Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/12/16
#PAMI
Con alto acatamiento y sin respuesta de las autoridades, sigue en todo el país el corte de servicios de PAMI
22/12/16, 10:33, BUENOS AIRES, diciembre 22: Las farmacias mantienen la medida de fuerza, y advierten que si no logran una respuesta satisfactoria a sus demandas no volverán a realizar descuentos a los afiliados. “La solución sigue en poder del PAMI y de la industria farmacéutica”, dijeron las entidades farmacéuticas.
4
#Vacunas
Por amplio margen, se aprobó la obligatoriedad de la vacunación en la Argentina
13/12/18, 11:44, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Senado dio el visto bueno al proyecto que establece a las vacunas como “de interés nacional”. A partir de esto, se deberá presentar el carnet de vacunación para varios trámites, como la renovación del DNI. Satisfacción de las sociedades científicas que asesoraron y avalaron la propuesta.
26
#Debates
“La edición genética tiene un gran potencial, aún está en fase experimental”
11/12/18, 10:42, BUENOS AIRES, diciembre 11: Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet y de la Unidad De Medicina Molecular y Genómica del Hospital Italiano, explicó los avances de la técnica Crispr, que genera revuelo en el planeta por el anuncio de los dos bebés nacidos en China supuestamente inmunes al HIV.
“No se atiende PAMI”. A lo largo y ancho del país, desde ayer miércoles el cartel se pudo ver en todas las farmacias del país, que respondieron con una alta adhesión a la medida de fuerza lanzada por las entidades farmacéuticas por la millonaria deuda que la obra social nacional mantiene con el sector. Si bien ayer hubo algunos encuentros informales, hasta el momento no hubo una respuesta concreta a las demandas del sector minorista, por lo que se confirmó el corte para el resto de la semana. Según los testimonios, el apoyo a la medida es masivo, y a medida que pasan las horas se vuelve casi total, ante una situación que pone a la farmacia al borde del colapso. A través de los testimonios de los profesionales, MIRADA PROFESIONAL traza un mapa de la protesta, que desmiente las explicaciones dadas por las autoridades, cuya primera reacción fue negar el problema.

Hoy jueves se cumple el segundo día de corte de los servicios del PAMI, decretado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA). Las entidades confirmaron la continuidad del plan de lucha y el “alto acatamiento” de la medida. “Las entidades farmacéuticas no hemos recibido respuestas a nuestros reclamos y propuestas que permitan dar solución al conflicto”, informaron mediante un comunicado de prensa conjunto, donde confirmaron la continuidad del corte. Las entidades admitieron “contactos mantenidos con las autoridades del PAMI y de la industria”, que no tuvieron resultado positivo.

“Ante tal situación el jueves continuará la suspensión del crédito a los afiliados al PAMI por parte de las farmacias de todo el país, que seguramente registrará una adhesión aún más creciente, hasta que lleguen las debidas respuestas a las justas reivindicaciones hechas públicas para alcanzar la necesaria sustentabilidad económica de las farmacias prestadoras al convenio, en un marco de sostenibilidad sanitaria y sin afectar el bolsillo de los jubilados”, destacaron las entidades. Además, recordaron que “la solución sigue en poder del PAMI y de la industria farmacéutica, las entidades farmacéuticas nacionales seguimos abiertas al diálogo, esperando una propuesta concreta”.

Ayer miércoles, en todo el país los farmacéuticos no ocultaron su bronca, y además de plegarse a la medida de fuerza dieron su versión de la delicada situación. “Nos deben 3.200 millones de pesos y por ese motivo hemos llegado a la situación extrema de cortar el servicio”, apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov. En el conurbano bonaerense la adhesión fue casi total, ya que además de los problemas en los pagos se sufre el impacto de las bonificaciones que deben pagar para atender a esta y otras obras sociales.

En diálogo con el portal Inforegión, Caprov subrayó que “la situación es preocupante” ya que son “cuatro los meses de atraso”. “Hoy se llegó al extremo de hacer un corte en el servicio de PAMI en todo el país. En el caso de Lanús, los jubilados pagan los medicamentos pero si esto se resuelve vamos a realizar los reintegros correspondientes. Llegamos a esta situación porque lo último que tenemos pago es agosto”, indicó. “El corte es porque las droguerías cortan cuentas ya que los negocios no pueden afrontar las deudas. Compramos con un plazo de 15 días y PAMI nos paga 120 días después. Además, cuando lo hace generalmente son pagos parciales. Hay un bache en el medio que se volvió insostenible y las farmacias no pueden afrontar el gasto”, enfatizó.

Todas las voces

En tanto, en todo el país las quejas y advertencia de los farmacéuticos se hicieron notar, y el tema PAMI “copó” la agenda mediática. Más allá de la realidad de cada provincia, los testimonios de los protagonistas dejan ver que la realidad es una sola, y que no entiende de fronteras. En La Plata, por ejemplo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Graciela Luján señaló que “se arribó a una medida de esta magnitud tras un año de diferentes protestas porque los farmacéuticos quedamos como rehenes de la industria, que en este caso son los laboratorios. PAMI le paga a la industria con dinero en efectivo, pero a nosotros nos paga la industria con notas de crédito. Creó una cuasi moneda, lo que expone la distorsión por la que atraviesa el sistema, que nos deja sin stock en los locales y no sólo nos cuesta atender a los afiliados al PAMI sino que también se complica con los afiliados del resto de las obras sociales”.

Por otra parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, su titular, Gabriel Sarme, explicó que la situación “era insostenible”. “La medida es por tiempo indefinido, pero esperamos un cambio de actitud porque se adeudan prestaciones desde septiembre y así no hay economía que aguante”, advirtió. Los farmacéuticos señalaron que, pese a la medida, se garantizó la venta de los medicamentos oncológicos para enfermos de hemofilia y HIV.

Desde Mendoza, el presidente del Colegio Farmacéutico, Luis Salvi, anunció que a partir del mediodía de este miércoles las farmacias locales dejaron de venderle remedios a los afiliados del PAMI, quedando los jubilados sin posibilidad de comprar medicamentos. “A nivel nacional se decidió cortar a partir de las 0, en Mendoza estamos comunicado que partir de las 12 se suspende el crédito al PAMI hasta que se defina de una vez las decisiones que tomen el PAMI y las industrias que son las que tienen el convenio”, explicó Jorge Jakubson, también del Colegio Farmacéuticos.

El titular del Colegio Farmacéutico de Córdoba, Germán Daniele, en tanto, aseguró en diálogo con una radio local que la medida de fuerza se extenderá por tiempo indeterminado. "Este tipo de reclamo lo llevamos adelante sin obtener n ingún tipo de respuesta", sostuvo y añadió: "Se podría prolongar por tiempo indeterminado".

En la región patagónica, la medida se hizo sentir con fuerza, ya que el malestar es grande. De hecho, hace unas semanas, las provincias del sur argentino ya habían realizado un corte de servicios, en reclamo de un precio diferenciado de los medicamentos y del fin de las bonificaciones. “Los laboratorios usan las farmacias para presionar”, remarcó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina. “El proceso que tienen las farmacias es complicado. PAMI paga en tiempo y forma a los laboratorios. Pero no ellos, que son los encargados de direccionar las notas de crédito donde deducimos deudas de mayoristas. Hace rato que no las están enviando. Se manda en forma muy parcializada, escueta, con porcentajes que farmacéuticos no los entienden. Eso, ha sumado en el transcurso de los meses, para todo el país unos 3 mil millones de pesos”, sostuvo.

Deslizó Molina que “los laboratorios usan las farmacias para presionar. Eso presumimos. Los laboratorios aducen que la cantidad de dinero que les da el PAMI es baja. Dicen que ponen más dinero. Las farmacias también ponemos un porcentaje alto, con la diferencia que no somos formadores de precios”. Admitió que las farmacias se ven perjudicadas hace mucho tiempo por esta situación: “estamos perjudicados hace rato. Hay algunas farmacias que ya tienen los créditos cortados”.