Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/10/16
#PAMI
El PAMI y sus problemas de atención: posible paro de médicos de cabecera y reclamo de farmacias
28/10/16, 12:43, BUENOS AIRES, octubre 28: Esta semana se volvió a complicar la situación de la obra social. Primero, médicos de cabecera reclamaron pagos, y hablaron de un “inminente paro”. Lo mismo pasó en Rosario, según la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). Además, en San Juan los farmacéuticos reclamaron por 200 millones de pesos adeudados, y no descartaron cortes de servicio.
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
9
#ResistenciaBacteriana
“Hay una resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos”
10/12/18, 09:21, BUENOS AIRES diciembre 10: Aníbal Feder, médico especialista en Clínica Médica y miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica en esta nota con el diario La Prensa los alcances de este flagelo en materia de salud pública.
Las crisis cíclicas del PAMI no se detienen, pese a las promesas de las nuevas autoridades sobre el saneamiento de las cuentas de la obra social. En estas horas, casi en todo el país, las noticias marcan algún tipo de problema a la hora de prestar servicios. Las deficiencias van desde falta de pago a prestadores hasta retrasos en la entrega de insumos y turnos, que los afiliados sufren desde hace tiempo. Esta semana, las noticias más preocupantes llegan desde el interior. En primer lugar, médicos de varios lugares amagaron con dejar de atender por la falta de pago, que en casos como Sata Fe alcanza los tres meses. Además, en San Juan, los farmacéuticos denuncian que por el retraso en los pagos no pueden sostener el servicio. La presión de los profesionales para buscar cambios de fondo en el servicio.

El primer problema que salió a la luz esta semana fue la especie de rebelión de los médicos de cabecera. Desde Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA), que los nuclea, alertaron que “si no se cumple con el pago adeuda se suspenderá la atención a los pacientes, tal como lo han hecho en reiteradas ocasiones las farmacias”. “Nuestra asociación hace meses solicitó fecha cierta de pago y esto no se ha cumplido, nuestros médicos no pueden financiar el sistema”, indica la misiva firmada por miembros del consejo directivo nacional

En esa línea, agrega que “los trabajadores médicos vivimos de nuestro trabajo, no somos empresarios” y advierte que si PAMI “en 72 horas no abona los salarios, se suspenderá la atención a los pacientes”. Fuentes del sector consultadas por el portal Realpolitik sostuvo que “el médico de cabecera es el primer contacto que los pacientes tienen con el sistema; después de la cita con el médico de cabecera, el paciente es derivado a especialistas o se acerca a una farmacia, por ejemplo”. Por lo tanto, de suspender su atención, todo el sistema se vería afectado. “Desde diciembre a la fecha venimos reclamando que se cumpla con los plazos, pero ahora estamos llegando casi a un mes adentro sin cobrar”, agregó la misma fuente.

En tanto, otra entidad que nuclea a médicos se mostró en sintonía con este reclamo, y también amenazaron con medidas de fuerza. Se trata de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que confirmó que se lleva adelante una medida de fuerza de los médicos de primer nivel de PAMI en Rosario por atraso salarial. Su titular Sandra Maiorana explicó al diario La Capital de esa localidad santafecina que se trata de un "corte de crédito laboral" que "es el equivalente al paro, lo que pasa es que no se puede hablar de paro cuando no se tiene una relación de dependencia, son médicos que trabajan en negro".

Maiorana expresó que la protesta se lleva adelante por "falta de pago, este problema es cíclico, permanente, hace tres meses protestaron los médicos de PAMI por la misma razón, nosotros hicimos gestiones a nivel nacional, se pagó, y ahora estamos otra vez con el mismo problema". Además explicó que "estos médicos le facturan al PAMI, le pagan por cápita, ahora les quieren pagar por números de atenciones, cada modificación apunta a precarizar más el trabajo de estos médicos". "Estamos haciendo el paro hasta que se concrete el pago, estamos haciendo el reclamo al más alto nivel, ellos dicen que van a pagar", advirtió aunque aclaró que esta situación ocurre como tantas veces que "hasta que no se llega a la medida de fuerza no se concreta el pago".

En cuanto a las farmacias, la histórica deuda se mantiene, con pagos que superan los 90 días de retraso. Por esto, esta semana en San Juan las farmacias anunciaron que la obra social le debe solo a los mostradores locales unos 200 millones de pesos, por lo que pusieron en duda la atención en los próximos días. Según expresó en declaraciones radiales Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, "PAMI viene muy atrasado en los pagos en todo el país, también en San Juan, y esto trae aparejado que muchas farmacias no puedan pagar lo adeudado en las droguerías y que sea difícil sostener".

"La obra social debe entre 180 a 190 millones de pesos a 200 farmacias de San Juan. El monto se divide en forma despareja ya que hay algunas farmacias "PAMI dependientes". Nosotros no queremos recurrir a dejar de atender sobre todo porque sería dejar de cubrir a nuestros viejos que en muchos casos necesitan de los remedios para poder vivir", resaltó. "Nuestra intención es no cortar la atención pero todo depende de lo que se negocie a nivel nacional", adelantó.

En tanto, las clínicas privadas, aquellas que, según sus estimaciones, atienden al 68 por ciento de la población, están entrando en una situación crítica que podría desembocar en el cierre de muchas de ellas. Sucede que el PAMI, a cargo de Carlos Regazzoni, a nivel nacional está realizando descuentos a los prestadores que en algunos casos llegan al 50 por ciento de la facturación, es decir, les gira la mitad de los fondos necesarios para cubrir la atención de los pacientes.