Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/17
#Vacunas
En abril se inicia la prueba en humanos la vacuna contra el zika que desarrolla laboratorio nacional
25/1/17, 09:00, BUENOS AIRES, enero 25: Junto a un consorcio internacional, Sinergium Biotech viene investigando una inmunización segura contra el virus, que se propaga por toda la región. Luego de obtener buenos resultados en ratones en la etapa preclínica, se espera que este año comiencen las pruebas en humanos. La
#Farmacias
La próxima semana se definirá si los empleados de farmacias cobran el bono de fin de año
29/11/18, 11:52, BUENOS AIRES, noviembre 29: Las entidades farmacéuticas y el gremio de los empleados se reunirán el próximo martes 4 de diciembre para analizar las posibilidades de pagar esos 5 mil pesos, que anunció el gobierno nacional.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
Como una mancha de aceite negra, el virus zika se expande por toda la región, y en pleno verano los países buscan limitar la circulación de la enfermedad, trasmitida por el mismo mosquito que el dengue. La diferencia con los males que trae el Aedes es que las complicaciones del zika son mucho más graves, como los problemas neuronales en bebés, o la posibilidad de padecer el síndrome Guillain Barré. Incluso ahora un estudio asegura que podría afectar el sistema reproductivo masculino. Por eso, lograr una vacuna sería un gran logro para el continente, que trabaja en varios proyectos de este tipo. Uno de ellos, con participación argentina, anunció que comenzará a probar el fármaco en humanos en abril de este año, luego de los primeros resultados alentadores. La vacuna que se busca crear es tipo recombinable, y dio buenos indicios en ratones.

El proyecto de esta vacuna contra el zika está encabezado por un consorcio internacional, integrado por laboratorios y firmas de varios países, incluido la Argentina. La firma nacional Sinergium Biotech es parte de este ambicioso proyecto, que incluye a Protein Sciences Corporation de Estados Unidos, el Laboratorio Liomont de México, UMN Pharma de Japón y Fiocruz, una de las principales instituciones de salud de Brasil. Además, se suma al trabajo la ONG Mundo Sano.

Según informó la firma nacional mediante un comunicado, en abril comenzará a probarse en humanos esta vacuna, luego de los buenos resultados generados en ratones. “De acuerdo a los buenos resultados obtenidos en los estudios pre clínicos con ratones, se espera que para abril de este año ya comiencen los estudios clínicos de fase I en humanos”, informaron los responsables de las investigaciones. Hasta el momento, la vacuna de Sinergium Biotech mostró “un buen perfil de seguridad y la generación de anticuerpos neutralizantes contra el virus”.

Se espera así el inicio de los estudios clínicos en fase I en humanos en los próximos meses del año. “Si bien aún no está definido el protocolo de investigación, sin duda será de suma importancia la incorporación personas de América Latina dada la alta incidencia de la enfermedad en esta población”, remarcó el laboratorio, que así deja la puerta abierta a la participación de pacientes y voluntarios argentinos.

Esta vacuna está compuesta por una proteína purificada denominada “proteína E” que coincide con una proteína que naturalmente se encuentra en la superficie del virus zika. Según los primeros resultados arrojados en los estudios preclínicos con ratones, la proteína purificada formulada en laboratorio provoca fuertes niveles de anticuerpos neutralizantes, lo cual es un indicador positivo de que la vacuna protegerá contra la infección por el virus. Además, la vacuna en investigación demostró buenos resultados de seguridad en un estudio toxicológico patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (National Institute of Allergy and Infectious Disease, National Institutes of Health) a través de su programa de apoyo preclínico.

Vale precisar que la vacuna en desarrollo es del tipo recombinante. Para su producción se utilizarán células de insecto infectadas con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de la proteína E del virus del zika. Esta modalidad de desarrollo proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción). Es además una tecnología con una larga y comprobada trayectoria en la producción de proteínas complejas y es usada actualmente en la elaboración de otras vacunas tanto veterinarias como humanas aprobadas en varios países del mundo.

Una vez instalada en el país esta tecnología permitirá no solo el desarrollo de la vacuna de zika sino a futuro, el desarrollo de nuevas vacunas para prevención o tratamiento de otras enfermedades. De acuerdo a los términos del acuerdo, el laboratorio argentino Sinergium Biotech financia el desarrollo y fabricación de la vacuna utilizando la tecnología registrada por Protein Sciences.

Cada día, aparecen nuevas complicaciones que genera el virus, por eso la importancia de este avance en materia de prevención. Uno de los más recientes es un estudio publicado el año pasado realizado en la Universidad de Washington, Missouri, que encontró que el zika podría afectar el sistema reproductivo de los varones. El estudio, probado en ratones, encontró que el zika afectó la producción de espermatozoides y de testosterona entre estos animales.