Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/16
#Mercadonegro
Grave: en Mendoza casi el 70% de quienes compra medicamentos OTC lo hace fuera de farmacias
30/11/16, 10:38, MENDOZA, noviembre 30: Lo afirma un estudio realizado por la Universidad Juan Agustín Maza, de esa provincia. Seis de cada 10 mendocinos consumen fármacos de venta sin receta, de los cuales cuatro admite hacerlo fuera de las farmacias, pese a que la ley establece la venta exclusiva en esos locales. Cuáles son los productos más consumidos en ese rubro.
#SaludPública
Día Mundial del Glaucoma: alertan sobre el avance de este “mal silencioso”
12/3/19, 10:31, BUENOS AIRES, marzo 12: Causada por la presión intraocular, suele permanecer inadvertida hasta que llega a un estado avanzado. Sin tratamiento, puede causar ceguera. En 2020, habrá unos 11 millones de afectados en todo el planeta.
18
#UsoResponsabledeMedicamentos
En Mendoza, lanzan una campaña para uso responsable de medicamentos
25/3/19, 11:39, MENDOZA, marzo 25: El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que utilizará redes sociales para difundir información sobre los peligros del consumo abusivo de ciertos tratamientos. Apuntarán a evitar la automedicación, y la consulta al profesional ante cualquier cuadro. Habrá además espacio para desalentar el consumo de antibióticos si no son necesarios.
Con un mercado de más de 12 mil millones de pesos anuales, los medicamentos OTC representan un cuarto de las ventas en el sector farmacéutico de la Argentina. Es decir, uno de cada cuatro tratamientos que se venden en el país no requiere receta o prescripción médica. Esto no quiere decir que puedan adquirirse y consumirse sin supervisión profesional, ya que la ley nacional establece que todos los medicamentos sean vendidos en farmacias habilitados. Pero el mercado negro crece de la mano de falta de información y de controles oficiales. Esta semana, se conocieron datos del impacto de ese fenómeno, en este caso en la provincia de Mendoza. Allí, un estudio universitario determinó que más del 60 por ciento de los productos OTC que se venden en territorio local se compran fuera de los mostradores. Además, una buena porción de los pacientes admite que no lee el prospecto de los tratamientos. Analgésicos, antiespasmódicos, medicamentos para la acidez gástrica y antialérgicos, al tope de la venta ilegal.

El trabajo que denunció el grave problema en materia de salud público en Mendoza fue realizado por la Universidad Juan Agustín Maza. Allí, su Centro de Información de Medicamentos elaboró un informe a partir de encuestas, para conocer hábitos a la hora de medicarse. De esto se desprende la gran cantidad de personas que admite que no recurre a farmacias a la hora de comprar fármacos de venta libre.

El trabajo, difundido el fin de semana por el diario Los Andes, asegura que en esa provincia “seis de cada diez consume medicamentos OTC aproximadamente, de los cuales cuatro reconocen adquirirlos en lugares diferentes a la farmacia”. Es decir, que de esos seis consumidores, cuatro viola la ley de venta exclusiva en farmacias, lo que representa casi el 70 por ciento del universo.

Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, reconoció que “indudablemente hay un aumento en el consumo impulsado por la publicidad” y por la cual la gente “se siente estimulada a comprar sin que haya un control o consejo por parte del médico”. Desde su punto de vista, la automedicación es algo “muy preocupante” a tal punto que hay muchos ingresos a los hospitales por su mala administración.

Por su parte, el jefe del departamento de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco, señaló en el mismo periodístico que no se toma en cuenta que los organismos reaccionan de diferente manera y que lo que hace el médico es considerar variables como la edad, el sexo, interacciones con otros medicamentos y antecedentes, entre otras. Las agendas apretadas de las personas tampoco dejan mucho margen para acudir a la consulta, a lo cual se suma la accesibilidad a información a través de internet. “Googlear” para saber sobre alguna dolencia es una práctica cada vez más común, según admiten muchos médicos.

Los medicamentos de venta libre son aquellos que no requieren receta médica para su adquisición, lo cual contempla que en el prospecto se encuentran las indicaciones y advertencias necesarias para su consumo. Sin embargo, los profesionales reconocen que los usuarios no suelen leerlas y peor aún, se guían por recomendaciones de otros consumidores a quienes les ha dado resultado. “En este grupo se encuentran varios analgésicos (ibuprofeno, paracetamol, aspirina), algunos antiespasmódicos (hioscina), medicamentos para la acidez gástrica y antialérgicos-antitusivos. Los analgésicos -tales como el ibuprofeno y el paracetamol- ocupan el podio de los más vendidos, sin que ello los exima de riesgo potencial y cierto”, destaca el autor del documento, Carlos Manassero, titular de la cátedra de Farmacología de la universidad mendocina.