Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/16
#Vacunas
En 2017 se incorporarán dos nuevas vacunas al calendario obligatorio
16/11/16, 11:36, BUENOS AIRES, noviembre 16: Se trata de la vacuna contra el VPH, que será aplicada también a varones, y la que previene el meningococo. Así lo informaron desde la Comisión Nacional de Vacunas. El país cuenta con uno de los calendarios más desarrollado de la región, lo que le valió el reconocimiento de entidades internacionales en los últimos tiempos.
#Farmacias
Entidad rechaza que farmacias y otros locales prestan servicios financieros
3/12/18, 11:06, BUENOS AIRES, diciembre 3: La Asociación Bancaria criticó la decisión del Banco central que habilita a bancos a hacer acuerdos para que en estos locales se realicen operaciones financieras.
#Vacunación
Luego de un estudio realizado en Misiones, la OPS mantiene la coadministración de dos vacunas
29/11/18, 09:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: A partir de un trabajo realizado en esa provincia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantendrá la recomendación de aplicar la vacuna triple viral y la que previene la fiebre amarilla de manera simultánea.
En los últimos años, la incorporación de vacunas al calendario oficial hizo crecer la oferta de aplicaciones gratuitas, que en menos de una década se triplicaron, según los datos oficiales. Esta realidad parece no detenerse, y en 2017 volverá a presentar novedades. Es que autoridades nacionales confirmaron que el año próximo habrá dos nuevas ddosis disponibles, en este caso de vacunas conocidas: la que previene el virus de papiloma humano (VPH) y la del meningococo. Ambas se podrán aplicar en los efectores públicos de todo el país, y son parte de una nueva ampliación de la estrategia de inmunización de la cartera sanitaria.

Las nuevas incorporaciones fueron confirmadas por integrantes de la Comisión Nacional de Vacunas, que recordaron que la dosis para el VPH ya estaba disponible para niñas, y que ahora la aplicación se hará para varones. En cuanto a la vacuna contra el meningococo, en 2015 se aprobó su uso, pero recién el año que viene estará plenamente vigente en el calendario oficial.

“Una es contra el virus del papiloma humano (HPV), que ya se estaba poniendo a las mujeres a los once años”, explicó desde Tucumán Pablo Yedlin, miembro de la comisión y funcionario de esa provincia. El especialista agregó sobre la primera de las vacunas que “todos los chicos que nacieron en el año 2006 tendrán que recibirla, además de todas las chicas que ya cumplieron 11 años desde el año 2000 deben completar el esquema de dos dosis”, remarcó el funcionario.

Yedlin detalló que que el HPV "es un virus que provoca en las mujeres cáncer de cuello de útero, que es uno de los más habituales en la Argentina después del cáncer de mama; y en los varones, verrugas genitales y enfermedades de transmisión sexual. Con lo cual la vacuna va a evitar estas enfermedades y el contagio de varones a mujeres".

En cuanto a la segunda vacuna, sostuvo que es la que previene el meningococo. “Hace unos días tuvimos en Tucumán un Congreso de Amputados donde se hizo conocido un niño por haber tenido meningococcemia y haber perdido sus miembros con esta grave enfermedad", comentó.

"Si bien en el mundo son muchos más, hay básicamente dos meningococos que circulan en la Argentina: el B y el C. La vacuna que a partir de enero se va a incorporar es para todos los argentinos en forma obligatoria y gratuita. Se va a poner a los tres meses la primera dosis, a los cinco y un refuerzo a los 15. Y además a los once se va a poner la cominada ACWY que nos va a proteger del meningocco C”, apuntó Yedlin.

Desde el 2003, el país triplicó las vacunas que forman parte del calendario oficial, convirtiendo la inmunización argentina en una de las más completas de la región. Relacionadas con los chicos, la estrategia incluyó vincular la vacunación a programas educativos y de salud, para hacer que los padres cumplan con las fechas obligatorias para acceder a los beneficios.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogio la incorporación de vacunas al calendario argentino, y recordó que “la vacunación es un derecho, pero también una obligación: se trata de prevenir y de cuidar al otro”. La OPS remarcó que el país cuenta con uno de los calendarios más desarrollados de la región, según la opinión del Grupo Técnico Asesor en Vacunas (SAGE). Este espacio valoró la estrategia de vacunación del país contra la hepatitis A, por ejemplo, que redujo sensiblemente la circulación del virus y evitó que se realizaran trasplantes hepáticos por esta causa.

La Argentina es también uno de los primeros países de la región en proveer la vacuna contra el VPH a todas las niñas de 11 años para prevenir el cáncer de cuello de útero, que ahora amplia a varones su aplicación.