellos que padecen enfermedades crónicas.
#Mercadonegro
En Jujuy, las farmacias lanzan una campaña contra la venta de medicamentos ilegales
11/2/19, 12:47, SAN SALVADOR, febrero 11: El Colegio de Farmacéuticos de esa provincia lanzó su plan anual para frenar la compra de tratamientos fuera de farmacias, que pueden estar adulterados o falsificados. La idea es concientizar sobre los peligros de estos productos, que deben comprarse exclusivamente bajo supervisión profesional.
La semana pasada, en el marco del inicio de la vacunación contra el dengue en el Brasil, muchos vecinos misioneros de la zona limítrofe decidieron viajar al país vecino a aplicarse una dosis. Así lo alertaron las autoridades sanitarias de esa provincia, que esta semana salieron a recordarle a la población que el fármaco todavía no cuenta con el visto bueno de la agencia reguladora nacional, por lo cual no es segura su aplicación. En este sentido, afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo autoriza su uso en zonas endémica del mal. Creen que reciñen en dos años la vacuna llegará de forma oficial a esa provincia y otras con problemas para controlar la enfermedad.

Ante la salida de misioneros al estado brasilero de Paraná para aplicarse la vacuna contra el dengue, el ministro de salud Pública de esa provincia Walter Villalba dijo que “todavía no está autorizada en la Argentina”. “La vacuna no está disponible en la Argentina, sólo está autorizada en Filipinas, México, Paraguay y Brasil”, remarcó el funcionario, quien manifestó que “este año y el año que viene dudo que puedan autorizar el ingreso al país”.

El ministro explicó que “es una vacuna que no está disponible en lal Argentina porque no está autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es el ente que se encarga de autorización científica y su comercialización y distribución todavía no ha dado el visto nuevo”.Asimismo agregó que “lo que estaría faltando es información científica contundente a favor del porcentaje de inmunización de la vacuna”.

Villalba detalló que “la vacuna tiene una prevención del 95 por ciento en casos hemorrágicos, es una vacuna que tiene los cuatro cero grupos y que produciría un 72 por ciento de inmunización global para todos los grupos. Por este motivo hemos hecho hincapié en el estudio de esta vacuna”. Por otro lado dijo que “estamos trabajando fuertemente con los intendentes de las localidades de la provincia para mostrar cuales son las tareas y responsabilidad que vamos a asignar a cada uno y cuáles serán las nuestras como ministerio de salud. Creemos que tendremos un muy buen resultado este año”, consideró.

Paraná es el único estado de Brasil que ofrece en forma gratuita la vacuna contra el dengue. En Foz de Iguazú se finalizó recientemente con la vacunación. Allí, estaba previsto vacunar a unas 60 mil personas, pero sólo se alcanzó a 13.670 y la campaña concluirá esta semana. La baja cobertura en inmunización puede afectar al lado argentino, pues se vacunó menos del 50 por ciento de la población de Foz. El dato no es menor teniendo en cuenta que la situación en Puerto Iguazú es crítica a juzgar por los resultados del último revantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa). Según el relevamiento, el índice de Breteau arrojó un 5 por ciento, lo que significa un riesgo moderado de brote de dengue.

Desde Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, explicaron que existen dos indicadores: por un lado, el índice domiciliario, que advierte la cantidad de viviendas con criaderos de mosquitos y, por otro lado, el índice de Breteau, que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas dividido por la cantidad de viviendas inspeccionadas. El resultado se expresa en porcentajes.

“El índice de Breteau puede arrojar hasta un 100 por ciento, es decir, que en cada vivienda puede haber más de un criadero de mosquitos”, explicaron los especialistas.