Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/12/16
#PAMI
A la espera de novedades inminentes, las farmacias mantienen el corte total de PAMI
23/12/16, 12:19, BUENOS AIRES, diciembre 23: Se cumple el tercer día de corte absoluto de la atención de la obra social, por la deuda que mantiene con el sector. Hasta el momento no hubo respuestas, y los farmacéuticos esperan “desesperadamente” una respuesta. Algunas versiones indican que hoy podrían producirse algunas novedades, pero no hay mayores precisiones.
28
#Vacunación
Fallo judicial ordena a Nación entregar las vacunas faltantes para una niña
18/4/19, 12:17, SANTA FE, abril 18: La medida inédita se dio en la provincia de Santa Fe, donde se presentó un amparo por la falta de dosis de una menor que padece fibrosis quística y no pudo vacunarse. La jueza ordena a la Secretaría de Salud nacional que garantice las dosis.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
Por segundo día consecutivo, los jubilados no pudieron acceder a medicamentos, porque las farmacias mantienen el corte de servicios del PAMI, por la millonaria deuda que mantiene el organismo. Pese al impacto de la medida, que tuvo un altísimo acatamiento en todo el país, las autoridades todavía no dieron una respuesta concreta a los reclamos, que incluyen un cronograma de pagos de los más de 3 mil millones de pesos. Durante las últimas horas, versiones aseguran que antes de que termine el viernes habría novedades, pero no se explicó más. En tanto, los farmacéuticos en todo el país respaldan la medida e insisten con sus reclamos.

El tercer día de corte del PAMI las farmacias mantienen su postura, e insisten que se dé respuesta a los reclamos. Esta semana las cuatro entidades que nuclean a las farmacias de todo el país anunciaron que, por tiempo indeterminado, no venderán más medicamentos con descuentos a jubilados afiliados al PAMI, por la enorme deuda que se mantiene, que alcanza los 3.200 millones de pesos. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, hoy podrían conocerse novedades, en especial en el convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica. Los mostradores, en tanto, dicen que esperan “desesperadamente” un pago, que empiece a destrabar el conflicto.

Rubén Sajem, titular del Colegio de Farmacéuticos porteño, relató en declaraciones radiales que “esta situación es realmente angustiante para los jubilados y también para los farmacéuticos” ya que tienen “una relación directa con ellos”. El farmacéutico explicó que “se llegó a esta situación porque es un problema que viene arrastrándose durante el año y ahora se complica más debido a que el PAMI no se hace cargo de la situación de las farmacias a la que se les deben las prestaciones desde el mes de agosto”.

Sajem cuestionó duramente al titular del PAMI, Carlos Javier Regazzoni, a quién convocó a “tomarse este tema con más seriedad porque tiene que garantizarle la prestación a sus afiliados y no lo está cumpliendo”. Asimismo detalló que “este conflicto empieza en que el PAMI dice, todo el tiempo, que no tiene presupuesto”. Y si bien “los medicamentos son de laboratorios de origen nacional, fue el propio gobierno el que permitió que aumenten”. Entonces “después de que la farmacia los entrega gratuitamente, Regazzoni dice que no le alcanza el presupuesto”. “¿En qué cabeza cabe que las farmacias tienen que sostener el sistema de prestación del PAMI?”, se preguntó el entrevistado. Al respecto aclaró que “muchas farmacias no pueden” sostener esta situación porque “son pequeñas y medianas”. “No pueden no cobrar durante tres meses” porque “ya ni siquiera le alcanza para reponer los medicamentos”, subrayó.

En tanto, la medida se mantiene en alto. Desde el interior bonaerense, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, señaló que en esa localidad permanecía el corte “absoluto” al afiliado de PAMI. “Lamentablemente estamos en esta situación, en verdad, lamentablemente, el afiliado es el que menos culpa tiene, es el que paga, el último del eslabón y el que aporta al sistema. Al jubilado le descontaron toda su vida para tener la obra social”, expresó Villani.

El farmacéutico remarcó que “a nosotros nos contrata la industria, pero él no se puede lavar la manos, creo que hay una complicidad en esto. Es como darle al lobo que cuide el gallinero. El año pasado hubo un gran problema por cuestiones turbias entre la industria y el PAMI. Se renovaron las autoridades y los contrataron de nuevo”. Villani señaló a continuación que “se renovó el proveedor y se repitieron los problemas. Ahora a fin de año se termina el contrato y seguramente se va renovar con los mismos”. Y dijo finalmente: “Sabemos que hay reuniones, pero con palabras nosotros no podemos más, necesitamos algo efectivo. Lamentablemente es un mal fin de año”.

La falta de respuesta es lo que más preocupa al sector. “No hemos recibido ninguna comunicación por lo que la medida continúa. Sabemos que PAMI está manteniendo reuniones con los laboratorios para que regularicen los pagos y para fijar las condiciones de cobertura de 2017”, señaló Manuel Agotegaray, presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA).

“La medida fue una respuesta a la situación que atravesamos las farmacias que vendemos a los jubilados los medicamentos sin cargo que luego debemos nosotros pagar a las droguerías (que son las distribuidoras)”, describió Agotegaray. Y continuó: “Para cubrir ese costo, nosotros recibimos notas de créditos de los laboratorios que entregamos como pago a las droguerías. En tanto los laboratorios reciben el pago directo desde el PAMI”.