Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/10/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Rosario: se convierte en Norma la prohibición de vender medicamentos fuera de farmaciaADJUNTO

Mercadonegro

SANTA FE, octubre 25: Será este jueves, en la sesión del Concejo deliberante rosarino. La principal novedad de la ordenanza será que los locales que no cumplan con esta normativa podrán ser clausurados. Además, ya se fijaron las sanciones monetarias que se aplicarán cuando se viole la Norma.

#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precozADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.
#Regulaciones
Iniciativa contra las noticias falsas desmintió mensaje sobre peligro medicamento que circula en el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: La denominada Third Party Fact-checker, una propuesta para detectar mensajes falsos en la esa red social, insistió en desmentir la alerta sobre antigripales con fenilpropanolamina que circula desde hace un tiempo.

Luego de un largo debate en el Concejo Deliberante local, la ciudad de Rosario se prepara para aprobar la prohibición de vender medicamentos fuera de farmacia. La normativa será tratada en la sesión de este jueves, y establece fuertes multas y la posibilidad de clausurar los negocios que no cumplan con estas restricciones. La ordenanza se basa en la ley nacional aprobada en noviembre de 2009, y cuenta con el apoyo del gobierno local y provincial.

El proyecto es una iniciativa de la concejal Verónica Irízar (Partido Socialista), que tendrá tratamiento este jueves, y según adelantos periodísticos sería aprobada. La misma define duras sanciones sobre quioscos y otros comercios que vendan medicamentos, algo que está prohibido por la ley nacional de Ejercicio de Actividad Farmacéutica. Si bien el Concejo ya había aprobado en 2006 la prohibición que fija la normativa a nivel nacional, en esta oportunidad se reglamentará que la Municipalidad proceda “incluso a la clausura provisoria por 90 días de aquellos locales que cometan infracciones reiteradas”.

"La venta de medicamento en locales como kioscos ya estaba prohibida por la normativa actual. En lo que se avanzó fue en establecer la sanción para aquellos que realizan la venta. A pesar de que la ordenanza lo prohibiera, vemos que muchos de estos establecimientos seguían vendiendo esos productos", dijo Irízar en declaraciones periodísticas realizadas en Rosario.

La iniciativa de la edila socialista fija multas de entre 100 y 300 unidades fijas. Las mismas toman como referencia el valor actual del litro de nafta súper, por lo que esas medidas implicarían pagos desde dos mil hasta algo más de 5.700 pesos. El control de los comercios respecto de estas nuevas sanciones quedará bajo la órbita de la Dirección General de Inspección, la cual viene manteniendo reuniones al respecto con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

"Hemos tenido varias reuniones con el Colegio de Farmacéuticos y la Secretaría de Salud Pública, donde analizamos la problemática que se genera al venderse los medicamentos de esa forma, y así avanzamos en definir las sanciones”, agregó la concejal. Irízar remarcó que "el único lugar donde se deben vender medicamentos son las farmacias. Trabajamos también con el área de control, especialmente con Inspecciones”. En este sentido, se remarcó que los inspectores saldrán con una clara premisa de informar a los comerciantes que está en vigencia la multa y que claramente no se pueden vender los medicamentos. Después de esta campaña de difusión se empezará a aplicar sanciones en el caso de que sigan vendiendo".