Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/12/16
#PAMI
Las farmacias volverán a reunirse con autoridades del PAMI para buscar una solución de fondo a la crisis
30/12/16, 12:01, BUENOS AIRES, diciembre 30: Será este martes, por la tarde, cuando las cuatro entidades farmacéuticas se reúnan con el titular de la obra social y su equipo de trabajo. Buscarán destrabar el conflicto, que está en un cuarto intermedio luego de que se prorrogó el convenio hasta el 31 de enero. Destaca la “sensibilidad” de los mostradores, que volvieron a atender a los jubilados mientras siguen las negociaciones.
#Medicamentos
Se extiende en el país modelo de elaboración de medicamentos para la fertilidad
14/2/19, 11:59, BUENOS AIRES, febrero 14: A través de la recolección de la orina de mujeres en etapa menopáusica, desde hace varios años se elaboran estos tratamientos en la Provincia. Ahora, en varias zonas del país se está llevando a cabo este mecanismo. Los fármacos para fomentar el embarazo suelen ser caros y fue de alcance de muchas familias.
7
#PAMI
Nuevas credenciales del PAMI: ya funcionan 3 millones en todo el país
15/2/19, 09:04, BUENOS AIRES, febrero 15: El plan para renovar los carnets que identifican a los afiliados avanza en la entrega en todo el país. Las nuevas credenciales simplificar trámites e incorporar nuevos sistemas de control y gestión.
En medio del cuarto intermedio anunciado el fin de semana pasado, las farmacias argentinas continúan con sus reclamos para que se logre una solución de fondo a la crisis del PAMI. En la primera semana del 2017 volverán a reunirse con las autoridades de la obra social nacional para buscar una solución de fondo al problema, que incluye la deuda que mantiene con el sector y el nuevo convenio, que se prorrogó hasta el 31 de enero. Por la falta de acuerdo hubo varios días de corte de servicio, que se levantó para intentar llegar a un entendimiento. Las entidades farmacéuticas destacaron “la sensibilidad” de las farmacias, que decidieron mantener la atención de los jubilados mientras estén abiertas las negociaciones.

Las negociaciones entre las farmacias y el PAMI se reanudarán el próximo martes, cuando las partes busquen lograr un nuevo convenio que contemple la inclusión de las reiteradas demandas de los mostradores y asegure “la debida continuidad de la prestación a los afiliados”. Así lo confirmaron la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), que llevan adelante las discusiones.

“Entre tanto, y dando una nueva muestra de sensibilidad en favor del jubilado, nuestras farmacias continúan atendiendo aun sin haber cobrado la totalidad de los importes que se le adeudan”, enfatizaron desde las diversas federaciones sectoriales. En este sentido, pusieron de relieve que “para que esto sea posible, y ante las restricciones financieras que tienen para efectuar compras en droguería, las farmacias están recurriendo a la utilización de sus stocks disponibles, dispensando las drogas prescriptas según las marcas comerciales de las que disponen, en el marco de la legislación vigente”.

Por su parte, el titular del PAMI Carlos Regazzoni analizó la situación, y destacó que “se tuvo que convocar al diálogo para que estos problemas se resuelvan, porque todos entendemos que no podemos perjudicar al jubilado por la falta de medicamentos”. El funcionario remarcó que los jubilados tienen a través de la obra social el mejor servicio de medicamentos de Sudamérica. "Hubo una dificultad entre los farmacéuticos y laboratorios y la medida de fuerza afectó a los jubilados. Por suerte la atención ya se ha normalizado", apuntó.

A la hora de hacer un balance sobre su primer año de gestión, dijo: "Fue un año intenso, pero para nosotros fue un honor ser parte de este cambio que lidera el presidente Mauricio Macri. Encontramos muchas cosas que no nos gustan: corrupción en medicamentos, padrón con fallecidos, sillas de ruedas abandonadas, fraude con ambulancias, pero lo más importante es que encontramos personal que quería el cambio y muy motivado", indicó el funcionario sobre las irregularidades detectadas, pero que "el plantel de trabajadores está dispuesto a brindar lo mejor".

En todo el país el corte tuvo un altísimo acatamiento, ante los 3.200 millones de pesos de deuda con que se cerraba el año. El apoyo a la medida y la necesidad de discutir tanto bonificaciones como el sistema mismo de atención marcó el pulso de la disputa, que ganó un lugar destacado en la agenda mediática. “Hacemos llegar a nuestras farmacias el agradecimiento por el esfuerzo realizado durante esta medida que ha sido esencial para visibilizar nuestra situación y apuntalar las gestiones que desde la dirigencia nacional se han llevado a cabo, tengan por seguro que su accionar ha sido fundamental para asegurar respuestas concretas y efectivas y deberá seguir siéndolo para poder alcanzar los objetivos propuestos, sobre lo cual los mantendremos permanentemente informados”, concluyeron las entidades cuando se levantó el corte, y se abrió el actual canal de diálogo en busca de una salida al conflicto.