Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/16
#Vacunas
Reconocen trabajo que abre la puerta a mejoras en la vacuna y el tratamiento de la tos convulsa
1/11/16, 10:39, LA PLATA, noviembre 1º: La legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó una distinción al equipo de científicos que descubrió cómo la bacteria que provoca la enfermedad sobrevive en el cuerpo. A partir de eso, se busca mejorar la vacuna que previene el mal, y avanzar en nuevas alternativas farmacéuticas.
#Farmacias
La próxima semana se definirá si los empleados de farmacias cobran el bono de fin de año
29/11/18, 11:52, BUENOS AIRES, noviembre 29: Las entidades farmacéuticas y el gremio de los empleados se reunirán el próximo martes 4 de diciembre para analizar las posibilidades de pagar esos 5 mil pesos, que anunció el gobierno nacional.
#vacunas
Santa Fe no recibirá vacunas contra la meningitis hasta febrero del 2019
29/11/18, 10:50, SANTA FE, noviembre 29: Lo aseguró la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. Las dosis deben legar desde nación, pero ya se adelantó que no se recibirán por problemas de abastecimiento.
Una vez en el organismo, la bacteria que causa la tos convulsa comienza a resistir a las defensas del cuerpo. de manera sorpresiva, comienza a “burlar” al sistema inmunológico, y así se propaga con mayor fuerza. Este mecanismo de supervivencia fue el eje de una investigación de científicos argentinos, que lograron determinar la forma en que se produce esta resistencia. Con esto, abrieron la puerta a mejorar la vacuna contra el mal, y podría servir para crear nuevos medicamentos, tanto para esa como otras patologías. Los autores fueron premiados por la legislatura bonaerense, que destacaron los avances de la ciencia local, en medio de la disputa por el presupuesto para el sector.

El reconocimiento realizado por la cámara baja provincial destaca los avances en materia de lucha contra la tos convulsa que realizó el equipo de científicos platenses liderado por María Eugenia Rodríguez, jefa del Laboratorio de Microbiología Celular y Desarrollo de Vacunas del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, que pertenece al CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLA). En concreto, la investigación logró describir las estrategias de supervivencia de la bacteria causante de la tos convulsa.

Rodríguez lidera el equipo firmado por los investigadores Yanina Lamberti, Hugo Valdez y Juan Pablo Gorgojo, y el becario Juan Marcos Oviedo, quienes publicaron su trabajo en la revista Pathogens and Disease donde describen cómo Bordetella pertussis evade el sistema inmune para sobrevivir. “Logramos descubrir que puede sobrevivir en el interior de células del sistema inmune que deberían causar su eliminación. Allí provoca infecciones intracelulares persistentes y establece una suerte de nicho de persistencia”, explicó Rodríguez.

Según puntualizó la experta, en diálogo con el diario El Día de La Plata, la acción que ejerce sobre los genes de las células invadidas le permite manipularlos e impedir que cumplan su función. Para el estudio, los investigadores utilizaron muestras de macrófagos humanos infectados con la bacteria y pudieron observar que tiene la capacidad de modular la respuesta microbicida e inflamatoria de la célula inmune que la hospeda, asegurando su sobrevida en ese nicho”. El descubrimiento significa un paso importante para el futuro diseño de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas, y los profesionales se encuentran ahora abocados a la exploración de potenciales antibióticos y vacunas.

Según información suministrada por el Ministerio de Salud nacional en su portal web, la tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Es ocasionada por la bacteria llamada Bordetella pertussis, y tiene un período de incubación de 7 a 10 días. El mal se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

En los casos en lo que se detecta pronto, se suele tratar con antibióticos. Si pasaron más de 3 semanas desde el momento del contagio, es probable que los antibióticos ya no hagan efecto. Esto se debe a que ya las bacterias han salido del cuerpo de la persona aunque todavía presente síntomas. El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500 gramos de peso.