Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/1/17
#PAMI
Crisis en el PAMI: clínicas patagónicas levantaron el corte de servicio
Hoy 11:37, BUENOS AIRES, enero 20: Luego de casi una semana de reclamo, cobraron parte de la deuda que mantenía la obra social y volvieron a atender normalmente a los afiliados. El acuerdo incluye el pago de más de 30 millones de pesos para saldar parte de la deuda que mantiene con el sector. Se generó una nueva forma de entregar medicamentos de alta complejidad a partir de ahora.
#Opinión
Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 09:52, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
#Regulaciones
Nueva advertencia de la ANMAT sobre los peligros del cigarrillo electrónico
9/4/19, 11:39, BUENOS AIRES, abril 9: A partir del caso del hijo de Roberto Pettinato, que sufrió quemaduras por la explosión de uno de estos aparatos, la agencia reguladora recordó que desde 2011 están prohibidos para su comercialización y uso en el país, ya que no son seguros y su humo no es inocuo. La OMS respalda esta postura, ya que el humo que se desprende contiene nicotina y otros productos químicos.
Luego de una reunión entre autoridades regionales del PAMI, las clínicas de Río Negro y Neuquén decidieron levantar el corte de servicio que iniciaron el lunes pasado, por la millonaria deuda que mantiene la obra social nacional con el sector. Durante esta semana, los jubilados debieron pagar una especie de coseguro o copago para atenderse en la mayoría de los establecimientos, por la medida iniciada por la cámara que agrupa a las entidades, que denunciaron la imposibilidad de mantener la atención por la falta de pago. En la reunión que destrabó el conflicto la entidad se comprometió a pagar más de 30 millones de pesos para cubrir parte de lo adeudado.

Según confirmaron desde la Federación de Clínicas de Río Negro, el PAMI se comprometió a pagar más de 32 millones de pesos, lo que destrabó el conflicto iniciado el lunes, cuando se decidió dejar de atender de manera normal a los jubilados. A partir de esto, se comenzó una compleja negociación, donde jugó un rol clave la intervención de la Defensoría Pública Federal de Neuquén, que logró que se atiendan las en forma gratuita las urgencias durante el conflicto. La semana pasada las entidades que agrupan a clínicas de Neuquén y Río Negro advirtieron del corte perjudicaría a unos 125 mil afiliados.

Luego de anunciarse el acuerdo, Lucas Riavitz, director ejecutivo del PAMI Neuquén, explicó que “se acordó el levantamiento de la medida y se buscó la forma legal de reconocer esa deuda, ya que inicialmente hubo un dictamen negativo para hacerlo. Además, desde ahora se trabajará de forma regular y más consensuadamente”, dijo. Según voces de PAMI la devolución por las facturas, se percibía por medio de una resolución que dictó un director ejecutivo de la región hace unos años, pero por norma, no podía hacerlo.

“Eso solo puede autorizarlo el director ejecutivo nacional. En principio no era válido, por más que se avaló con los pagos. Eso se hacía excepcionalmente solo en Neuquén y Río Negro”, dijo Ravitz y explicó que desde que entró la nueva gestión de gobierno a nivel nacional, en diciembre del 2015, los medicamentos de alto costos se dejaron de pagar y la deuda se acumuló.

Ahora, tanto en Neuquén como en Río Negro, el pago de medicamentos de alto costo se hará dentro de la norma del Instituto. Para todas las partes involucradas, lo que no se puede permitir es que el afiliado sea el que pague o quede encerrado en un proceso burocrático. En este sentido, Riavitz garantizó que será mejor que antes. Explicó que con el sistema anterior se presentaba la factura localmente, se auditaba y a la clínica se le pagaba a los 90 o 120 días. Hoy, se trabaja en que ingrese al modelo de PAMI a través de la transmisión de la información que hacen las clínicas. Deberán plantear qué medicamento, para qué afiliado se necesita y ese estará en un listado, por lo que se abona a los 30 o 45 días.

“El afiliado recibirá la medicación y la clínica tendrá el resguardo que la cobrará. Antes, en el país, ninguna provincia percibía esto y muchas salían perdiendo porque medicamentos no se podían cubrir con lo que PAMI ofrecía”.

El Instituto, hasta ahora, pagaba un plus del 33por ciento del valor total de la internación destinados a afrontar los gastos de descartables, insumos o medicamentos. Pero cuando se necesitaban medicamentos de alto costo, que rondan los 30.000 pesos, eso no alcanzaba y es por eso que la norma que regía en Río Negro y Neuquén beneficiaba a las prestadoreas.

Este lunes, la Federación de Clínicas de Río Negro y de la Asociación de Clínicas de Neuquén (FECLIR) cortaron los servicios a los afiliados del PAMI, “por incumplimiento de compromisos contractuales y pago de medicamentos”, se anunció oficialmente. La medida se refiere a la atención de guardias y se cobrarán los medicamentos de altos costos y baja incidencia a los afiliados del PAMI. La misma comprometió los medicamentos de alto costo y baja incidencia y las guardias, informó la entidad que representa a las clínicas privadas de las dos provincias patagónicas horas antes del inicio de la medida de fuerza.