Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/1/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro: primeras sanciones en Rosario por venta ilegal de medicamentos

Mercadonegro

SANTA FE, enero 20: Se trata de actas labradas por la Municipalidad, en locales que vendían fármacos sin autorización. En una de ellas se decidió secuestrar los tratamientos encontrados y se aplicó una dura multa. En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que formaliza la prohibición de vender estos productos fuera de farmacias.

#SaludPública
El país tiene menos enfermeros que el mínimo aconsejado a nivel mundial
BUENOS AIRES, mayo 14: Los datos afirman que el sistema sanitaria nacional tiene 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de como mínimo 4 profesionales cada 10 mil personas. Tampoco se cumple la meta de un enfermero cada médico.
#SeguridadSocial
Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacos
RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.

En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante de Rosario aprobó una ordenanza que pone a la ciudad a tono de la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. Con más sanciones y la posibilidad de cerrar comercios que incumplan con la normativa, la nueva ley se formalizó pocos días después, y esta semana generó las primeras sanciones, luego de varios operativos realizados por personal de la comuna. En uno de ellos, se secuestró materia y se labró una un acta de infracción a un local que tenía gran cantidad de medicamentos. Los farmacéuticos locales apoyan esta iniciativa.

Según informó la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, los operativos se realizaron con personal propio, y se labró un acta de infracción a un autoservicio de la zona noroeste por vender medicamentos. Según precisaron desde el municipio, el procedimiento se llevó a cabo en Provincias Unidas al 500. El acta de infracción fue elevada al Tribunal de Faltas para que juzgue la acción de la manera que crea conveniente.

De acuerdo a la modificación realizada a la ordenanza 2783/81 en octubre pasado, se agregó el artículo "Faltas contra la seguridad e higiene", que expresa: "el expendio de medicamentos y sustancias farmacológicas en comercios que no estén habilitados como Farmacia, por la Dirección de Inspección de Farmacias de la Provincia, (…) se penará con multa de 100 Unidades Fijas a 300 Unidades Fijas y/o clausura de hasta 90 días”. En el mismo operativo se clausuró de manera preventiva una panadería situada en Provincias Unidas al 300 por falta de higiene.

La nueva ordenanza establece duras sanciones sobre comercios como kioscos, supermercados, almacenes y minimarkets que vendan medicamentos, como los analgésicos, antiácidos y digestivos, algo que está prohibido por ley nacional desde 2009. Si bien el Concejo ya había aprobado la adhesión, en esta oportunidad se dispuso que se proceda “incluso a la clausura provisoria por 90 días de aquellos locales que cometan infracciones reiteradas”.

“El expendio de medicamentos y sustancias farmacológicas en comercios que no estén habilitados como Farmacia, por la Dirección de Inspección de Farmacias de la provincia, o la autoridad que en el futuro la reemplace, se penará con multa de 100 Unidades Fija (UF) a 300 UF y/o clausura de hasta 90 días”. Cada Unidad Fija es el equivalente al precio del momento de un litro de nafta especial. Es decir que si se toma el litro de Premium de YPF a 20,59 pesos, el máximo de una multa es actualmente 6.177 pesos.