Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/12/16
#PAMI
Farmacéuticos se reúnen con autoridades del PAMI y advierten sobre una “Navidad sin medicamentos”
Hoy 10:39, BUENOS AIRES, diciembre 20: Las entidades del sector tendrán estar tarde un encuentro con el titular de la obra social Carlos Regazzoni, donde le plantearán los principales problemas que atraviesa, comenzando con la millonaria deuda. Si no hay avances, podrían cortar el servicio a los afiliados antes de fin de año. “La industria farmacéutica argentina sigue maltratando a las farmacias y condicionando al Estado”, advirtieron.
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
12/4/19, 10:55, PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
#Vacunación
La polémica por el retraso en el inicio de la campaña de vacunación antigripal llegó al Congreso
11/4/19, 12:36, BUENOS AIRES, abril 11: Un diputado le planteó al jefe de Gabinete Marcos Peña su alarma por los problemas en la entrega de las dosis de la vacuna, que deberían estar en las provincias. Si hay retraso en el inicio, puede disminuir la inmunización de la población.
A 10 días del vencimiento del convenio del PAMI, las entidades que representan en todo el país a las farmacias advirtieron que se puede vivir “una Navidad sin medicamentos”. Es que la millonaria deuda que mantiene la obra social con el sector –vía la industria farmacéutica –hace difícil sostener la atención, y si no hay una solución en las próximas horas, se podría formalizar el corte total del servicio. Así lo alertaron las cuatros entidades, mediante un documento conjunto, que además adelantó que hoy martes habrá una reunión con las autoridades para intentar llegar a un acuerdo que salve esta situación delicada.

Con la firma de los titulares de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), el documento difundido a los medios alertó sobre la realidad del sector. “Faltan pocos días para comenzar un año nuevo, pero las farmacias siguen padeciendo el viejo problema que ocasionan los atrasos en los pagos del PAMI”, inició el texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. En el mismo se denuncia una deuda de “2 mil millones de pesos”, la cual “aleja cualquier alegría de los farmacéuticos por las llegadas de las fiestas y amenaza el servicio a los jubilados, pero no por falta de compromiso profesional, ni defensa corporativa, como algunos quieren mostrar, si no por simple necesidad”.

“Los medicamentos que se entregaron a los beneficiarios del PAMI durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya fueron pagados con recursos de los profesionales, sin respaldo de nadie, ni los laboratorios, ni la obra social. A muchísimas farmacias ya le están cortando las cuentas de sus droguerías y los dejan sin reposición de medicamentos para atender a sus pacientes, sean o no pacientes del PAMI”, destacó el texto conjunto elaborado por las entidades farmacéuticas.

Las entidades recordaron que “ahora mismo los farmacéuticos argentinos sostienen la prestación de la obra social más importante del país con dinero de sus bolsillos”. “La industria farmacéutica, por cuestiones comerciales o de propio beneficio, paga tarde y de manera incompleta lo que le gira el Estado. ¿A quién debemos acudir como profesionales y como ciudadanos para que esto cambie por un convenio sustentable, de perfil sanitario, con reconocimiento al trabajo profesional, que pague por medicamentos de calidad y que resguarde los recursos públicos?”, remarcó.

“A pesar de los intentos de una nueva gestión de PAMI por mejorar el servicio a los jubilados, no se avanzó nada sobre el tema medicamentos, a pesar de haber esperado durante todo un año. Hoy la industria farmacéutica argentina sigue maltratando a las farmacias y condicionando al Estado porque es el único sector capaz de producir medicamentos en gran escala”, subrayó el documento.

En cuanto a la reunión con Regazzoni, las entidades farmacéuticas dijeron que además de volver a dejar sentada su postura y necesidades, tienen la expectativa de “conocer cuáles son las propuestas o alternativas que se barajan, para encontrar un camino que nos permita suscribir un nuevo convenio entre el Estado, las entidades nacionales representativas de las farmacias y los laboratorios, que contemple el bienestar de todos nuestros pacientes y la sustentabilidad de las farmacias”.