Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/16
#PAMI
Con las manos vacías: sin respuestas del PAMI, las farmacias cortar el servicio en todo el país
21/12/16, 11:34, BUENOS AIRES, diciembre 21: Luego de la reunión de ayer, las entidades farmacéuticas decidieron dejar de atender a los afiliados de la obra social nacional desde las cero de hoy. La medida se cumple con alta adhesión en la mayoría de las provincias. “No se puede seguir dialogando con alguien que es sordo al problema”, alertaron. Además, hay críticas a la industria farmacéutica por sostener el actual convenio de prestación.
#CorrupciónenelIOMA
Sospechas por la muerte de una acusada de traficar fármacos en el IOMA
14/2/19, 10:45, LA PLATA, febrero 14: Silvina Tornati falleció en Miami, al caer de un balcón. La mujer había estado detenida acusada de estafar a la obra social con tratamientos falsificados e internaciones domiciliaras que no se realizaba.
#Vacunación
En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario Obligatorio
8/2/19, 09:35, LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.
Desde las cero hora de hoy miércoles, las farmacias de todo el país dejaron de atender PAMI, luego que fracasara la reunión que tuvieran ayer las entidades farmacéuticas y las autoridades de la obra social nacional. Sin respuesta ante la millonaria deuda que mantiene la entidad y la industria farmacéutica con el sector, los mostradores dejarán de hacer descuento en medicamentos a jubilados y el resto de los afiliados, ante la imposibilidad de reponer los tratamientos. Además de la falta de pago, las farmacias se quejaron por el convenio de atención, que debe ser renovado a fin de año y que por el momento no muestra cambios, salvo una reducción en el gasto. El corte ya es efectivo en casi todo el territorio nacional, y cuenta con el apoyo de los profesionales y sus entidades gremiales.

Los representantes de las farmacias se reunieron ayer con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, y le llevaron una serie de reclamos respecto de la situación crítica del sector, en especial la deuda por la dispensa de medicamentos. Luego de la misma, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) decidieron cortar el servicio de la obra social, que se hace efectivo desde las cero de hoy miércoles.

“Comunicamos que habiendo concluido la anunciada reunión entre las entidades farmacéuticas y el director ejecutivo del PAMI, y no habiendo obtenido ninguna respuesta positiva a nuestras propuestas y reclamos para obtener un convenio sustentable sanitariamente, sostenible económicamente para las farmacias y que no afecte el bolsillo de los jubilados, las farmacias de todo el país dejarán de otorgar crédito a los afiliados del PAMI a partir de la hora cero del miércoles 21 de diciembre”, formalizó un documento firmado por las cuatro entidades. A esto le sumaron que la industria farmacéutica “no cumple con sus compromisos de pago a las farmacias generando una deuda que se mide ya en miles de millones de pesos”.

Las entidades alertaron que “el PAMI y la industria farmacéutica no prevén ningún cambio en el actual modelo de prestación de medicamentos, salvo la intención de reducir de manera sostenida la cobertura del 100 por ciento que alcanza a la gran mayoría de sus afiliados, lo cual plantea un escenario que no hace más que asegurar la continuidad de una situación crítica que las farmacias ya no pueden seguir sosteniendo a riesgo de su propia subsistencia”.

“Los laboratorios, productores de los medicamentos y quienes reciben el dinero de PAMI, deberían entregar a las farmacias notas de créditos para que nosotros podamos pagar con eso en las droguerías, pero desde septiembre que no completan los pagos”, explicó la titular de la COFA, Isabel Reinoso. La farmacéutica habló con la agencia estatal Télam y aseguró que “lo que fuimos haciendo las farmacias es pagar con nuestros fondos a las droguerías, pero muchas ya no tienen ese dinero ni notas de crédito, por lo que algunas droguerías dejaron de entregar. Esto no sólo afecta a los afiliados al PAMI, sino a todas las personas porque las droguerías no reponen sólo los medicamentos de los jubilados sino todos”.

En este sentido, Reinoso sostuvo que “otro tema que preocupa es que aún no se ha definido el convenio de cobertura de medicamentos para el año próximo, por lo que las farmacias no sabemos en qué condiciones vamos a poder dar nuestro servicio; suponemos que se va a mantener la cobertura al 100 por ciento de los remedios para jubilados pero no en qué condiciones". “No se puede pensar a los medicamentos como un producto, quienes trabajamos en esto sabemos que se trata de un bien social, no se puede dejar a las personas sin ellos, y mucho menos a las personas mayores”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Villagra, secretario general de AFMSRA, aseguró al diario Página/12 que la reunión con el funcionario significó que “el gobierno deja sin medicamentos a fin de año a los jubilados”, y remarcó que “nos ha dejado sin respuesta, se corto el diálogo”. “No se puede seguir dialogando con alguien que es sordo al problema”, enfatizó. Villagra señaló que en las 12 mil farmacias de todo el país hay unos 70 mil empleados cuyas fuentes de trabajo corren peligro.

En estas horas, según un relevamiento realizado por MIRADA PROFESIONAL, le corte se efectiviza con gran adhesión. En la provincia de Buenos Aires los colegios distritales se plegaron de inmediato a la medida, en especial en el conurbano bonaerense, donde se venía reclamando por una solución a los problemas, y donde las bonificaciones suelen tener un alto impacto en la economía de las farmacias. E”l último pago completo que ha tenido el Pami con nosotros fue en agosto, superó los 120 días y los 3.000 millones de pesos, cosa que es récord. Se ha cortado la cadena de pago, las droguerías no venden medicamentos porque no los podemos pagar", explicó director general del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, Claudio Ucchino, en declaraciones radiales.

Ucchino cuestionó la gestión actual del PAMI ya que en el año "lo único que hubo fueron promesas: promesas de pago, de saldar las deudas y de hacer un nuevo convenio, porque el que tenemos termina el 31 de diciembre". Por último, aclaró que, pese a la medida de fuerza, está garantizada la venta de los medicamentos oncológicos, para enfermos de hemofilia y HIV.

Por su parte, Damián Sudano, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Santa Fe, explicó que “el problema es de larga data. Hicimos el máximo de los esfuerzos durante todo el año para no cortar el servicio. Lamentablemente, hoy tenemos que cortar el servicio a los afiliados de PAMI. Ocurre lo siguiente, el PAMI le paga a la industria pero ellos no nos pagan a nosotros porque están disconformes con lo que abona la obra social de los jubilados”. Además, Damián Sudano agregó que “hoy, las farmacias están financiando el convenio con PAMI. Hay coberturas de medicamentos del 100 por ciento que corresponden a septiembre que aún no fueron canceladas”. Finalmente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe remarcó que “estamos en una situación muy incómoda; no nos gusta no darle los medicamentos a los jubilados”.

En Santiago del Estero, el presidente del Colegio de Farmacéuticos Hugo Navarro confirmó el corte de las prestaciones. "El servicio se suspende en Santiago y en todo el país hasta nuevo aviso. No es solo por 24 horas", señaló el titular de los farmacéuticos locales. ‘La situación es muy difícil para las farmacias, pero se intentó junto con las autoridades de la obra social no llegar a esa situación’, indicó Navarro a medios locales.

Sobre la deuda

Por estas horas, el corte de atención al PAMI se hace en base a una millonaria deuda, que ayer las cuatro entidades estimaron en su comunicado en unos 2 mil millones de pesos. Pero Néstor Caprov, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, calculó en su cuenta de Twitter, y ubicó el pasivo que la obra social tiene con los mostradores en 3.200 millones de pesos. Al número se llega sumando las nótas de crédito adeudadas, de cada quince (ver imagen adjunta).