Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/16
#PAMI
Rebelión en el sur: farmacias de la Patagonia no atienden PAMI en reclamo de mejores condiciones
30/11/16, 12:33, BUENOS AIRES, noviembre 30: Los farmacéuticos de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego decidieron no realizar descuento en medicamentos mañana jueves, en protesta por la falta de respuesta de la obra social a una serie de reclamos zonales. Piden el fin de las bonificaciones y precio diferenciado para la región, para paliar los altos costos laborales.
11
#Vacunación
Pese a las promesas, siguen los problemas de abastecimiento de la vacuna contra la meningitis
15/2/19, 09:02, BUENOS AIRES, febrero 15: A los pedidos de los últimos días sumó Salta, que informó que no llegaron a su territorio las dosis necesarias para cubrir la demanda. Lo mismo sucede en varias localidades cordobesas. En Formosa denunciaron penalmente a Carolina Stanley por la situación.
16
#SaludenCrisis
Reclaman mejoras en uno de los hospitales construidos por el PAMI
Hoy 09:21, BUENOS AIRES, febrero 19: Se trata del hospital Leloir, construido en la localidad de Esteban Echeverría. Según jubilados del lugar, sólo funcionan algunos consultorios externos y no tiene guardia.
Con el convenio a un mes de caducar, la relación del PAMI con las farmacias argentinas aparece cada vez más complicada. Si bien las autoridades prometieron en su momento diálogo, lo cierto es que existe mucha incertidumbre sobre el futuro del sector, y las condiciones en las que se atenderá a la principal obra social del país –y de Latinoamérica –en 2017. Además del futuro, algunas zonas del país arrastran viejas reivindicaciones, como las farmacias de la Patagonia, que vienen pidiendo por los descuentos que se les hace desde hace un tiempo, además de un precio diferenciado por las condiciones de la región. Ante la falta de respuestas, mañana jueves se realizará un corte de atención en todas las provincias, que afectará a miles de afiliados locales.

El corte fue confirmado por farmacéuticos de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, una medida regional inédita en los últimos años. Las entidades que representan a las farmacias de estas provincias piden dos cuestiones puntuales: el fin de los descuentos en la facturación que reciben desde 2001, un precio regional que equilibre los mayores costos que se tienen en la zona. Los reclamos son “históricos”, por lo que se decidió esta medida, la primera de su tipo.

“La situación no da para más. Estamos pagando un costo laboral y general superior en el 30 por ciento que el resto del país, y cobramos lo mismo o menos”, se quejó el presidente de la Cámara de Farmacias del Sur de Chubut, Osvaldo Barbé. En declaraciones al portal El Patagónico, el dirigente farmacéutico confirmó la medida de mañana, e insistió con pedirle respuestas a las autoridades de la obra social. “Los costos de zona que afrontamos son enormes y los precios de los medicamentos son los mismos acá que en Buenos Aires. Eso es uno de los puntos que el PAMI debe revisar de manera urgente”, remarcó.

Las distintas Cámaras de Farmacias de la Patagonia que se plegarán a la medida de fuerza no venderán con los descuentos del caso medicamentos a los afiliados del PAMI, en cualquiera de sus modalidades. Además de los costos y precios, los Colegios regionales están reclamando la eliminación de un descuento del 16 por ciento que el PAMI realiza sobre la facturación total de lo que venden las farmacias. “Este porcentaje se decidió en el 2001, para atender la crítica situación del PAMI, y queremos que se elimine porque no sabemos para qué se utiliza ese dinero, que es un margen importante de nuestras ganancia que, por otra parte, son cada vez más escasas”, apuntó al mismo medio Barbé.

Esa “bonificación”, explican los profesionales de la región, genera diferencias entre localidades, ya que se aplican con un criterio arbitrario. Como ejemplo, explicaron que en Comodoro Rivadavia se aplique un descuento del 16 por ciento por la cantidad de habitantes que tiene, mientras que en Rada Tilly, a 15 kilómetros la retención es del 9 por ciento. “Esa diferencia también produce inequidades porque, por el mismo remedio, a 20 kilómetros el farmacéutico de Rada Tilly gana más que el de Comodoro, pero en realidad lo que estamos planteando es que ese mal llamado bonificación desaparezca”, reiteró el dirigente farmacéutico.