Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/10/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Rosario: se formalizó la prohibición de vender medicamentos fuera de farmacias

Mercadonegro

SANTA FE, octubre 31: El Concejo Deliberante local aprobó el proyecto que prohíbe que kioscos y almacenes vendan cualquier tipo de medicamentos. La norma permite aplicar fuertes multas e incluso la clausura de los comercios que incumplan con esta directiva. “El único lugar donde se deben vender medicamentos son las farmacias”, dijo la autora del proyecto.

#SeguridadSocial
Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacos
RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.
#ResistenciaBacteriana
El SENASA recuerda la prohibición del uso de antibióticos en la producción animal
BUENOS AIRES, mayo 13: La entidad nacional remarcó que este año las empresas no podrán usar estos medicamentos en los alimentos que se le dan al ganado. Además, limita el uso de los fármacos durante la cría. La medida es parte de los intentos por frenar el flagelo de la resistencia microbiana.

Luego de un largo debate, el Concejo Deliberante de Rosario aprobó la ordenanza que establece fuertes multas y la posibilidad de clausurar a aquellos comercios que vendan medicamentos y no estén habilitados para ese fin. El proyecto, una iniciativa de la concejala socialista Verónica Irízar, establece duras sanciones sobre comercios como kioscos, supermercados, almacenes y minimarkets que vendan medicamentos, como los analgésicos, antiácidos y digestivos, algo que está prohibido por ley nacional desde 2009. Si bien el Concejo ya había aprobado la adhesión, en esta oportunidad se dispuso que se proceda “incluso a la clausura provisoria por 90 días de aquellos locales que cometan infracciones reiteradas”.

“El expendio de medicamentos y sustancias farmacológicas en comercios que no estén habilitados como Farmacia, por la Dirección de Inspección de Farmacias de la provincia, o la autoridad que en el futuro la reemplace, se penará con multa de 100 Unidades Fija (UF) a 300 UF y/o clausura de hasta 90 días”. Cada Unidad Fija es el equivalente al precio del momento de un litro de nafta especial. Es decir que si se toma el litro de Premium de YPF a 20,59 pesos, el máximo de una multa es actualmente 6.177 pesos.

"Hemos tenido varias reuniones con el Colegio de Farmacéuticos y la Secretaría de Salud Pública, donde analizamos la problemática que se genera al venderse los medicamentos de esa forma, y así avanzamos en definir las sanciones”, agregó la concejal. Irízar remarcó que "el único lugar donde se deben vender medicamentos son las farmacias. Trabajamos también con el área de control, especialmente con Inspecciones”. En este sentido, se remarcó que los inspectores saldrán con una clara premisa de informar a los comerciantes que está en vigencia la multa y que claramente no se pueden vender los medicamentos. Después de esta campaña de difusión se empezará a aplicar sanciones en el caso de que sigan vendiendo".