Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/17
#PAMI
El ajuste en el PAMI: con contradicciones, Regazzoni anunció límites a los medicamentos gratuitos
9/1/17, 12:41, BUENOS AIRES, enero 9: el titular de la obra social dijo el viernes pasado que se revisará la entrega de medicamentos al 100 por ciento, y se impusieron nuevos límites par esta ayuda. Las críticas de afiliados y la oposición no se hicieron esperar, lo que obligó al organismo a intentar suavizar el ajuste. Se intenta justificar una medida que afecta a 1,6 millones de personas con 50 casos extraordinarios.
#Sida
Sida: “estamos a punto de desperdiciar una oportunidad impresionante”
3/12/18, 10:33, BUENOS AIRES, diciembre 3: Lo dijo el científico argentino Julio Sergio González Montaner, uno de los principales especialistas mundiales en la lucha contra la enfermedad.
18
#NuevosFármacos
Laboratorio fueguino ahora producirá un fármacos contra la hepatitis C
13/12/18, 10:41, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Laboratorio del Fin del Mundo acordó con la farmacéutica Bristol Myers Squibb producir un medicamento viral que cura esta enfermedad.
A partir del 26 de enero, algunos afiliados del PAMI dejarán de recibir medicamentos al 100 por ciento de cobertura. La medida la anunció el viernes pasado el titular del organismo, Carlos Regazzoni, que justificó el ajuste por supuestos “abusos”. Sus dichos no pudieron evitar una andanada de críticas, tanto en redes sociales como por los medios, lo que obligó a suavizar la medida, con argumentos tales como la “justicia social”. Las limitaciones al Subsidio Social de Medicamentos Ambulatorios –como se denomina el programa –se dan en medio de las negociaciones con las farmacias y la industria farmacéutica por el nuevo convenio, que debe estar en vigencia casi al mismo tiempo que la nueva normativa. Las contradicciones de las autoridades luego de un fin de semana a pura desmentida.

Regazzoni anunció los nuevos requisitos para acceder a medicamentos gratuitos. “Los abusos encontrados desnaturalizan la esencia del beneficio, que tiene como fin solidario asegurar el acceso a los medicamentos a aquellos afiliados con situaciones socioeconómicas determinadas que requieren una cobertura del 100 por ciento”, dijo el funcionario. En concreto, el PAMI anunció que revisarán los casos de 200 mil jubilados beneficiados, con el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS). Actualmente, 1,6 millones de afiliados reciben fármacos gratuitos.

“Cuando hicimos un cruce de información a través del SINTYS nos encontramos, en todo el país y sobre todo en el interior, con muchas irregularidades”, dijo Regazzzoni a la agencia estatal Télam. Como ejemplo de esto, afirmó que se detectó que 50 de los beneficiarios “eran propietarios de aviones y 2.000 de ellos cuentan con embarcaciones a su nombre”. “Si la persona tiene un barco de lujo o un avión es inadmisible que cobre un subsidio social que le permite tener medicamentos gratis, porque se rompe el espíritu del beneficio. Ahora, si tiene una prepaga, más de una propiedad, cobra pensión y jubilación o tiene un auto con una antigüedad menor a 10 años, será evaluada su situación”, aclaró Regazzoni.

Las personas que conviven con VIH, cáncer, son trasplantados o insulino dependientes, por ejemplo, tienen una cobertura del 100 por ciento en remedios, y "eso no se toca", aseveró el titular de la obra social. En tanto, los medicamentos llamados ambulatorios, que tienen un descuento del 50 por ciento y los que son para pacientes crónicos que poseen una reducción del 80 por ciento, "tampoco se tocan", añadió, porque "lo que estamos revisando es que reciba remedios gratis quien realmente lo necesita, es decir, quien está en situación de vulnerabilidad".

La medida generó duras críticas, tanto desde la oposición como de los afiliados, que inundaron las redes sociales con sus críticas. Muchos ven que el ajuste sobre jubilados va en contra mano de medidas como la anulación de retenciones a la soja, o la condonación de deudas a las compañías eléctricas. el repudio a esta medida, considerada una anulación de derechos, hizo reconsiderar el tono del discurso, y desde hoy lunes el propio Regazzoni y sus funcionarios buscaron suavizar la medida, que tendrá un fuerte impacto en el sector farmacéutico.

La oposición arremetió contra la medida del PAMI. El asesor económico del Frente Renovador Aldo Pignanelli calificó como "terrible" y una "vergüenza" la decisión del PAMI, y advirtió que "no puede ser una excusa" para acortar ese beneficio "decir que no es transparente el sistema". "Usted cobra la jubilación, tenga o no prepaga, le retienen para el PAMI un porcentaje muy importante de la jubilación y mucha gente lo que hace es optar porque no te permiten tomarlo como pago a cuenta de una prepaga. Hay gente que dice bueno, voy a utilizar el beneficio del PAMI para algún medicamento que me puedan entregar gratis o con descuentos. Pero eso es un derecho adquirido, el gobierno lo sacó", criticó, en declaraciones a la agencia DyN.

En tanto, el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, criticó la medida y en declaraciones a Télam aseguró que esta "es una muy mala noticia desde el punto de vista sanitarista, es una medida que sorprende, es realmente grotesco”. “Se lo pretende presentar como una cuestión de equidad pero va impactar fuertemente en los jubilados. Esta es la cuarta medida de restricción que impulsa este Gobierno", agregó el médico que además estimó que la decisión del PAMI terminará afectando entre 700 y 800 mil jubilados.

Sorpresivamente, Ginés González García apoyó de cierta manera el límite a los remedios gratis del PAMI en los sectores de mayores recursos. “Si la medida está acompañada por un uso racional del medicamento, no me parece mala, porque no es plata que salga de un fondo que se mantiene y se renueva. Es injusto el que usa de más y el que usa especulativamente respecto al que necesita”, dijo el ex ministro en declaraciones radiales.

Ante tanta crítica, desde el PAMI intentaron suavizar el anuncio. El secretario General Técnico-Médico de la entidad, Rafael Zamora, reiteró que la quita del subsidio social no afectará a "ningún jubilado que lo necesite". "Hoy el instituto tiene una cobertura para medicamentos que va desde el 50 al 80 por ciento, que es la más alta de la Argentina, o sea cualquier afiliado tiene con su receta esta cobertura", dijo Zamora en declaraciones radiales. "Además, el instituto tiene una herramienta que es un subsidio social para quienes no pueden pagar que cubre los medicamentos al 100 por ciento. Lo que la medida afectó no es a la cobertura sino a los requisitos para acceder al subsidio", agregó. El funcionario indicó que si bien uno de los criterios excluyentes es, por ejemplo, tener un auto de menos de 10 años de antigüedad, "el instituto va a hacer un estudio socio ambiental y si la persona lo necesita va a seguir teniendo la cobertura"

El propio Regazzoni habló en estas horas del tema. "Queremos corregir distorsiones allí donde las haya. Donde el subsidio esté bien entregado, ahí el PAMI va a estar. Fue concebido para eso. No se puede dejar que los recursos no vayan a quién realmente los requiere", señaló. Regazzoni explicó hoy los alcances que tendrán los cambios en la entrega gratuita de medicamentos a jubilados y aseguró que el corte del subsidio será "indudable" en los casos de personas que tengan una "embarcación, un automóvil de lujo o un avión". En otros casos, se activarán "los mecanismos de revisión". "Hay personas que tienen autos de 10 años y que necesitan el subsidio, y lo van a tener; hay personas que ganan tres jubilaciones pero tienen muchas enfermedades que requieren muchos remedios, y también lo van a tener; pero una persona que tiene un buen pasar y que está recibiendo el subsidio, no lo necesita", indicó.

Este cambio ante la lluvia de críticas marca el grado de improvisación que parece adueñarse de la gestión PAMI. Intentar justificar una medida que afecta a millones de jubilados por 50 casos irregulares parece un tanto arbitrario, y no muestra la realidad de los miles de personas que ganan poco más que la mínima, y deberán destinar parte de sus recursos para pagar sus fármacos. Además, en medio de esta medida, se conoció que Regazzoni modificó el organigrama y creó 351 cargos nuevos, gran parte de ellos con sueldos jerárquicos que trepan hasta los 161 mil pesos mensuales, según la denuncia de Página/12. Muchas contradicciones para un organismo clave para la salud argentina, que hoy está inmerso en un mar de incertidumbre.