Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/12/16
#PAMI
La crisis del PAMI: se hizo sentir con fuerza el corte de servicios en farmacias patagónicas
2/12/16, 12:38, BUENOS AIRES, diciembre 2: Los mostradores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no atendieron ayer jueves a los afiliados, en reclamo del fin de las bonificaciones y un precio diferencial para la región. “La situación no da para más”, dicen los farmacéuticos. Desde las regionales del PAMI se desligaron del problema, y dijeron que no hay contrato directo con el sector.
#SaludenCrisis
Como Jujuy, Comodoro Rivadavia quiere cobrarle la salud a extranjeros
12/2/19, 11:27, CHUBUT, febrero 12: Las autoridades de la localidad patagónica impulsan una iniciativa para que algunas prácticas, como las cirugías, sean aranceladas para ciudadanos de otros países. El Ministerio de Salud provincial se desligó de la propuesta.
10
#SeguridadSocial
Acusan al IOMA de no entregar un medicamento a una afiliada que se trata contra el cáncer
15/2/19, 12:44, LA PLATA, febrero 15: Se trata de una docente de 47, que vive en la localidad de Almirante Brown. Desde hace días le pide a la obra social que le entrego dos fármacos para paliar los efectos de la quimioterapia, pero no tiene respuesta. Hace un año, otra docente murió esperando un medicamentos oncológico.
Durante todo el jueves, los afiliados del PAMI de la Patagonia no tuvieron descuentos en sus medicamentos, por una medida de fuerza llevada adelante por las farmacias locales, que así reclamaron por el fin de las bonificaciones y en reclamo de un precio diferencial para la región. La medida de fuerza fue acordada por farmacéuticos y entidades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y se cumplió con un alto acatamiento. Durante el día, los profesionales recordaron que los gastos operativos del sector son los más altos del país, por lo cual no pueden seguir atendiendo la obra social sin un valor distintos al del resto. Para las farmacias, el PAMI representa cerca la mitad de sus operaciones, lo que termina de cerrar el panorama sombrío.

La protesta de las farmacias del sur se llevó adelante ayer jueves en los mostradores de esas cinco provincias. Para tener una idea del impacto, sólo en Río Negro y Neuquén la medida impactó sobre 130 mil afiliados, “Tenemos un convenio donde la bonificación es bastante alta, estamos pagando los medicamentos a 21 días en el mejor de los casos a 30, y también la cobranza, en este momento, tenemos cobrado totalmente la primera quincena de agosto. Nos está costando pagar a las droguerías, más con la situación que hay de aumento de gastos fijos, nos está comiendo la inflación de a poco”, aseguró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Teresa Albizúa.

El reclamo concreto de las farmacias son concretos: por un lado, el fin de los descuentos en la facturación que reciben desde 2001, conocidas en todo el país como “bonificaciones”; y por otro lado un precio regional que equilibre los mayores costos que se tienen en la zona. Los reclamos son “históricos”, por lo que se decidió esta medida, la primera de su tipo.

La farmacéutica explicó que la bonificación “es la retención que se hace sobre el monto total, si cobramos tres meses más tarde y nuestro margen no es muy grande, no alcanzamos a cubrir las droguerías”. Señaló que hoy “el 50 por ciento de las ventas de medicamentos son al PAMI”, y agregó que “vemos buena predisposición por parte de las autoridades del PAMI provincial pero a veces la respuesta o la solución no la tienen ellos”, manifestó.

Desde la Cámara de Farmacias del Sur de Chubut, Osvaldo Barbé, fue más drástico, y dijo que "la situación no da para más”. “Estamos pagando un costo laboral y general superior en el 30 por ciento que el resto del país, y cobramos lo mismo o menos”, señaló.

Desde la obra social, recordaron que no hay convenio con las farmacias, e intentaron poner paños fríos al reclamo. El director ejecutivo del PAMI Neuquén, Lucas Riavitz, afirmó: “nosotros con las farmacias no tenemos contrato, nuestro contrato directo es con la industria. PAMI, por volumen de medicamento que tiene, compra directamente al fabricante que son los laboratorios. Las farmacias y droguerías están en el medio porque son los que hacen la logística y distribución de los medicamentos. Son ellos que tienen convenio con la industria a la hora de dispensar medicamentos para todos los afiliados de PAMI. No es un convenio en el cual esté metido PAMI, la única medida de fuerza que pueden tomar es cortar medicamentos.”

Por su parte, el director del PAMI en Chubut, Ignacio Torres, dijo que el descuento en farmacias a afilados de PAMI "está garantizado", y dijo que el de ayer fue un reclamo "simbólico" por 24 horas. En tal sentido, Torres aclaró que la obra social es ajena a esta situación ya que la relación contractual es con los laboratorios y no con las farmacias, y además, advirtió que obra social no tiene injerencia en los reclamos planteados porque "no es un ente regulador y no puede interceder en ese sentido".