Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/16
#PAMI
Corrupción en el PAMI: la justicia procesa a 15 detenidos por defraudación y asociación ilícita
7/12/16, 11:30, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de varios detenidos por el fraude millonario a la obra social, con tiras reactivas, insulina y medicamentos, de la denominada “pista Santiago del Estero”. Dos de los acusados son empleados de la entidad.
#DonacióndeÓrganos
En enero, Provincia duplicó los trasplantes de órganos en sus hospitales
7/2/19, 11:14, LA PLATA, febrero 7: Según el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) aseguró que en el primer mes del año se produjeron 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante. Además, se triplicaron los trasplantes de córneas.
21
#VentaIlegal
Mercado negro: secuestran medicamentos en la frontera con Chile que eran trasladados a Perú
19/2/19, 12:25, BUENOS AIRES, febrero 19: Las autoridades aduaneras chilenas confirmaron que detuvieron un camión que salió del país y se dirigía a tierras peruanas, llevando una importante carga de tratamientos sin ninguna documentación.
Desde que se efectuaron las primeras diligencias a principio de año, la mega causa que investiga la corrupción en el PAMI recorrió buena parte del país, y generó allanamientos y múltiples detenciones. Para una parte de estas bandas, comienza acerrarse el cerco legal, con el procesamiento dictado esta semana por la justicia federal. Se trata de cargos por defraudación, falsificación y asociación ilícita, que pesan sobre al menos 15 personas, entre ellas dos empleados de la delegación Santiago del Estero de la obra social. Según el juez, está comprobado el mecanismo para estafar a la entidad, retirando productos como insulinas y medicamentos de manera irregular para luego venderlos en el mercado negro.

La justicia decidió procesar a al menos 15 personas en Santiago del Estero, una de las primeras provincias donde se detectó la estafa vinculada con la venta irregular de medicamentos. Según el diario El Liberal, dos de ellos son empleados de una delegación local de la obra social de los jubilados, mientras que el resto son farmacéuticos, empleados de farmacias, empresarios y comerciantes. Fijaron embargos por miles de pesos para los implicados.

Quien firma el procesamiento es el juez federal Guillermo Molinari, ante el requerimiento del fiscal Pedro Simón. Fuentes ligadas al caso confiaron al mismo diario santiagueño que “un encargado y un empleado de la delegación del PAMI de Loreto, identificados como Fermín Alejandro Peralta y de apellido Robles, fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Más grave aún es la situación del resto. Tres farmacéuticos identificados como Augusto Javier Petros, María Montes y María Luna, los empleados de farmacias Juan Córdoba, Ricardo Cardozo y Dalma Díaz Gattoni, el empresario Cristian Leyría y el comerciante Juan José Sánchez, fueron procesados por "defraudación a la administración pública, falsificación de recetas médicas y asociación ilícita".

Los acusados están sospechados de haber montado una operatoria a través de la cual se falsificaban troqueles de medicamentos para diabéticos y tiras reactivas para medir la glucosa, los cuales luego eran adjuntados con recetas apócrifas y de esa forma, eran facturadas en farmacias de nuestra ciudad que luego hacían lo mismo al PAMI. Es decir, con documentación apócrifa, obtenían costosos medicamentos los cuales eran financiados el 100 por ciento por la obra social de los jubilados, provocándole un perjuicio millonario.

De acuerdo con la investigación que encabezó el fiscal federal Pedro Simón y la UFI PAMI de Procuraduría de la Nación, habría establecido nexos entre farmacéuticos locales con el empresario cordobés Leyría y su supuesto socio santiagueño Sánchez.

En julio, Gendarmería Nacional ejecutó una decena de allanamientos en farmacias locales y secuestró importante documentación. En simultáneo irrumpieron en un inmueble de un barrio privado de Córdoba, más precisamente en el domicilio del empresario Leyría. En el interior de la propiedad secuestraron planchas de cientos de troqueles que resultaron ser apócrifos.

Durante los procedimientos que llevó a cabo la fuerza de seguridad nacional apresó a casi la totalidad de los procesados, pero todos fueron excarcelados a los pocos días. Un farmacéutico de apellido Pani y un cadete de farmacia de apellido Bravo Martufi, se vieron beneficiados con la falta de mérito en la resolución judicial remitida en las últimas horas.

La millonaria defraudación salió a la luz en los primeros meses de este año. En marzo, Gendarmería ejecutó varios allanamientos en farmacias, en la delegación del PAMI y apresó al matrimonio Acosta - Alegre cuando intentaba canjear recetarios apócrifos por medicamentos para diabéticos, utilizando incluso carnés de afiliados fallecidos.