Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/11/16
#Vacunas
Productores de vacunas se reunieron en el país y advirtieron: “el zika vino para quedarse”
18/11/16, 11:25, BUENOS AIRES, noviembre 18: Por primera vez se realizó en la Argentina la denominada Red de productores de vacunas de los países en desarrollo (DCVMN, según sus siglas en inglés). Entre otras cuestiones, analizaron el avance de una vacuna contra el mal, que amenaza con volverse un grave problema de salud pública. Además, reclamaron a los gobiernos que se garantice el acceso a la vacunación.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
Por primera vez en sus años de existencia, los principales productores de vacunas del planeta se reunieron en la Argentina. Con el virus del zika como telón de fondo, analizaron la realidad de la región, y la necesidad de potenciar el intercambio en materia de producción y desarrollo de vacunas. Además, los participantes reclamaron que los Estados háganlos esfuerzos necesarios para garantizar el acceso a la vacunación, como política de salud pública. Se trabajo en los diversos proyectos para dar con una vacuna contra el zika en el corto tiempo, porque consideraron que el virus “llegó para quedarse”.

La denominada Red de productores de vacunas de los países en desarrollo (DCVMN: “Developing Countries Vaccine Manufacturers Network” según sus siglas en inglés) realizó su reunión anual en la Capital Federal, para analizar la realidad de la región. Estuvieron presentes representantes de organizaciones de investigación públicos y privados, organizaciones sin fines de lucro, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, GAVI, Fundación Bill & Melinda Gates, BARDA, PATH, Clinton Health Access Initiative, Access to Medicine Foundation, entre otros. Más de 200 participantes asistieron a este encuentro de intercambio de información e ideas.

Según informaron desde la organización, todos los expositores destacaron la importancia del intercambio y el trabajo colaborativo para la innovación en la producción de vacunas, en la necesidad de asegurar su acceso y lograr de esta forma prevenir y erradicar enfermedades prevenibles a través de las vacunas. Se abordaron entre otras temáticas el escenario mundial de prevalencia de enfermedades inmunoprevenibles, vacunas en desarrollo, necesidades más urgentes; y se compartieron además experiencias en materia de eficiencia de procesos y nuevas tecnologías.

Durante el encuentro se hizo hincapié en un nuevo paradigma que se genera en un mundo con enfermedades globales, donde es necesario pensar el desarrollo y producción de vacunas como un proceso de innovación colaborativo. Quedó en el pasado el desarrollo asociado al trabajo de un hombre solo, como los casos de Edward Jenner, pionero de la vacuna contra la viruela, la primera vacuna del mundo, o Louis Pasteur, y el desarrollo de la primera vacuna contra la rabia.

Una conclusión de la reunión, a través de la exposición de diferentes referentes internacionales, es que “el zika llegó para quedarse”, que “la propagación del virus es hoy un desafío sanitario” y que se requieren más que nunca de “esfuerzos colaborativos para llegar al desarrollo de una vacuna efectiva y accesible lo antes posible”.

La Argentina participa del desarrollo de una vacuna contra el virus del zika a través de un consorcio internacional que permite la integración de las distintas capacidades de cada uno de los participantes y es en la actualidad el único esfuerzo colaborativo para el desarrollo de una vacuna con presencia internacional tan variada. Forman parte de este consorcio: Protein Sciences Corporation de Estados Unidos, Sinergium Biotech de Argentina, la Fundación Mundo Sano con presencia en España, África y Argentina, el Laboratorio Liomont de México, y UMN Pharma de Japón.

Existen diferentes tipos de vacunas (atenuadas, inactivadas, de subunidades, con toxoides, combinadas, de ADN o recombinantes), la vacuna que desarrollará este consorcio será del tipo recombinante. Se utilizarán células de insecto infectadas con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de la proteína E del virus del zika. Esta modalidad de desarrollo proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción). Es además una tecnología con una larga y comprobada trayectoria en la producción de proteínas complejas y es usada actualmente en la elaboración de otras vacunas tanto veterinarias como humanas aprobadas en varios países del mundo. Una vez instalada en el país esta tecnología permitirá no solo el desarrollo de la vacuna de zika sino a futuro, el desarrollo de nuevas vacunas para prevención o tratamiento de otras enfermedades.

La vacuna comenzó a desarrollarse en febrero de este año y se estima que para finales de 2016 se estará en condiciones de iniciar las fases pre-clínicas, iniciando la fase 1 del proceso en el primer semestre de 2017. La vacuna no estará disponible antes del 2019 ya que el plan de desarrollo de cualquier nueva vacuna desde cero lleva un proceso que por lo general no es inferior a 3 años. De todas formas, los resultados preliminares obtenidos en las distintas etapas de desarrollo y pruebas clínicas irán confirmando o modificando la fecha de disponibilidad.