Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/16
#PAMI
Farmacias acuerdan un cuarto intermedio y vuelve con algunas condiciones la atención del PAMI
26/12/16, 12:49, BUENOS AIRES, diciembre 26: Las entidades farmacéuticas informaron que llegaron a un acuerdo provisorio con la obra social, que incluye la prórroga por un mes del convenio de medicamentos. Luego de reunirse con Regazzoni, se acordó levantar el corte como muestra de voluntad. Críticas a la industria farmacéutica, que mantiene su postura intransigente.
#Cancer
Científicos de Israel afirman que en un año tendrá una cura final contra el cáncer
7/2/19, 12:20, BUENOS AIRES, febrero 7: Integrantes de la farmacéutica biotecnológica israelí AEBi aseguran que están cerca de crear un tratamiento efectivo, sin efectos secundarios para todo tipo de tumores.
#Mercadonegro
En Jujuy, las farmacias lanzan una campaña contra la venta de medicamentos ilegales
11/2/19, 12:47, SAN SALVADOR, febrero 11: El Colegio de Farmacéuticos de esa provincia lanzó su plan anual para frenar la compra de tratamientos fuera de farmacias, que pueden estar adulterados o falsificados. La idea es concientizar sobre los peligros de estos productos, que deben comprarse exclusivamente bajo supervisión profesional.
Luego de varios días sin atención, las farmacias argentinas anunciaron un cuarto intermedio en el conflicto con el PAMI, que incluye la vuelva a la atención de manera condicionada, y la prórroga por un mes del convenio que los une. Así lo informaron las cuatro entidades farmacéuticas nacionales, que confirmaron el acuerdo luego de una reunión con el titular de la entidad, Carlos Regazzoni. Si bien todavía no se alcanzó una solución de fondo a los reclamos, los mostradores volvieron a la atención, con algunos límites. La dirigencia destacó la voluntad de diálogo de las autoridades de la obra social, y criticaron la actitud de la industria farmacéutica: “su preocupación central sigue siendo la colocación de unidades al mayor precio posible”.

Mediante un documento conjunto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) informaron de los avances en la negociación, luego de reunirse con Regazzoni la semana pasada, en procura de encontrar una solución que posibilite la salida del estado de conflicto generado entre las partes

Allí se confirmó que se extenderá hasta el 31 de enero el plazo del convenio PAMI, que vence esta semana. “PAMI reafirma la voluntad de seguir compartiendo una mesa de diálogo permanente para lograr una solución que garantice la oportuna y satisfactoria dispensa del medicamento, en beneficio de los intereses de nuestras farmacias y sus afiliados”, informaron las entidades. Además, se explicó que “la entidad “pone su plena confianza en lograr una definitiva solución al conflicto planteado, mediante la adopción de una estrategia de dialogo responsable por parte de todos los involucrados, invitándonos a continuar con esta lógica de permanentes encuentros establecida desde el inicio de su gestión”.

En el encuentro, las entidades volvieron a insistir con la “imperiosa necesidad de incluir a nuestras instituciones en los contratos que de ahora en más pudiera suscribir el PAMI para la prestación de servicios farmacéuticos, fijando en los mismos condiciones que posibiliten la viabilidad económica y financiera de su atención por parte de nuestras farmacias”. En tal sentido, Regazzoni “comparte nuestra postura y por ello considera necesario lograr una disminución de los elevados costos que el convenio tiene para las farmacias, especialmente en lo relativo a retenciones y/o aportes”.

En lo relacionado con la coyuntura, las entidades farmacéuticas pusieron como “condición indispensable de continuidad, la atención de los importes y periodos largamente postergados, procurando un alivio para las alicaídas finanzas de nuestras farmacias”. “En una operatoria que tiene como partes a tres sectores claramente identificados (producción, dispensa y consumo), resulta evidente que la industria continúa sin estar a la altura de las circunstancias: su preocupación central sigue siendo la colocación de unidades al mayor precio posible, mientras el PAMI tenga fondos para pagarlos y las farmacias soporten la pesada carga de financiarlos”, criticaron.

En cuanto al PAMI, se afirmó que los funcionarios “nos han hecho una nueva demostración de su voluntad de poner todo su empeño en lograr una solución que satisfaga los intereses del conjunto, lo cual nos genera un moderado optimismo respecto al resultado final que logremos en el corto plazo, en ocasión de suscribirse un nuevo contrato”. “La propuesta del Instituto, al firmar con la Industria una extensión del convenio por 30 días, consiste en esencia en pasar a un cuarto intermedio para darnos tiempo a seguir discutiendo los alcances y contenido del nuevo contrato. Entre tanto, y respondiendo a nuestra demanda coyuntural, ha dispuesto la concreción de un pago especial a la industria con la condición de que se destine de manera total a cubrir parte sustancial de la deuda que el administrador tiene con las farmacias”, informaron.

Luego del encuentro, la COFA realizó una conferencia virtual de presidentes de entidades federadas en la cual se definió, como muestra de buena voluntad ante las líneas de negociación aún abiertas, y habiéndose concretado el pago anteriormente referido de deuda sumado a los anticipos correspondientes a 1° de diciembre, levantar la suspensión del crédito a los afiliados del PAMI. “Hacemos llegar a nuestras farmacias el agradecimiento por el esfuerzo realizado durante esta medida que ha sido esencial para visibilizar nuestra situación y apuntalar las gestiones que desde la dirigencia nacional se han llevado a cabo, tengan por seguro que su accionar ha sido fundamental para asegurar respuestas concretas y efectivas y deberá seguir siéndolo para poder alcanzar los objetivos propuestos, sobre lo cual los mantendremos permanentemente informados”, concluyó la dirigencia.