Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/16
#Vacunas
Alerta dengue: piden que las personas no viajen a Paraguay a aplicarse la vacuna
29/11/16, 11:20, BUENOS AIRES, noviembre 29: En el país vecino se autorizó su venta privada en farmacias, por lo que muchos habitantes de Misiones cruzan la frontera para hacerse de las tres dosis, por un valor de más de 6 mil pesos. Las autoridades sanitarias locales recuerdan que el tratamiento “no fue aprobado por la ANMAT” y que el país no es una zona endémica, un requerimiento de la OMS para su uso.
3
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
5
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
Cuando hace unos meses Brasil autorizó la vacuna experimental contra el dengue, muchos habitantes de Misiones decidieron cruzar al país vecinos para hacerse con una dosis, ante el brote que experimentaba la provincia. La misma situación comenzó a vivirse el fin de semana pasado, cuando muchos misioneros cruzaron al Paraguay a hacerse del tratamiento, que puede conseguirse de forma particular en farmacias. Ante esta situación, autoridades sanitarias desaconsejaron aplicarse la vacuna, y recordaron que en el país es un producto “que no está autorizado”. A nivel nacional, se decidió no darle el visto bueno al producto de la farmacéutica francesa Sanofi porque no están completos sus estudios, y porque la Argentina no es “zona endémica” de la enfermedad.

La semana pasada, Paraguay se convirtió en el país número 13 en autorizar la vacuna contra el dengue. En ese país, las autoridades habilitaron a las farmacias a vender el producto de forma privada, lo que motivó a muchos misioneros a viajar para hacerse de una dosis. Ante esto, el subsecretario de Salud de Misiones, Martín Cessino desaconsejo la aplicación de la vacuna, porque la Argentina “no es un país endémico”. Además, recordó que hace unas semanas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió no autorizar el tratamiento.

“La vacuna en la Argentina hoy no es recomendable porque este no es un país endémico en el que haya tantos casos como en Paraguay o Brasil, que además tienen zika y chikungunya", aclaró el funcionario. Cessino explicó que, "además desde la ANMAT tampoco se autorizó, su utilización, aunque la vacuna sigue en proceso de investigación y todavía no pasó una de las últimas etapas”. “Desde el Ministerio aconsejamos que no se la apliquen porque desde el punto de vista sanitario nos basamos con lo dispuesto por la ANMAT”, indicó Cessino.

La vacuna aprobada en Paraguay se aplica a personas de 9 a 45 años de edad, en tres dosis, con intervalos de 6 meses. Las autoridades sanitarias de ese país dispusieron que pueda venderse de manera particular en farmacias, a un costo de 678 mil guaraníes (unos 2.100 pesos argentinos) cada una de las tres dosis, lo que representaría un gasto final de 2.034.000 guaraníes (6.300 pesos). La misma ya fue aprobada en 13 países a la fecha: Filipinas, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. Los procesos regulatorios para la obtención del registro de la vacuna contra el dengue continúan en otros países en los que el dengue es una prioridad de salud pública.

Actualmente Argentina atraviesa la mayor epidemia de dengue, con más de 76.000 casos sospechados de esta enfermedad. Con el inicio de los primeros días de calor, el Ministerio de Salud de la Nación puso en alerta a toda la comunidad y reforzó las tareas de prevención en territorio para evitar la reproducción del Aedes aegypti que transmite no sólo dengue sino también fiebre zika y chikungunya.

En febrero de este año, el Foro contra el Dengue convocado por los diputados del Parlasur en Misiones, del que participaron ministros de salud de la región, determinó que se comience a vacunar en forma urgente y gratuita ante los miles de casos y la epidemia que se constituyó en los países del MERCOSUR